Revocación evitará que mexicanos tengan presidentes como Peña o Calderón: Delgado

Revocación evitará que mexicanos tengan presidentes como Peña o Calderón: Delgado

El dirigente de Morena, Mario Delgado, afirmó que la consulta de revocación de mandato es un ejercicio democrático que busca darle más poder al pueblo para que, en el futuro, no tenga que soportar seis años de presidentes como Enrique Peña Nieto o Felipe Calderón.

Detalló que la consulta ciudadana cambiará “para siempre nuestra democracia”, pues señaló, es un paso histórico para convertirnos en una auténtica democracia, no solo representativa, sino además participativa.

Con este ejercicio, dijo, Delgado Carrillo, las y los mexicanos ya no solo tendrán la oportunidad de poner presidentes, sino que también podrá quitarlos “si traicionan a la gente y a la nación; es decir, si resultan ser ladrones, corruptos o asesinos“.

Te puede interesar | La revocación va, que el INE deje atrás los pretextos burocráticos: Mario Delgado

“Imagínense que hubiéramos tenido este derecho antes, ¿cuántas desgracias nos hubiéramos ahorrado? Tal vez los presidentes anteriores no hubieran actuado como actuaron, al saber que el pueblo los podía mandar de regreso a su casa”, resaltó Delgado Carrillo.

 

Rechaza TEPJF modificar papeleta de la revocación

Este miércoles, el Tribunal Electoral rechazó modificar la papeleta de la revocación de mandato, al determinar que Gustavo de Hoyos Walther y el Consejo Nacional de Litigio Estratégico AC no cuentan con el “interés jurídico o legítimo necesario” para combatir la decisión tomada por el Instituto Nacional Electoral.

El exdirigente empresarial y la asociación civil presentaron juicios ante el tribunal argumentando que el diseño de la pregunta es contrario a la Constitución; también se inconformaron para que la papeleta incluya la fecha de término del periodo para el cual fue electo el Presidente de la República (2018-2024).

Te puede interesar | INE se victimiza para conservar sus privilegios: Ignacio Mier

Durante el debate se logró una mayoría de cinco votos contra dos votos particulares conjuntos de la magistrada Janine Otálora Malassis y del magistrado Felipe de la Mata Pizaña.

La magistrada Janine Otálora consideró necesario incluir el periodo del presidente “2018-2024”, “a fin de que la ciudadanía reconozca el impacto de su decisión en la continuación o conclusión de dicho periodo”.

Te puede interesar: Suprema Corte no alcanza los votos para modificar pregunta de revocación de mandato

Sin embargo, la mayoría de magistrados (Mónica Aralí Soto Fregoso, Felipe Alfredo Fuentes Barrera, Indalfer Infante Gonzales, Reyes Rodríguez Mondragón y José Luis Vargas Valdez), votaron en contra del proyecto presentado por la ponente considerar que las demandas no cumplían con los requisitos de procedencia legales.

Por tanto, al considerar que el acuerdo impugnado no se traduce en una afectación directa a la esfera de derechos del ciudadano y de la asociación, al tratarse de temas operativos respecto a la mecánica y la organización de un eventual ejercicio revocatorio, la Sala Superior decidió, por mayoría, poner fin al procedimiento de juicio.


Source link