The Lost Daughter de Netflix gira en torno al robo de una muñeca por parte de su personaje principal Leda, pero por qué ella roba el juguete no tiene una respuesta fácil.
Los acontecimientos del debut como directora de Maggie Gyllenhaal La hija perdida giran en torno al robo de la muñeca de un niño por una mujer llamada Leda, y las razones detrás de este robo solo profundizan los temas de la película. Debutando en Netflix a finales de diciembre, La hija perdida sigue La corona la actriz Olivia Colman como Leda, una mujer de mediana edad de vacaciones sola en Italia. Las idílicas vacaciones son interrumpidas por una bulliciosa y numerosa familia que irrumpe en la playa en la que está descansando Leda al principio de la película, y esta interrupción se transmite hábilmente por la dirección magnética de Gyllenhaal.
La familia italiana con la que Leda se encuentra de vacaciones en el mismo pueblo todos los veranos, como apunta Will, un hombre que trabaja en el pueblo mientras está de vacaciones en la escuela. Aunque Leda está molesta por su presencia al principio, incluso negándose a moverse cuando le piden su silla de playa, sí se fija en una persona en particular: Nina, interpretada por Dakota Johnson, inmediatamente llama la atención de Leda, no solo por su aparente belleza. sino porque tiene una hija pequeña llamada Elena. Cuando Elena desaparece una tarde en la playa, Leda recuerda la vez que desapareció una de sus propias hijas. Sin embargo, a pesar de esta conexión, esto no impide que Leda robe la muñeca de Elena, algo que afecta profundamente a la niña y desestabiliza a la familia. Aún así, Leda se aferra a la muñeca durante toda la película a pesar de que conoce el inmenso dolor que está causando tanto a Elena como a Nina.
Parece que, incluso para Leda, sus razones para llevarse la muñeca siguen siendo un misterio. En un momento, el uso de flashbacks a lo largo de la película (en el que Leda es interpretada por Estoy pensando en poner fin a las cosas ‘ Jessie Buckley), parece que Gyllenhaal insinúa que Leda se llevó la muñeca tiene algo que ver con una que le dio a su hija cuando era más joven. Cuando Leda le da la muñeca (llamada Mina) a su hija, la niña dibuja sobre ella, lo que hace que Leda la arroje por la ventana donde se rompe en la calle. Esto parece insinuar que Leda lo está retractando como una forma de recuperar su propia muñeca perdida, pero es mucho más profundo que eso.
Muchas de las escenas del pasado que muestran a Leda como madre son caóticas, marcadas por los gritos y llantos de sus hijas, y Leda está claramente desorientada por esto. En cierto modo, la muñeca le permite a Leda ser madre sin todas las partes malas por las que está claramente traumatizada. Leda puede cuidar de la muñeca, repararla y vaciarla del agua que tiene dentro, sin tener que lidiar con ella exigiendo su atención o alejándose de su vida de manera importante. La muñeca le permite a Leda sentirse como una buena madre, algo que nunca sintió con sus propios hijos y algo que el personaje de Callie (interpretado por SucesiónDagmara Domińczyk) la hace sentir.
La conexión que Leda siente con Nina también debe considerarse aquí. Al tomar la muñeca, Leda está haciendo sufrir a Nina y por lo tanto hace que Nina necesite a Leda de una manera casi maternal. Dada la edad de Nina y la falta de familiaridad con Leda, el personaje de Colman es capaz de brindarle a Nina apoyo emocional maternal sin el peso adicional de ser su madre real. Leda necesita sentirse querida, pero solo en sus propios términos, como lo demuestra su romance con su compañero académico, el profesor Hardy. En última instancia, el razonamiento de Leda para llevarse la muñeca seguirá sin estar claro y ese es en gran parte el objetivo de la película en su conjunto. La hija perdida y su final ambiguo no viene con respuestas claras o motivaciones claramente establecidas. Se trata de las formas en que nos sentimos atraídas a hacer algo: cómo la sociedad atrae a las mujeres hacia la maternidad, lo quieran o no; cómo el mundo une a personas que no necesariamente pertenecen juntas; y cómo reacciona la gente a estas situaciones con intención o alguna necesidad primordial que es indefinible.