Investigadores de la Universidad de Maryland han descubierto que las personas recuerdan mejor la información si se presenta en realidad virtual que en una computadora personal bidimensional. Esto significa que la educación en realidad virtual podría ser una mejora en el aprendizaje basado en tabletas o dispositivos.
“Estos datos son emocionantes porque sugieren que los entornos inmersivos podrían ofrecer nuevas vías para mejorar los resultados en la educación y la capacitación de alto nivel”, dijo Amitabh Varshney, decano de la Facultad de Computación, Matemáticas y Ciencias Naturales de la UMD.
El estudio fue bastante complejo y analizó el recuerdo de cuarenta sujetos que se sentían cómodos con las computadoras y la realidad virtual.
Para probar el sistema, crearon un “palacio de la memoria” donde colocaron varias imágenes. Este tipo de “codificación mnemotécnica espacial” es un truco de memoria común que permite una mejor recuperación.
“Los seres humanos siempre han utilizado métodos visuales para ayudarlos a recordar información, ya sean dibujos rupestres, tabletas de arcilla, texto e imágenes impresos o videos”, dijo el investigador principal Eric Krokos. “Queríamos ver si la realidad virtual podría ser el próximo paso lógico en esta progresión”.
Desde el estudio:
Ambos grupos recibieron impresiones de rostros conocidos, incluidos Abraham Lincoln, el Dalai Lama, Arnold Schwarzenegger y Marilyn Monroe, y se familiarizaron con las imágenes. A continuación, los investigadores mostraron a los participantes los rostros utilizando el formato del palacio de la memoria con dos ubicaciones imaginarias: una habitación interior de un palacio ornamentado y una vista exterior de una ciudad medieval. Ambos grupos de estudio navegaron por cada palacio de la memoria durante cinco minutos. Los participantes de escritorio usaron un mouse para cambiar su punto de vista, mientras que los usuarios de realidad virtual volteaban la cabeza de un lado a otro y miraban hacia arriba y hacia abajo.
A continuación, Krokos pidió a los usuarios que memorizaran la ubicación de cada una de las caras mostradas. La mitad de los rostros estaban colocados en diferentes lugares dentro del escenario interior: Oprah Winfrey apareció en lo alto de una gran escalera; Stephen Hawking estaba unos pasos más abajo, seguido de Shrek. En la planta baja, el rostro de Napoleón Bonaparte se sentó sobre la majestuosa mesa de madera, mientras que el reverendo Martin Luther King Jr. se colocó en el centro de la habitación.
De manera similar, para el entorno de la ciudad medieval, los usuarios vieron imágenes que incluían la cara de Hillary Clinton en el lado izquierdo de un edificio, con Mickey Mouse y Batman colocados a diferentes alturas en estructuras cercanas.
Luego, la escena se quedó en blanco, y después de un descanso de dos minutos, cada palacio de la memoria reapareció con casillas numeradas donde habían estado las caras. Luego se pidió a los participantes de la investigación que recordaran qué rostro había estado en cada lugar donde ahora se mostraba un número.
La clave, dicen los investigadores, fue que los participantes identificaran cada rostro por su ubicación física y su relación con las estructuras y rostros circundantes, y también la ubicación de la imagen en relación con el propio cuerpo del usuario.
Los usuarios de escritorio pudieron realizar la hazaña, pero los usuarios de realidad virtual lo hicieron estadísticamente mejor, un giro fascinante en el papel tradicional de la realidad virtual en la educación. Los investigadores creen que la realidad virtual agrega una capa de realidad a la experiencia que permite al cerebro construir un verdadero “palacio de la memoria” en el espacio 3D.
“Muchos de los participantes dijeron que la ‘presencia’ inmersiva mientras usaban la realidad virtual les permitía concentrarse mejor. Esto se reflejó en los resultados de la investigación: el 40 por ciento de los participantes puntuaron al menos un 10 por ciento más en la capacidad de recordar usando la realidad virtual en la pantalla de escritorio ”, escribieron los investigadores.
“Esto lleva a la posibilidad de que un palacio de memoria virtual espacial, experimentado en un entorno virtual inmersivo, pueda mejorar el aprendizaje y la memoria al aprovechar el sentido general de la posición corporal, el movimiento y la aceleración de una persona”, dijo la investigadora Catherine Plaisant.
Source link