El tenista serbio Novak Djokovic aseguró estar “extremadamente decepcionado con el fallo” del Tribunal Federal de Australia, que rechazó el recurso presentado por el deportista para quedarse en el país, por lo que será deportado y no jugará el Abierto de Australia, primer ‘Grand Slam’ de la temporada.
“Respeto el fallo de la Corte y cooperaré con las autoridades pertinentes en relación con mi salida del país”, hizo saber Djokovic en un comunicado, recogido por el Sydney Morning Herald, al que fuentes cercanas al tenista confirmaron que el deportista abandonará el país esta noche, con destino inicial a Dubái.
El tenista lamentó que “el enfoque de las últimas semanas haya estado” en su persona. “Espero que ahora todos podamos concentrarnos en el juego y el torneo que amo. Me gustaría desear a los jugadores, oficiales del torneo, personal, voluntarios y aficionados todo lo mejor para el torneo”, añadió.
“Finalmente, me gustaría agradecer a mi familia, amigos, equipo, simpatizantes, fanáticos y mis compatriotas serbios por su continuo apoyo. Todos ustedes han sido una gran fuente de fortaleza para mí”, dijo, y aseguró que se tomará “un tiempo para descansar y recuperarme antes de hacer más comentarios”.
Los jueces federales rechazaron la apelación, después de que el Gobierno cancelara inicialmente su visado por motivos sanitarios. El Gobierno australiano argumentó que la llegada del tenista serbio, de 34 años, y que no está vacunado contra el coronavirus, representaba una amenaza para la salud pública.
El veredicto, emitido por el magistrado jefe del tribunal, James Allsop, tuvo lugar tras una decisión unánime de los tres jueces de la corte. Djokovic, nueve veces campeón del Abierto de Australia, se quedará sin defender su título en el torneo que comienza este lunes, e incluso se le podría prohibir su entrada en el país durante los próximos tres años.
La polémica arrancó la semana pasada, cuando las autoridades impidieron la entrada del tenista al país por no cumplir con los requisitos de entrada en el país en relación a sus estrictas medidas contra el coronavirus, que incluyen estar vacunado.
El tenista serbio conoció el veredicto tras pasar esta última noche en el Park Hotel de Melbourne, también empleado como centro de detención de inmigrantes, y ahora será reemplazado por el tenista Salvatore Caruso en el partido que debía enfrentarle mañana contra su compatriota Miomir Kecmanovic.
Te puede interesar | El tenista Novak Djokovic pierde su última apelación y será deportado de Australia
El ministro de Inmigración, Alex Hawke, responsable de la cancelación del visado del tenista, acogió con satisfacción la decisión del Tribunal Federal como un ejemplo consistente con la contundente política fronteriza del país frente a la pandemia.
“Acojo con beneplácito la decisión unánime de hoy del Tribunal Federal de Australia, que confirma mi decisión de ejercer mi poder bajo la Ley de Migración para cancelar el visado del señor Novak Djokovic en interés público”, manifestó el ministro.
“Las sólidas políticas de protección fronteriza de Australia nos han mantenido a salvo durante la pandemia, lo que se ha traducido en una de las tasas de mortalidad más bajas, las recuperaciones económicas más sólidas y las tasas de vacunación más altas del mundo”, dijo.
“Estas políticas son fundamentales para salvaguardar la cohesión social de Australia, que continúa fortaleciéndose a pesar de la pandemia”, concluyó.
El presidente serbio, Aleksandar Vucic, repudió el fallo del tribunal y acusó a las autoridades australianas de mentir a lo largo de todo el proceso.
En sus primeras declaraciones tras conocer el fallo, Vucic informó que ya habló con Djokovic para trasladarle su apoyo. “Le dije que me muero de ganas de que viniera a Serbia, de que regresara a su país, donde siempre es bienvenido. Maltrataron al mejor tenista durante 11 días, para al final comunicarle una decisión tomada al principio”, lamentó Vucic.
Te puede interesar | Djokovic es un riesgo para la salud pública: Gobierno de Australia
“Simplemente están mintiendo”, declaró sobre el comportamiento de las autoridades autralianas. “Han llegado a decir que en Serbia hay menos de 50 por ciento de personas vacunadas y oficialmente el número es del 58 por ciento. Han usado un argumento sin sentido, que solo cabe desde una perspectiva orwelliana”.
“Creen que han humillado a Djokovic, pero se han humillado a sí mismos y él va a regresar a su país con la cabeza bien alta y mirando a la gente a los ojos”, recalcó.
(Con información de Europa Press)
Source link