Gladiador es una de las mejores películas del director Ridley Scott, pero ¿cuán fiel es la película a la historia de la antigua Roma? Publicado el 5 de mayo de 2000, Gladiador se convirtió en un fenómeno y uno de los mayores éxitos del año. También fue el papel destacado del entonces emergente Russell Crowe, quien interpretó al protagonista de GladiadorGeneral Máximo Décimo Meridius
Después de que le pidieran que sucediera al moribundo César Marco Aurelio (Richard Harris) como nuevo emperador de Roma, el envidioso hijo de Marco, Commodus (Joaquin Phoenix), mata a su padre y ordena la ejecución de Máximo. Maximus escapa, solo para regresar a casa y encontrar a su esposa e hijo crucificados. El abatido Maximus es luego capturado y vendido como esclavo, convirtiéndose en un gladiador conocido como “The Spanaird” y jurando vengarse de Commodus.
Gladiador ganó numerosos elogios, incluido el de Mejor Película en los Premios de la Academia de 2001, y sigue siendo una epopeya histórica popular y muy citada. Sin embargo, pocas películas que tienen su base en la historia se apegan directamente a los hechos, a menudo haciendo ajustes intencionales a la historia en la que se basan. Para estar seguro, Gladiador no sube a Corazón Valiente-niveles de absoluto desprecio por la historia. No obstante, tampoco es algo que uno deba usar en lugar de los libros de historia reales al estudiar la historia romana. Así es como es preciso Gladiador es a la historia de Roma y donde las películas se apartan del registro histórico.
Los personajes tienen una base en la historia romana
No es raro que las películas basadas en la historia reduzcan los rasgos de numerosas figuras históricas a un solo personaje, y Maximus es un ejemplo de esto en Gladiador. Aunque es un personaje completamente ficticio, Maximus está inspirado en figuras como el luchador Narcissus, quien fue el asesino de Commodus. Cincinnatus también formó parcialmente la base de Máximo, siendo un granjero que fue nombrado emperador y que detuvo una invasión al imperio antes de renunciar después de un breve gobierno de quince días. Maximus también se inspira en Marcus Nonius Macrinus, un general cercano a Marcus Aurelius y que fue nombrado cónsul romano en 154 d.C.
Tiberius Claudius Pompeianus también se refleja en Maximus, habiendo estado casado con Lucila. También fue posiblemente el candidato preferido para suceder a Marco Aurelio, aunque se negó a hacerlo. Además de todos estos ejemplos, Spartacus también influyó en un elemento de Maximus, específicamente en cómo Spartacus provoca una rebelión de esclavos similar a Maximus en Gladiador. Cuando se trata del villano Commodus, él era un emperador romano real que de hecho participó en un combate de gladiadores en el Coliseo, como se ve en la película. Sin embargo, no fue aquí donde tuvo lugar su muerte, mientras que las circunstancias de su reinado como César difieren en aspectos clave de lo que se muestra en Gladiador.
Donde Gladiador toma licencia histórica
Gladiador ficciona significativamente elementos del reinado de Marco Aurelio y Cómodo, en particular en la muerte del primero. Commodus en realidad no asesinó a su padre, con Marcus Aurelius muriendo durante la Peste de Antonino. Antes de su muerte, Marcus gobernó Roma codo con codo con su hijo durante tres años, mientras que las guerras marcomanas, representadas en GladiadorLa escena de batalla de apertura de Germania persistió después de la muerte de Marcus. El hijo de Lucilla, Lucius Verus (Spencer Treat Clark), también está ficticio, ya que murió antes de que Cómodo se convirtiera en César, y gran parte del reinado de Cómodo también está dramatizado a los efectos de la historia.
Cómodo gobernó como César durante doce años. En lugar de morir en el Coliseo, Narciso lo mató en su baño. Lucilla también formó parte del complot para derrocar a Cómodo, pero después de ser atrapada en el complot, fue exiliada a Capri antes de su posterior ejecución. La muerte de Cómodo también condujo al Año de los Cinco Emperadores en 193 d. C., con una lucha de poder en erupción, cuando Pertinax, Didius Julianus, Pescennius Niger, Clodius Albinus y Septimius Severus reinaron cada uno como César.
¿Qué tan preciso es Gladiator en general?
Hay otros elementos históricos (menores) ficticios o ajustados por Gladiador. Por ejemplo, Marco Aurelio no prohibió los juegos de gladiadores romanos por completo, sino que solo lo hizo en Antioquía como represalia por el general disidente Gaius Avidius Cassius. También se omitieron algunos elementos históricos reales debido a la preocupación de que el público no los creyera como hechos reales. En particular, los gladiadores en realidad respaldaron productos en la antigua Roma; aunque un borrador inicial del guión incluía esto, terminó siendo eliminado.
Algunos asesores históricos sobre Gladiador se opuso al nivel de precisión por el que se esforzó la película, ya que uno solicitó no ser acreditado y otro supuestamente renunció. Por último, Gladiador es un ejemplo clásico de ficción histórica, que cuenta una historia original con elementos históricos sin sentirse obligado a ceñirse estrictamente a los hechos. Como toda epopeya histórica, el objetivo de Gladiador, ante todo, es contar una historia convincente. Commodus resume los latidos del viaje de Maximus en Gladiador bastante sucintamente cerca del final de la película: “El general que se convirtió en esclavo. El esclavo que se convirtió en un gladiador. El gladiador que desafió a un emperador.“Para contar esa historia como la imaginó Ridley Scott, Gladiador tuvo que hacer ciertos ajustes en cómo ocurrieron los eventos en la antigua Roma durante el período de tiempo de la película.
Detrás del trasfondo histórico de Roma, Gladiador es una emotiva historia humana de Maximus que pierde todo lo que ama y es arrojado al peldaño más bajo de la vida en la antigua Roma. Su venganza contra Cómodo y la liberación de Roma de su cruel reinado le cuesta la vida. Sin embargo, la historia de Maximus en Gladiador termina felizmente cuando se reúne con su familia en su muerte, mientras que el sueño de Marcus de devolver Roma a una república se hace realidad. Esta última es otra área donde Gladiador diverge de la historia, ya que Marcus no ha hecho tal esfuerzo por restaurar la República romana. No obstante, funciona para la historia que cuenta la película de un general que honra el último deseo del líder al que sirvió. GladiadorLa historia de Maximus puede no ser la mejor, pero tiene éxito en su esencia al ser una historia épica del viaje de Maximus como una aventura emocional y espiritual.