Después del sorpresivo golpe crítico del año pasado, chico libre‘s Shawn Levy está buscando seguirlo con Netflix’s El Proyecto Adán. Antes de todo eso, Levy ha tenido una larga e interesante carrera en la industria del cine. Si bien la mayor parte de su trabajo ha sido en comedia, también ha sido productor y director en Cosas extrañas. Próximamente, Disney+ revive dos de sus películas en forma de animación. Noche en el museo y una adaptación de Acero Real.
En Rotten Tomatoes, las reseñas de los críticos se cuentan para dar al público una idea general de cómo se sienten acerca de ciertas películas. En este caso, los críticos no parecen estar muy contentos con Shawn Levy a lo largo de los años, y aunque eso puede cambiar pronto gracias a chico libre, no es ningún secreto que ha luchado para ganarse el favor de ellos.
10 Más barato por docena (2003) – 24%
La nueva versión de 2003 de la película de 1950, Más barato por docena, sigue a Steve Martin como uno de sus mejores personajes, Tom Baker, y Bonnie Hunt como Kate Baker. Los dos tienen 12 hijos en total y la película sigue a su familia cuando Kate se va de gira de libros y Tom tiene que cuidar a los niños con su hija mayor y su novio, que odia a los niños.
El consenso crítico de esta película es breve y directo, simplemente dice: “En esta familia de doce hijos, se produce mucho caos, pero poca hilaridad”. Lamentablemente, para una comedia, la película se quedó corta en ese sentido. Tiene un elenco sólido con personas como Hillary Duff y Tom Welling como dos de los niños Baker, pero eso no fue suficiente para darle a esto una calificación de “Rotten”.
9 La pasantía (2013) – 35%
La pasantía sigue a dos vendedores, Vince Vaughn y Owen Wilson, cuando su trabajo se va a la quiebra. El personaje de Vince Vaughn, Billy McMahon, convence al personaje de Owen Wilson, Nick Campbell, de solicitar una pasantía en Google con la esperanza de encontrar un trabajo con ellos. Pero tienen que formar equipo y competir con pasantes más jóvenes con la esperanza de conseguir un lugar.
Incluso con un guión coescrito por el propio Vaughn, Shawn Levy no pudo salvar esta película de una puntuación de “Rotten” del 35 por ciento. Si bien los protagonistas son encantadores como siempre y tienen una buena interacción, el guión pesa sobre la película, según los críticos. La dirección de Levy es sólida y tiene un buen momento cómico, la película era demasiado genérica para que los críticos la respaldaran.
8 Gran mentiroso gordo (2002) – 44%
Shawn Levy, Frankie Munez y Amanda Bynes se unieron para Mentira grande y gorda, una película sobre un productor de Hollywood que le roba la historia de una película a un chico de secundaria. Munez y Bynes se unen para derribarlo haciendo de su vida una pesadilla viviente.
Shawn Levy tenía películas anteriores, pero Mentira grande y gorda fue su primera gran película. Llegando al 44 por ciento, no fue exactamente el comienzo perfecto para su carrera. Los críticos no parecían demasiado preocupados por esta película, y la mayoría de ellos la descartaron como una película para niños. Sin embargo, el humor de payasadas seguramente complacería a los niños en ese momento.
7 Noche en el museo (2006) – 44%
Saliendo al mismo tiempo que Levy’s Pantera Rosa rehacer, Noche en el museo, una película muy citable, sigue a Ben Stiller cuando se convierte en el guardia de seguridad nocturno del Museo de Historia Natural de Nueva York. Gracias a una tablilla egipcia mágica, todas las exposiciones del museo cobran vida al atardecer. Los antiguos guardias de seguridad nocturnos quieren robar la tableta para poder mantenerse en buen estado de salud, por lo que Stiller tiene que asociarse con el museo para detenerlos.
Esta fue otra película que los críticos descartaron como una película para niños. El consenso de revisión se lee como “un festival de CG superficial e insípido”, lo que suena más que un poco duro. Sin embargo, algunos críticos encontraron suficiente gusto en la película. Gracias a un elenco de estrellas, como Robbin Williams y Owen Wilson, la película tiene mucho para disfrutar tanto para los niños como para algunos adultos.
6 Noche en el museo: Batalla del Smithsonian (2009) – 44%
La segunda entrega de la Noche en el museo trilogía ve al personaje de Ben Stiller necesitando ir al Smithsonian. Dex, el mono de la primera película, robó la tableta que da vida a las exhibiciones y la llevará a su nuevo hogar en el Smithsonian. Stiller llega y la tableta se activa, lo que da vida a todas las exhibiciones en el famoso monumento de Washington.
La mayoría de los críticos de Rotten Tomatoes parecen tener problemas con Levy o películas para niños. El consenso dice que la película está “lo suficientemente ocupada como para mantener a los niños interesados, pero la payasada se pasa de la raya y los efectos especiales (por muy bien ejecutados que estén) hacen que la producción se vuelva loca”. Sin embargo, suficientes críticos la encontraron lo suficientemente entretenida como para mantener esta película al mismo nivel que la primera.
5 Aquí es donde te dejo (2014) – 44%
La primera película que Shawn Levy lanzó en 2014, Aquí es donde te dejo sigue a una familia cuyo padre acaba de morir, y ahora están todos bajo el mismo techo por primera vez en años. El elenco de la película incluye a Tina Fey, Jason Bateman, Adam Driver y muchos más. El personaje de Bateman acaba de salir de una relación y se reencuentra con un viejo amor de años pasados.
Incluso con el impresionante elenco reunido para la película, el guión no le hace ningún favor a la película, según los críticos. El consenso sobre Rotten Tomatoes dice que “los resultados bastante pedestres no pueden evitar sentirse como una decepción”. Si bien algunos críticos encontraron que era una comedia familiar conmovedora con un elenco sólido, la mayoría sintió que el elenco estaba desperdiciado.
4 Noche en el museo: El secreto de la tumba (2014) – 47 %
La entrada final en la trilogía Night at the Museum de Shawn Levy, Noche en el Museo: Secreto de la Tumba una vez más ve a Ben Stiller formar equipo con un elenco estelar de exhibiciones de museos, una vez más incluyendo a Robin Williams, pero esta vez en Gran Bretaña. La tableta está comenzando a corroerse, lo que provoca que las exhibiciones funcionen esporádicamente, por lo que Stiller tiene que encontrar a los padres de Ahkmenrah para averiguar qué está pasando.
A esta película le fue un poco mejor que a las otras de Levy. Noche en el museo películas, pero aún recibió una puntuación de “Rotten”. Muchos de los que disfrutaron de las entradas anteriores de la trilogía sintieron que la película no era la despedida que esperaban. Sin embargo, todavía tiene sus momentos y ofrece algunos ritmos emocionales que los fanáticos disfrutaron.
3 Acero Real (2011) – 60%
Acero Real sigue las hazañas de un ex boxeador (Hugh Jackman). Ha estado tratando de ganar combates de boxeo de robots con cualquier robot que pueda encontrar. Eventualmente carga con el robot Atom y un hijo que no sabía que tenía. Charlie Kenton, Jackman y su hijo Max aprenden a trabajar juntos para hacer de Atom la estrella del boxeo que saben que puede ser.
Esta es una de las pocas películas en la filmografía de Shawn Levy que tiene una calificación de “Fresco”. Si bien los críticos no se enamoraron de él, todavía hay mucho para disfrutar en esta película. Inicialmente, la mayoría descartó la película como una película de robots “Rock ‘Em Sock ‘Em”, pero la película sorprendió a muchos con su corazón y emocionantes escenas de boxeo que hicieron que algunos saltaran en el teatro.
2 Noche de cita (2010) – 66%
La primera película dirigida por Shawn Levy que recibió una calificación de “Fresco” fue Noche de cita. En la película, Steve Carell, en uno de sus mejores papeles, y Tina Fey están preocupados de que su relación se esté estancando, por lo que deciden darle vida a las cosas yendo a un restaurante elegante en la ciudad. Roban las reservas de alguien y se enredan en un complot para chantajear al alcalde de Nueva York.
“Steve Carell y Tina Fey aún logran brillar a través de la mayoría de los defectos de la película”, dice el consenso. Algunos críticos destacan las emocionantes escenas de acción, pero la mayoría de las actuaciones del elenco se consideran el principal punto de venta de la película. Dicho esto, la película aún logra combinar acción y humor de una manera que se mantiene lo suficientemente fresca como para mantener al público interesado.
1 Chico libre (2022) – 80%
Ryan Reynolds interpreta a un personaje no jugable en chico libre, una de las mayores sorpresas de 2021. La película sigue a Guy mientras comienza a crecer fuera de su programación después de conocer a un jugador del que se enamora. Se convierte en el foco principal del juego y los ojos del mundo están puestos en él mientras intenta descubrir el secreto detrás del juego.
Es seguro decir que chico libre tomó a los críticos por sorpresa. Se han recibido elogios constantes hacia la película, ya que muchos señalan el guión hilarante y fresco. Los críticos no pudieron decir lo suficiente sobre el mundo completamente realizado y los personajes y giros inesperados. “Free Guy es una diversión frívola” es como termina el consenso.