Ed Parker, el guardaespaldas de Elvis Presley y un conocido artista marcial, sin darse cuenta ayudó a lanzar la legendaria carrera cinematográfica de Bruce Lee. Así es cómo.
El guardaespaldas de Elvis Presley ayudó inadvertidamente a lanzar Bruce Lee carrera cinematográfica legendaria. Ed Parker, uno de los artistas marciales estadounidenses más conocidos de todos los tiempos, comparte conexiones importantes no solo con la leyenda del kung fu, sino también con el Rey del Rock n ‘Roll. Parker, quien murió en 1990, disfrutó de amistades tanto con Lee como con Presley durante su vida.
Parker tiene una reputación distinguida como el fundador de American Kenpo, una versión popular y occidentalizada del kárate diseñada para las peleas callejeras. A lo largo de los años, abrió numerosas escuelas en los Estados Unidos e hizo del Kenpo una forma importante de artes marciales. Al igual que Bruce Lee, Parker tuvo varios estudiantes famosos, incluidos Robert Wagner, Audie Murphy, Warren Beatty y más. Pero su alumno más destacado fue sin lugar a dudas Elvis Presley, quien tenía un interés bien documentado en el kárate. De hecho, una parte importante de lo que aprendió provino de Parker. Además de ser el instructor personal de artes marciales de Presley, Parker trabajó como su guardaespaldas en la década de 1970. Como resultado, Parker estaba a menudo a su lado cuando Presley estaba haciendo giras de conciertos.
Antes de conseguir un trabajo como guardaespaldas de Presley, Parker jugó un papel importante en el evento que puso a un ícono diferente, Bruce Lee, en el camino hacia el estrellato. Parker, que ya era un nombre muy respetado en los círculos de artes marciales en la década de 1960, invitó a expertos de todo el mundo a participar en un evento que fundó, que se llamó Primer Torneo Internacional de Karate. Celebrado en Long Beach, California en 1964, el torneo acogió a decenas de talentosos artistas marciales. Uno de los luchadores con el que se acercó fue Lee, de quien había oído hablar por medio de un amigo. Lee aceptó la invitación de Parker pero no se le pidió que compitiera. Después de ver lo que Lee podía hacer, Parker le pidió a Lee que hiciera una demostración de artes marciales a la multitud. Fue esto lo que finalmente le dio a Lee la atención que necesitaba para entrar en las películas y la televisión estadounidenses.
La demostración que hizo Lee en el torneo de kárate consistió en múltiples movimientos de Wing Chun, el puñetazo de una pulgada y más. El estilista de celebridades Jay Sebring, que estaba presente, se dio cuenta del talento de Lee y le compró a Parker una cinta de la demostración. Cuando el productor de televisión William Dozier lo vio, quedó tan impresionado que se esforzó por convertir a Lee en la estrella de un programa de televisión titulado El hijo número uno de Charlie Chan. Los planes para la serie no funcionaron, pero Dozier siguió intentándolo y le consiguió a Lee el papel de Kato en El avispón verde. Una cosa llevó a la otra y, en unos pocos años, Lee se convirtió en una superestrella internacional de las artes marciales.
Co-protagonizando El avispón verde es ampliamente reconocido como el proyecto que reinició la carrera de Lee en la industria del cine, y con razón, pero lo que lo hizo posible fue el torneo de kárate de Parker en Long Beach. Si Parker no hubiera reconocido el potencial de Lee y no se hubiera arriesgado con él, no se sabe qué habría sucedido con su carrera. Parker decide poner Bruce Lee en un escenario tan grandioso es lo que lo puso todo en movimiento.