INPI: “En México estamos acostumbrados a que el gobierno toma algunas decisiones ‘a sangre y fuego'”

El director general del Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas (INPI) destacó la importancia de establecer una nueva relación con los pueblos indígenas en la que se reconozca y respeten sus derechos fundamentales.

Por: Mauricio del Villar Zamacona*

En el marco de la XVIII Sesión del Foro Permanente de las Naciones Unidas para las Cuestiones Indígenas (UNPFII18) que se celebra en Nueva York, Adelfo Regino Montes, director general del Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas (INPI) presentó la propuesta de la nueva relación del Estado Mexicano con los pueblos indígenas y afroamericanos.

En compañía del embajador Luis Alfonso De Alba, presentó datos de la situación de los pueblos indígenas al igual que las líneas de trabajo de este nuevo instituto.

A continuación presentamos extractos de una entrevista realizada a Adelfo Regino, al terminar su presentación en el Foro Permanente.

¿Qué papel juega México en las Naciones Unidas en torno al tema de los pueblos indígenas?

Históricamente México ha jugado un rol muy importante para el reconocimiento de los pueblos indígenas a nivel internacional. México fue promotor de la Declaración de las Naciones Unidas para los derechos de los pueblos indígenas. El papel que ahora le toca jugar a México en Naciones Unidas es velar para que las normas sean reconocidas y traducidas a la realidad cotidiana, como el derecho a la libre determinación y respeto a las tierras, territorios y recursos que se tienen que traducir en reformas a la Constitución y a las leyes de nuestro país, es necesario realizar una reforma constitucional en México.

El Foro Permanente para las cuestiones indígenas es un espacio donde debe darse un dialogo intercultural. Por un lado, los pueblos plantean sus justas demandas y legítimas reivindicaciones; por otro lado, los estados deben tener un actitud de escucha para tener una interlocución con el propósito de encontrar las soluciones a las complejas situaciones que viven nuestros pueblos.

Te puede interesar| Más de mil pueblos originarios asisten al Foro Permanente de la ONU sobre cuestiones indígenas en NY

En el foro hemos escuchado gobiernos y agencias que mantienen una perspectiva de “pobreza económica” hacia los pueblos indígenas ¿Cuál es su opinión al respecto?

Es una concepción de pobreza y riqueza muy limitada. Cuando se habla de pobreza los criterios están asociados a temas de empleos, ingresos etc. y las concepciones que tienen nuestros pueblos respecto no necesariamente tiene que ver con cuestiones monetarias, sino con tener su tierra, tener a su familia y servir a su pueblo. Es un debate interesante que debe darse en las Naciones Unidas porque muchos cuando hablan de pueblos indígenas automáticamente lo asocian al tema de la pobreza económica, los estados tienen que aprender a ver a los pueblos con una visión integral y ver la riqueza cultural, humana y de valores comunitarios.

¿Cuál será esa nueva relación de este gobierno con los pueblos indígenas y donde queda la palabra autonomía?

Lo que tenemos que hacer como estado mexicano es construir una nueva relación con los pueblos indígenas, reconocer y respetar sus derechos fundamentales, ahí esta la clave, ellos no necesariamente están esperando un proyecto económico o apoyos programáticos, sino en el fondo lo que quiere nuestra gente es respeto a la vida comunitaria y al proceso de toma de decisiones de la propia comunidad. Es necesario que no se vean con lentes asistencialistas lo cual ha sido muy nocivo, debemos aprender a construir relaciones basadas en la buena fe y en la confianza, las actuales relaciones asimétricas deben cambiar para remover los cimientos de esta vieja lógica colonialista que tanto daño nos ha hecho.

La piedra angular de los derechos de los pueblos indígenas es sin duda alguna la libre determinación y la autonomía. La palabra autonomía está relacionada a que nuestros pueblos necesitan tener sus propios espacios y las instancias para la toma de decisiones, que sean respetadas por las diversas instancias del gobierno, desde el ámbito municipal, estatal y hasta el federal.

En este foro se ha mencionado el tema de las consultas realizadas en México debido a que existen diversos pueblos originarios que están en contra de ellas, como es el caso de Huexca en Morelos y el Istmo de Tehuantepec en Oaxaca, a su vez en su intervención usted mencionó que hay una ausencia del marco legal para realizar consultas indígenas. ¿Existe alguna propuesta o iniciativa del gobierno federal para dialogar con estos pueblos que se oponen a diferentes proyectos?

Por eso estamos planteando el tema de la reforma constitucional y legal, porque no queremos que haya margen a la discrecionalidad y queremos que los derechos de los pueblos indígenas sean reconocidos plenamente, ejercidos y respetados por las distintas instancias de gobierno, y uno de los derechos fundamentales que deben quedar consagrados en la Constitución y la ley es justamente el derecho a la consulta, que sea parte de la toma de decisiones el hecho de que se escuche la voz de nuestros pueblos y comunidades, y esto representa inaugurar una nueva forma de hacer gobierno, porque en México estamos acostumbrados a que el gobierno toma las decisiones y a veces lo impone a sangre y fuego, no queremos eso, queremos un gobierno sensible, que tenga una actitud de escucha hacia los pueblos, para eso hacen falta los instrumentos normativos específicos, que en este caso es el mecanismo de la consulta indígena, que ciertamente tiene que haber una regulación internacional a partir del convenio 169 de la organización mundial del trabajo muy genérica, la cual necesitamos concretar de manera especifica en la legislación mexicana y ese es el reto que tenemos por delante.

De la misma manera en la presentación mencionó la importancia de consultar a las autoridades locales, ¿esto también incluye a las asambleas comunitarias?

Totalmente porque la forma tradicional en la que nuestros pueblos toman sus decisiones es a partir de la asamblea comunitaria, entonces se tiene que reconocer la estructura de la asamblea comunitaria, de hecho, en la ley del Instituto ya viene reconocida la figura de la asamblea comunitaria, que en casos como Oaxaca es una figura muy viva. Esta es una práctica cotidiana que necesita ser reconocida y respetada por el estado mexicano.

Para finalizar ¿podrías compartir unas palabras a las nuevas generaciones?

Necesitamos recuperar el orgullo por nuestras raíces, por nuestra identidad, por nuestros valores, esta cultura que nos han querido imponer, una cultura individualista, consumista, al final de cuentas neoliberal que responde a intereses políticos y económicos en el mundo. Lo que nos han dicho es que nuestra cultura no vale, que nuestra lengua no vale, que nuestros valores no tienen sentido. Yo creo que nosotros ante una situación tan compleja y difícil como esta tenemos que mirar hacia nuestras raíces, tenemos que mirar hacia nuestra historia, hacia nuestra cultura milenaria.

Tenemos que recuperar muchos de los valores y de las características de la vida comunitaria, que justamente se han puesto en crisis por una concepción individualista, consumista y mercantilista, queremos transmitirles a las nuevas generaciones el orgullo, la dignidad a lo propio, hacia nuestras raíces, tiene tanto que ofrecernos hacia nosotros, pero también tanto que ofrecer al mundo.

*Del Villar Zamacona es promotor Comunitario y Asistente al Foro como parte del Concejo Indígena para la Protección del Territorio, las Tradiciones, las Lenguas y las Semillas




Source link