Disney ha creado muchos queridos villanos a lo largo de los años, con sus personalidades dramáticas y planes perversos a los que el héroe debe poner fin. Pero aunque a menudo parecen haber nacido malos (excepto quizás aquellos con una historia de fondo de acción en vivo, como el recién estrenado cruella) y disfrutan siendo malvados, algunos de ellos tal vez no hayan resultado así.
De hecho, algunos de estos villanos de Disney tuvieron la oportunidad de redimirse o incluso ser conducidos por un camino diferente donde al menos no causan daño a los demás. Si bien estos personajes siguen siendo defectuosos (después de todo, ningún villano es perfecto), podrían haber terminado en el lado bueno, tal vez incluso convertirse en un héroe.
Edgar (Los Aristogatos)
Si bien no es el más aclamado por la crítica, Los aristócratas es una película divertida y encantadora que permanece en los corazones de los fanáticos de Disney. Además, esta es quizás la película con uno de los primeros personajes villanos comprensivos hasta la fecha.
Edgar es el mayordomo leal y de larga trayectoria de Madame Bonfamille, quien se muestra, en todo caso, como un hombre agradable y paciente que estaba feliz con su trabajo. Sin embargo, en el momento en que escucha que los queridos gatos de Madame heredarán toda su fortuna, se enoja y se enfada comprensiblemente. Tal vez si Edgar se hubiera dado tiempo para pensar bien las cosas en lugar de su acto precipitado de deshacerse de las queridas mascotas de su jefe, podría haberse convertido en un personaje agradable.
Sir Hiss (Robin Hood)
Robin Hood cuenta con tres personajes villanos principales y uno de ellos es la serpiente llorona, Sir Hiss. Aunque es el compañero del Príncipe John, Sir Hiss ha demostrado con frecuencia que es más inteligente que el príncipe mimado al seguir siendo competente y ser el único villano que vio a través de los disfraces de Robin Hood.
Sin embargo, hubo un momento en el que Sir Hiss podría haber cambiado de opinión y, en última instancia, de lado. Cuando Fray Tuck es secuestrado, el Príncipe John decide colgarlo para atraer a Robin Hood. Hiss parece horrorizado por la sugerencia e incluso exclama “¿Hang Friar Tuck? ¿Un hombre de la iglesia?” Quizás si no hubiera sido tan cobarde, Hiss posiblemente podría haber estado luchando junto a Robin Hood.
Pete Apestoso (Toy Story 2)
Toy Story 2 fue una secuela más que bienvenida a su predecesora, ya que presentó a algunos de los personajes más queridos de la franquicia; más notablemente la pandilla de rodeo de Woody. Uno de estos miembros era Stinky Pete, un antiguo buscador de minas.
Stinky Pete fácilmente podría haber evitado convertirse en un villano. De hecho, en realidad no comienza a ser un antagonista hasta que Woody intenta escapar. Si bien las razones de su amargura son algo comprensibles (tener que ver cómo se venden todos los juguetes excepto él), Woody tenía razón en que Andy habría jugado con todos ellos. Tal vez si no fuera tan amargado y escuchara a Woody, Stinky Pete se habría unido al resto de los juguetes de Andy en sus aventuras.
Ernesto De La Cruz (Coco)
de pixar Coco es un magnífico festín para los ojos y los oídos, con la historia ambientada en la exuberante Tierra de los Muertos, y comunicando lo poderosa que puede ser la música. Desafortunadamente, el poder de la música corrompió un poco a un personaje para peor.
Ernesto de la Cruz estuvo de gira con su mejor amigo y compositor Héctor y estaban en el camino al estrellato. Pero cuando Héctor comenzó a extrañar a su familia y decidió irse a casa, Ernesto lo envenenó en secreto y robó su música en una de las traiciones más asombrosas de Disney. Ernesto les hizo creer a todos que era un héroe, pero en realidad podría haber sido un héroe si hubiera dejado vivir a su mejor amigo y hubiera considerado perseguir sus sueños en solitario.
Long John Silver (Planeta del tesoro)
La aventura intergaláctica Planeta del tesoro es una de las gemas subestimadas de Disney. Muchos sabrán que el villano de Robert Louis Stevenson Isla del tesoro es el pirata despiadado Long John Silver, pero Disney terminó haciendo de su versión del personaje algo así como un héroe potencial.
Silver, un cyborg en esta versión, está planeando un motín secreto a bordo, pero con el tiempo, desarrolla una relación de padre e hijo con Jim y se involucra menos con el motín en una etapa. Es su tripulación sedienta de sangre, su condición de líder y su codicia lo que evita que Silver se convierta en un héroe, pero Silver elige salvar la vida de Jim antes que el tesoro que cae.
Profesor Callaghan (Gran Héroe 6)
Habiendo fingido su muerte y con Krei configurado para ser el villano de Gran héroe 6, el profesor Callaghan fue, en última instancia, un villano de Disney que engañó a todos. Pero los motivos de sus acciones son desgarradores y, si se manejaran de otra manera, podrían haber puesto a Callaghan del lado de los héroes.
Bajo la apariencia del misterioso Yokai, la única razón de Callaghan para lo que hizo fue vengar la pérdida de su hija Abigail a manos inadvertidas de Krei. Si bien sus motivos son comprensivos, las acciones de Callaghan fueron imprudentes y, como resultado, Tadashi murió en vano.
Síndrome (Los Increíbles)
El síndrome del genio de los artilugios es el supervillano de Los Increíbles. Pero muchos fanáticos sabrán que si las cosas hubieran sido un poco diferentes, Syndrome fácilmente podría haber sido un héroe, o al menos el compañero de un héroe.
Buddy, de diez años, era tan fanático de Mr. Increíble que creó una persona compinche para sí mismo. Sin embargo, “Incrediboy” fue mal recibido por Mr. Incredible por diversas razones y su brusco rechazo envió a un furioso Buddy en el camino de convertirse en Syndrome, uno de los poderosos enemigos a los que se ha enfrentado Mr. Incredible.
Kaa (El libro de la selva)
Otro personaje serpentino que podría haber sido potencialmente un héroe es la siniestra pitón Kaa del amado clásico animado. El libro de la selva. Pero a diferencia de los otros contendientes aquí, la razón por la que Kaa podría haber sido un héroe se debe principalmente al material original de la película.
En la novela original de Rudyard Kipling, Kaa era un protagonista y uno de los aliados más fuertes de Mowgli. De hecho, Kaa con un solo mango salvó a Mowgli de los monos en el cuento de Kipling. Pero tal vez debido a las representaciones occidentales de serpientes malvadas, y que aparentemente el mismo Walt Disney sintió que no se podía simpatizar con un personaje de serpiente, Kaa fue reformulado como un villano. Pero al menos la caricatura derivada. Cachorros de la selva representó a Kaa como protagonista.
Gastón (La bella y la bestia)
Gaston no se convierte realmente en el villano de la película hasta aproximadamente la mitad. La bella y la Bestia. Para empezar, Gaston comienza siendo simplemente un personaje divertido y grosero con su arrogancia exagerada y sus puntos de vista misóginos hacia las mujeres. Lo único que lleva a Gaston por el camino de la villanía es que le digan ‘no’.
Gastón es el héroe del pueblo y solía ser adorado por todos. Pero Belle, la única mujer con la que desea casarse, no tiene absolutamente ningún interés en él de esa manera y es cuando Belle lo rechaza públicamente que Gaston comienza a convertirse en un villano, comenzando por engañar a los demás aldeanos haciéndoles creer que su padre tiene una enfermedad mental. Tal vez si Gaston hubiera sido más humilde y hubiera seguido adelante, fácilmente podría haber sido el héroe que cree que es.
Capitán Garfio (Peter Pan)
Despiadado pero reducido a un desastre cobarde cuando se enfrenta cara a cara con el Cocodrilo, el Capitán Garfio es uno de los villanos más queridos de Disney. Sin embargo, solo porque sea un pirata, no significa que podría haber sido inmediatamente un villano, especialmente con un enemigo como Peter Pan.
La principal (y quizás la única) razón por la que el Capitán Garfio quiere vengarse de Peter Pan es que el niño le cortó la mano y se la dio de comer al Cocodrilo, un acto que se realizó sin otra razón que la diversión maliciosa. Puede que haya sido un líder despiadado, pero su encanto y su personalidad cómica podrían haber puesto a Hook bajo una luz más positiva a los ojos de Never Land si no hubiera estado impulsado por la venganza. Érase una vez aproveche lo primero y convirtió a Hook en uno de los principales protagonistas del programa.