¿Es la patinadora rusa, Kamila Valieva, culpable de dopaje o víctima del sistema? ¿Por qué ha seguido compitiendo en los Juegos después de dar positivo en trimetazidina? El nombre más escuchado de los Juegos Olímpicos de invierno de Pekín 2022 es el de Kamila Valieva. La patinadora rusa, de tan solo 15 años, ganó el oro en la final por equipos mixto, gracias a un salto cuádruple que le otorgó directamente la máxima puntuación. Era la primera vez en la historia que en unos Juegos de invierno se hacía un salto como este. Tan solo un día después de batir este récord, saltaron todas las alarmas. Valieva dio positivo en dopaje.
En el vídeo que acompaña a esta noticia, Carlos Arribas, periodista de EL PAÍS especializado en deportes, analiza la situación que está viviendo esta joven. Una de las incógnitas que resuelve es por qué, a pesar de dar positivo, Valieva ha seguido compitiendo en los Juegos de invierno de Beijing. Además, Arribas explica que este caso no se puede tratar como otro cualquiera, como es menor de edad, el COI le otorga el título de persona protegida, por lo que las sanciones son menores. Otra de las protagonistas de este entramado es su entrenadora, Eteri Tutberidze, conocida por hacer llegar a lo más alto a las más jóvenes. De hecho, si Valieva finalmente no se lleva el oro, las candidatas serían Anna Shcherbakova o Aleksandra Trúsova, también pupilas de Eteri. Además de entrenar a las mejores, tiene fama de ser una mujer fría, poco empática y muy exigente.
Kamila Valieva compitiendo en los Juegos Olímpicos de invierno este jueves.Foto: ALEKSANDRA SZMIGIEL (Crédito Personalizado) | Vídeo: LAURA RINCÓN (REDACCIÓN Y EDICIÓN) | ÁLVARO DE LA RÚA (IMAGEN)
¿Por qué estas crisis en el deporte de alto rendimiento de jóvenes promesas es siempre cíclica? ¿Qué papel tiene la entrenadora de Valieva? Puede encontrar la respuesta a estas preguntas en los vídeos de esta noticia.
Puedes seguir a EL PAÍS DEPORTES en Facebook y Twitter, o apuntarte aquí para recibir nuestra newsletter semanal.