El escritor más subestimado de Daredevil solucionó el peor problema de Frank Miller

El escritor más subestimado de Daredevil solucionó el peor problema de Frank Miller

Pocos escritores son tan sinónimos de Temerario en Marvel Comics como lo es Frank Miller. Durante su mandato escribiendo El hombre sin miedo de 1979 a 1983, Miller presentó personajes icónicos como Stick y Elektra, así como el grupo de villanos ninja, The Hand. Mejor conocido por el arco de la historia, Nacido de nuevo, con el artista David Mazzucchelli que abarcó Temerario # 227-231, Miller ofreció una visión descarnada de Daredevil que refleja los problemas sociales que asolaban la ciudad de Nueva York en ese momento. El trabajo de Miller sobre Temerario es innegablemente impactante, habiendo informado la concepción del personaje de la mayoría de los fanáticos casuales. Aun así, uno Temerario La escritora Ann Nocenti, cuya carrera fue una de las que siguieron a la de Miller, sigue siendo poco reconocida por sus contribuciones al personaje. Entre los mayores legados de Nocenti para Temerario es su visión única de Karen Page, la novia de Matt Murdock, y su presentación del villano icónico, Typhoid Mary.

VÍDEO DEL DÍA

Mientras que Miller Temerario Run se cree que es la historia definitiva del Hombre sin miedo, también presenta lo que muchos consideran representaciones inquietantes de mujeres, especialmente para Karen Page. Lo más notable, en Nacido de nuevo, Karen se convierte en una trabajadora sexual adicta a la heroína y pasa gran parte de su tiempo lamentando su condición, con la esperanza de que Matt la “salve” de sí misma. Si bien el trabajo sexual y el uso de drogas no son inherentemente problemáticos, se usan para hacer que Karen sea indeseable y una damisela en apuros, incapaz de ayudarse a sí misma o a cualquier otra persona a su alrededor. En lugar de ser vista como un ser humano, Karen representa el viejo tropo de la “mujer caída”, cuyas acciones existen solo para corroborar la autoridad moral de la protagonista.

Por el contrario, durante los cuatro años de Nocenti, Karen se convirtió en una fuerza activa dentro de la historia, abriendo una clínica de asistencia legal en Hell’s Kitchen que ayudaba a las personas dejadas atrás por los escasos servicios sociales de la ciudad. Si bien su pasada adicción a las drogas todavía era un problema para ella, Nocenti volvió a imaginar a Karen Page como un personaje tridimensional que era tan heroico, si no más, que el propio Daredevil. Su arco como personaje bajo la dirección de Nocenti la llevó de ser una víctima indefensa a una defensora comunitaria proactiva, que usó la oscuridad de su pasado como un llamado a la acción en su presente. La versión de Nocenti de Karen Page fijó así la condición estática de victimismo que definió a su personaje durante la carrera de Frank Miller, no solo agregando más complejidad y matices al mundo de Daredevil, sino también en los cómics de superhéroes en general.

El arco del personaje de Karen Page en la carrera de Ann Nocenti no solo tuvo consecuencias sobre cómo se representaban los personajes femeninos en los cómics, sino también sobre cómo Daredevil actuó como un héroe para su comunidad. Al profundizar no solo en la compleja psicología de Matt, sino también en las personas que realmente vivían en Hell’s Kitchen, Nocenti creó fuertes apuestas para Daredevil, porque los lectores conocían a las personas a las que estaba tratando de mantener a salvo. Durante la carrera de Miller, Matt Murdock actuó de manera solitaria en nombre de Hell’s Kitchen, llegando a golpes violentos con sus enemigos que pusieron a prueba su compromiso con sus creencias católicas. Y si bien esto inspiró algunas de las escenas más impactantes en la historia de las publicaciones de Daredevil, Nocenti demostró que su heroísmo no tenía por qué ser a expensas de la dignidad de otro personaje.

Esto en sí mismo representa por qué el tratamiento de Miller de Karen Page en última instancia significa una caracterización limitante para Daredevil. Si solo puede ser imaginado como “bueno” debido a su papel en una historia melodramática con su novia, entonces se pierde el inmenso potencial que tiene su personaje. En lugar de medir el heroísmo de Daredevil dentro de los escollos morales percibidos de su novia, Nocenti presentó una imagen mucho más matizada: era un hombre ciego comprometido con la justicia, que vivía en una sociedad que descontaba su voz debido a su discapacidad, lo que lo obligaba a adoptar una actitud integral. nuevo personaje para que la gente lo escuche. El Daredevil de Nocenti no necesitaba los pecados de las mujeres en su vida para ser un héroe.

La mayor corrección de la relación de Karen Page y Matt Murdock en Ann Nocenti Temerario fue que convirtió a Matt en un héroe no porque estaba con una “mujer caída” como Karen, sino porque estaba directamente involucrado con los servicios de asistencia legal que ella estaba brindando a la comunidad de Hell’s Kitchen. La clínica de Karen ayudó a trabajadoras sexuales, personas con adicciones a las drogas, personas que trataban con propietarios depredadores y más, y les dio las herramientas para navegar en un sistema creado en su contra. Esto está más en línea con la esencia de lo que hace de Daredevil un héroe único, ya que trata de negociar entre su sentido personal de justicia, basado en sus creencias católicas, con la visión estatal de la justicia, tal como está escrito en la ley. Y aunque Matt estuvo lejos de ser perfecto, ya que engañó a Karen con Typhoid Mary a partir del número 254, con John Romita, Jr., Al Williamson y Christie Scheele, sus desaires fueron obra suya, en lugar de atribuirse a un personaje femenino de forma moralista.

Un legado incómodo de Frank Miller Temerario es su trato a las mujeres, particularmente en lo que respecta a cómo se usaron como una forma de demostrar que Matt Murdock era un héroe. Si bien Miller formó la base del personaje en los años venideros con su enfoque descarnado, tuvo el costo de reducir los personajes femeninos a tropos cansados. Estos viejos tropos obstaculizan las historias de Daredevil, porque proporcionan un marco estrecho en el que pueden existir los personajes. Y para Daredevil en particular, como un justiciero ciego y abogado católico cuya identidad se basa enteramente en frustrar expectativas trilladas, esto resulta aún más decepcionante. .

En última instancia, Ann Nocenti Temerario run mostró dos caras diferentes de Hell’s Kitchen. Por cada persona involucrada en su corrupción, había cinco personas tratando de combatirla. Con personajes como Karen Page, Nocenti demostró que Daredevil era emblemático del compromiso de una comunidad de ayudarse unos a otros. En lugar de ser una figura solitaria con la tarea imposible de mantener a salvo a todo su vecindario, Daredevil contó con el apoyo de personas comunes como Karen que intentaban ayudarlo a derrotar a los villanos de la ciudad. La escritora Ann Nocenti demostró que Daredevil no podía solucionar los problemas institucionales moviendo los puños: necesitaba organizadores comunitarios como Karen Page en su lucha contra la injusticia. Y ese es un hecho que sigue siendo muy relevante para Temerario historietas hoy.




Source link