Jockey es un drama desgarrador sobre el deporte de las carreras de caballos, el envejecimiento y los sacrificios que hacen los atletas en busca de la gloria personal.
El largometraje de 2021 Jockey es una historia brutal y sin disculpas sobre la lucha de un hombre por mantenerse relevante en un deporte que lo está dejando atrás rápidamente. Sin embargo, el director Clint Bentley cuenta la historia con matices y gracia, evitando las trampas típicas del género. Ni devastadoramente sombrío ni dolorosamente sacarina, Jockey es una representación equilibrada y seria de su tema. Aquellos que saben poco sobre el deporte se sorprenderán (y probablemente se horrorizarán) por las condiciones de trabajo de los jinetes, pero el público con experiencia en la industria, o en la agricultura en general, apreciará la dignidad otorgada a estos maestros obreros y financieramente vulnerables. . Jockey es un drama desgarrador que explora el deporte de las carreras de caballos, el envejecimiento y los sacrificios que hacen los atletas en busca de la gloria personal.
Estrellas de Clifton Collins Jr. como Jackson Silva, un jockey envejecido y el foco principal de la narrativa. Jackson es bien considerado en la industria y actúa como una figura mentora en la comunidad. Incluso tiene un fuerte vínculo con la entrenadora Ruth Wilkes (Molly Parker), quien muestra una lealtad inusual a Jackson, manteniéndolo en lugar de contratar a un joven arma. Ruth le muestra con entusiasmo a Jackson su nuevo caballo, uno que realmente posee, en lugar de solo entrenar para otra persona, que cree que está destinado a la grandeza. Jackson está de acuerdo y, durante un tiempo, la perspectiva de montar un caballo ganador le da un nuevo impulso a su paso. Desafortunadamente, la vida le presenta varias complicaciones, incluido un joven jinete que se presenta como el hijo separado de Jackson. Para empeorar las cosas, Jackson ha visto días mejores; tres espaldas rotas le han dejado la columna permanentemente dañada, y el abuso que ha sufrido en su cuerpo a lo largo de los años tiene repercusiones.
Jockey es el debut como director de Bentley. La película se presenta como un proyecto de pasión profundamente personal, que arroja una luz dura e implacable sobre el deporte. Celebra a sus héroes cotidianos, los jinetes, atletas que viven estilos de vida deslumbrantes e implacables en marcado contraste con la riqueza que a menudo se asocia con los jinetes. Si bien la cría de caballos, las carreras y la venta pueden estar restringidas a unos pocos afortunados con los inmensos recursos necesarios para participar en el deporte, aquellos que realmente cuidan y montan los caballos son mucho menos privilegiados. Los jinetes de la vida real aparecen a lo largo de la película, sus formas demacradas y su discurso práctico agregan un realismo a la historia. El efecto es devastador, considerando lo brutal que puede ser el trabajo.
Poco del drama en Jockey deriva del deporte, aunque las escenas breves y enmarcadas de Jackson en acción son lo más destacado de la película. Más bien, la mayor parte de la acción en Jockey es la confusión interna de Jackson. El hombre está orgulloso y al menos un poco cansado. Sabe que sus mejores años han quedado atrás y que cada día que pasa será mucho más difícil aferrarse a lo poco que ha construido para sí mismo. Vive en un tráiler y tiene pocos recursos. Se muere de hambre para mantener su peso bajo. Hace ejercicio constantemente, a pesar de tener dolor, y monta caballos que tienen pocas posibilidades de ganar. Es un estilo de vida agotador, que se complica aún más cuando aparece Gabriel Boullait (Moisés Arias), afirmando ser el hijo de Jackson.
Jockey está bellamente filmado, haciendo un mejor uso de las siluetas y las sombras para evocar el sentido de la mente interior de Jackson. El hombre ha vivido una vida dura y eso lo ha enfriado; sin embargo, en el fondo, hay un alma amable que desea desesperadamente tender la mano y forjar relaciones significativas. Aunque Jackson inicialmente reprende y rechaza a Gabriel, pronto demuestra su deseo de ser una figura paterna para este joven jockey. Mientras mastica la grasa con sus compañeros, Jackson asiente con la cabeza en que los entrenadores son oportunistas codiciosos; sin embargo, esto es un marcado contraste con su relación real con Ruth. Existe la sensación de que Jackson es un solitario que sigue los movimientos de este estilo de vida porque eso es lo que se espera de él, pero debajo de todo, hay alguien que quiere más. Todo esto se demuestra a través de un diálogo estrecho, tomas evocadoras y una actuación excepcional de Clifton Collins Jr.
Como drama deportivo, Jockey subvierte las convenciones, ofreciendo una historia matizada que no es ni triunfante ni trágica. Muchos de los ritmos de la historia se sienten familiares gracias a películas similares en el pasado (elementos de El luchador, El luchador, e incluso Secretaría están todos presentes). Que hace Jockey excepcional, sin embargo, es el mensaje final. Jackson sigue avanzando porque eso es todo lo que sabe, pero no está resentido por el final que se acerca. Esta es la vida que eligió. Es un estudio de personajes fascinante y un fuerte debut para Clint Bentley.
Jockey estrenado en cines limitados el 29 de diciembre de 2021. Tiene 94 minutos de duración y está clasificado como R por idioma.
- Jockey (2021)Fecha de lanzamiento: 29 de diciembre de 2021