Noticias Internacionales

México no debería ofrecer disculpas a EU por incidente fronterizo: Arturo Sarukhán

El exembajador de México en Estados Unidos señaló que Trump acusa a militares mexicanos con «ignorancia supina» y explicó que los incidentes entre Fuerzas Armadas de ambos países son comunes en la frontera y se resuelven mediante protocolos en cuestión de minutos

México no tendría que pedir disculpas al gobierno estadounidense por el incidente entre militares mexicanos y agentes de la Guardia Nacional en la frontera, ya que si los hechos ocurrieron como lo narra la versión oficial no existe ninguna infracción, sostuvo el exembajador de México en Estados Unidos, Arturo Sarukhán.

En entrevista para Aristegui En Vivo, el diplomático explicó que este tipo de episodios son comunes entre las Fuerzas Armadas mexicanas y sus contrapartes estadounideneses en una zona fronteriza donde los límites no son siempre claros debido a las condiciones geográficas.

“Cualquiera que haya estado en la zona fronteriza sobre la línea divisoria sabe que hay partes de la frontera donde las mojoneras no son del todo visibles, sobre todo en la parte del desierto“, detalló y agregó que incluso en ciertas temporadas del año, el Río Bravo se seca o su cauce tiende a moverse y no es posible definir dónde está exactamente la frontera entre ambos países.

Sin embargo, apuntó Sarukhán, existen protocolos para resolver estos conflictos que por lo general duran pocos minutos.

“Siempre se ha resuelto gracias a los protocolos de operación que tenemos entre comandantes de la zona a ambos lados de la frontera que en tiempo real se comunican, generan distensión y resuelven de manera coordinada”, detalló.

El pasado miércoles, el presidente Donald Trump se refirió al episodio relatado por agentes del Pentágono a CNN sobre cómo dos soldados estadounidenses fueron interrogados por “cinco o seis militares mexicanos” mientras llevaban a cabo una operación de vigilancia en el lado estadounidense de la frontera sur.

Durante el incidente, los soldados mexicanos apuntaron sus armas a los oficiales estadounidenses, retirándole el arma a uno de ellos y devolviéndolos al vehículo, dijeron los funcionarios a la cadena de televisión.

“Probablemente fue una táctica de distracción para los traficantes de drogas en la frontera”, escribió el mandatario en un tuit y advirtió: “¡Mejor que no vuelva a pasar!”.

“[Trump] amenaza a las Fuerzas Armadas mexicanas con una ignorancia supina acerca de lo que ha venido pasando durante muchos años en la zona limítrofe entre ambos países”, señaló Sarukhán, quien además explicó cómo los medios conservadores de ese país como Fox News repiten constantemente los argumentos de Trump.

Es por ello que para el ex embajador de México en Washington, es necesario que el gobierno mexicano contextualice lo que pasa en la frontera norte, sin que el presidente Andrés Manuel López Obrador se tenga que “subir al ring mediático de Trump”.

Además, consideró Sarukhán, si México se disculpara con el gobierno de Trump estaría abonando a su narrativa de que el episodio la ameritara, luego de que el presidente López Obrador dijera que su gobierno lo haría de ser necesario y si se cometió una infracción durante el incidente.

Sarukhán también recordó que las caravanas migratorias como una amenaza al bienestar de EU, volverán a ser el centro de la campaña del presidente estadounidense que se espera busque la reelección para 2020.

La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) aminoró la gravedad de lo sucedido en un comunicado publicado este miércoles, calificando de “incidente común” el episodio relatado por Trump, enfatizando que las autoridades de ambos países están en contacto “directo y oportuno”.

La Cancillería mexicana aprovechó de igual manera la oportunidad para reiterar “su disposición plena para mantener una buena relación” bilateral.

En la misma línea, López Obrador aseguró el miércoles que México no caerá “en ninguna provocación”.

“Queremos mantener una relación respetuosa y de amistad con el Gobierno de Trump. Vamos a analizar este incidente y vamos a tomar en cuenta lo que él está señalando”, dijo el presidente mexicano durante su conferencia mañanera.

Aquí la entrevista completa:




Source link

Looks like you have blocked notifications!

Neto

Soy Neto, creador de LaNetaNeta.com Me apasiona leer y aprender, disfruto escribir y compartir publicaciones interesantes con el publico.

¿Ya viste esto?

Deja una respuesta

Botón volver arriba