Matrix 4 gustó más que Reloaded y Revolutions tanto para el público como para la crítica. Entonces, ¿por qué la secuela está funcionando tan mal en taquilla?
Las resurrecciones de Matrix ha bombardeado en la taquilla, ganando mucho menos dinero que cualquiera de las odiadas secuelas anteriores, ¿por qué? La última película de la directora Lana Wachowski lleva al público al mundo de La matriz, que cautivó al público en 1999 con sus deslumbrantes efectos visuales, secuencias de acción cuidadosamente construidas y una trama alucinante que plantea preguntas relacionadas con el libre albedrío, el destino y la espiritualidad. La franquicia regresó en 2003 con las secuelas consecutivas. La matrix recargada y Las revoluciones de Matrix, que decepcionó a la crítica y al público en diversos grados. La trilogía se mantuvo como una obra completa durante casi veinte años antes de que Wachowski y las estrellas Keanu Reeves y Carrie-Anne Moss regresaran, actualizando la serie con nuevas herramientas de la nueva década.
Si bien el público expresó su entusiasmo por la última película, tras su lanzamiento híbrido en los cines y en HBO Max, Las resurrecciones de Matrix enfrentó números deprimentes de taquilla. Al 5 de enero, la película ha ganado $ 106.8 millones en todo el mundo y solo $ 32.2 millones en los Estados Unidos y Canadá. Si bien es probable que los ingresos aumenten cuando Las resurrecciones de Matrix lanzamientos en China la próxima semana, es cada vez más probable que Las resurrecciones de Matrix será el primero de la serie en no recuperar su presupuesto de producción. Aunque La matrix recargada y Revoluciones fueron vilipendiados tanto por el público como por la crítica en el momento de su estreno, ambas películas obtuvieron ganancias de cientos de millones de dólares en taquilla.
Por qué Las resurrecciones de Matrix bomba mucho peor? Matrix resurrecciones‘Un fracaso decepcionante puede deberse a varios factores. Por un lado, la pandemia de coronavirus continúa, y los casos aumentan justo cuando la película se estrena en la temporada navideña. Aunque Spider-Man: Sin camino a casa ha demostrado que las películas aún pueden registrar cifras de taquilla durante la temporada de virus, Warner Bros. ‘ decisión de liberar simultáneamente Las resurrecciones de Matrix en HBO Max les da a los espectadores la opción de ver la película desde la seguridad y comodidad de sus propios hogares, y muchos de ellos han optado por hacer precisamente eso, interrumpiendo la representación teatral de la película en el proceso.
Otro problema, y uno que Las resurrecciones de Matrix intenta reconciliarse dentro de su propia trama – es que simplemente no ha habido apetito por otra Matriz película. La última película deja muy claro que Warner Bros. forzó una secuela de franquicia, pero el público no ha mostrado ese mismo afán por otra. Matriz. Es probable que muchos fans de La matriz estaban dispuestos a darle a Lana Wachowski el beneficio de la duda, especialmente dado su historial como narradora exigente y visionaria. Sin embargo, la estética de la serie ha envejecido a partir del zeitgeist, y la memoria de la serie se ve empañada por las controvertidas secuelas que dejaron un mal sabor de boca al público durante casi dos décadas.
Mientras La matrix recargada y Las revoluciones de Matrix han sido rehabilitadas (hasta cierto punto) por el tiempo, la serie es simplemente demasiado antigua para ser culturalmente relevante hoy en día, un hecho del que Wachowski, Reeves y Moss parecen muy conscientes. Las resurrecciones de Matrix bombardeado por su lanzamiento híbrido, así como por la falta de interés de la audiencia. Se está perdiendo dinero en secuelas heredadas en la taquilla que, como Las resurrecciones de Matrix ha demostrado, no se puede salvar con una meta-ironía consciente de sí misma.