¿Por qué la serie slasher de Wes Craven Scream pudo mantener contentos a los críticos mientras que su anterior franquicia Nightmare On Elm Street fue odiada por los críticos?
El Grito películas y el Pesadilla en la calle Elm La franquicia parece tener mucho en común en el papel, por lo que es una extraña sorpresa que una haya tenido elogios de la crítica mientras que la otra rápidamente fue despreciada por los críticos. Sin embargo, mirar la trayectoria de las dos series slasher demuestra que el Grito películas evitaron muchos errores cometidos por el anterior Pesadilla en la calle Elm franquicia y mantuvo el reconocimiento de la crítica gracias a que sus creadores aprendieron de sus errores. La continuidad de la participación creativa de Wes Craven, el tono consistentemente negro y cómico y el mayor tiempo entre los lanzamientos de las secuelas permitieron que la Grito películas para seguir siendo tan populares entre los críticos como lo eran entre los espectadores, mientras que el Pesadilla en la calle Elm La serie nunca recuperó su éxito inicial.
Las críticas en gran medida positivas recibidas por el reinicio del meta-slasher de 2022 Grito no sorprende a muchos fanáticos de la franquicia, que siempre ha mantenido una recepción crítica impresionante a lo largo de sus veintiséis años. Como franquicia de terror para adolescentes, la Grito las películas han sido los favoritos de la crítica en comparación dado el desprecio típico del subgénero por parte de los críticos. Incluso las secuelas menos populares como grito 3 recibió una recepción crítica mucho mejor que el menos exitoso Pesadilla en la calle Elm películas, lo que lleva a algunos fanáticos del género a preguntarse cómo se logró esta hazaña.
Ambos Grito serie y la Pesadilla en la calle Elm La franquicia fue iniciada originalmente por el legendario director de terror Wes Craven, y ambas fueron fenomenalmente significativas desde el punto de vista cultural, ya que dieron lugar a los subgéneros slasher de fantasía y meta-slasher cómico, respectivamente. Ambas fueron también franquicias de gran éxito financiero, así que ¿por qué Grito capaz de (en su mayoría) impresionar a los críticos continuamente donde el Pesadilla en la calle Elm películas casi inmediatamente perdieron su favor? La respuesta se basa en el tiempo entre sus secuelas, la elección de mantener al mismo escritor y director involucrado tanto como sea posible y los tonos divergentes de las dos franquicias.
The Scream Movies tenía un equipo consistente de director/guionista
Desde Frank Darabont a Chuck Russell, a Renny Harlin, a Rachel Talalay, a Stephen Hopkins, a Ronny Yu, no se puede negar que algunos escritores y directores legendarios de ciencia ficción y terror intentaron revivir el interés en el Pesadilla en la calle Elm franquicia. Algunos tuvieron un éxito moderado, con la tercera película de la serie. Guerreros de ensueño siendo visto por muchos como un digno sucesor del original de Craven Pesadilla en la calle Elm. Sin embargo, lo que le faltaba a la serie era una visión y un tono coherentes, algo que faltaba en la primera secuela. Pesadilla en Elm Street 2: La venganza de Freddy. En cambio, cada Grito La secuela fue dirigida por Craven y la única que fue (comparativamente) ridiculizada por la crítica, grito 3, fue el único que no trajo de vuelta al guionista de la película original, Kevin Williamson. La franquicia tenía una visión y una sensación consistentes que significaban que, incluso cuando los amados personajes recurrentes fueron asesinados, el Grito las películas siempre se sintieron familiares pero frescas. Esto era principalmente una cuestión de tono y estilo, algo que el talento creativo en constante cambio detrás del Pesadilla en la calle Elm La serie también tuvo un impacto desafortunado.
Las películas de Scream mantuvieron su tono
Desde el brutal asesinato inicial hasta el diálogo autorreferencial irónico de los héroes adolescentes, el slasher autorreferencial Grito sabía exactamente cuál era su tono y se apegó a él. La atmósfera de la serie se mantuvo sólida a lo largo de sus cuatro películas, con la muerte brutal de Randy, el accidente automovilístico y las secuencias del estudio de sonido en grito 2 asegurándose de que el guión divertido de la secuela nunca fuera demasiado ligero, mientras que Grito 4Las brutales secuencias de muerte de Olivia y Rebecca aseguraron que el tono juguetón y tonto de la adición tardía de la franquicia nunca se sintiera demasiado tonto. Incluso grito 3 se salió con la suya con algunos puntos de la trama muy tontos debido a los elementos de comedia establecidos por las dos primeras películas, mientras que Una pesadilla en la calle Elm pasó de ser profundamente espeluznante a ser profundamente tonto sin mucho término medio. Cuando el Pesadilla en la calle Elm Freddy Krueger de la nueva versión trajo de vuelta al villano sádico y sin sentido del humor de la película de 1984, los críticos y los fanáticos estaban tan acostumbrados a la personalidad bromista de la secuela de Freddy que odiaron en gran medida este regreso a la caracterización del antagonista de la película original.
El hecho de que muchos fanáticos de la nueva versión apenas reconocieran a un Freddy cruel y sin gracia es un testimonio de cuán radicalmente Pesadilla en la calle Elm Las secuelas se alejaron del tono de la película original. Donde la mayoría de los asesinatos llenos de suspenso en Grito 4 podría intercambiarse con escenas de grito 2 sin mucho en el camino del desequilibrio tonal, el tono de las salidas cinematográficas de Freddy se desvió violentamente entre películas. Freddy’s Dead: La pesadilla final contó con cameos cómicos de celebridades de Johnny Depp, Roseanne Barr, Alice Cooper y Tom Arnold a pesar de que la película de 1984 era una historia oscura y espeluznante de un asesino de niños que asesina a adolescentes en sus sueños. Es poco probable que alguna franquicia pudiera lograr con éxito un cambio de tono tan intenso entre las entregas, incluso si no fuera por los equipos de escritores y directores en constante cambio que ejecutan la serie. Pesadilla en la calle Elm películas detrás de escena.
La serie Scream se tomó su tiempo (a diferencia de Nightmare on Elm Street)
Aunque ambos Grito y Pesadilla en la calle Elm recibió una secuela dentro de los dos años posteriores a su lanzamiento, sus programas de producción eran muy diferentes. Pesadilla en Elm Street 2: La venganza de Freddy fue llevado a la consternación crítica sin la participación de Craven, mientras que grito 2 reunió al escritor, al elenco y al director después de un año de espera entre salidas. 2022 Grito reboot reúne al elenco original por primera vez en una década donde, en contraste, gracias a la infravalorada nueva pesadilla, 2003 freddy contra jason, y la nueva versión de 2010, la Pesadilla en la calle Elm La serie nunca estuvo en barbecho durante más de nueve años.
Después de que la película de Craven resultó ser un éxito, pronto se esperaba que Freddy ofreciera otra secuela cada año, donde la espera entre Grito Las películas, dos años, diez años y otros diez años respectivamente, aseguraron que la serie siempre esperara hasta que los creadores tuvieran una nueva perspectiva y una idea original antes de volver a visitar a sus personajes. Esto resultó en críticas mucho mejores para el Grito franquicia, que cuenta con puntajes críticos de Rotten Tomatoes entre 40-80% mientras que el Pesadilla en la calle Elm las películas van del 15 al 95% (y en su mayoría caen en el extremo inferior de esa escala). Testimonio del valor de la constancia y la paciencia, el Grito serie superó a la Pesadilla en la calle Elm películas al no valorar nunca el beneficio por encima de la originalidad.