Tras el llamado del autoproclamado presidente interno Juan Guaidó a un levantamiento, cientos de ciudadanos han salido a las calles para manifestarse contra Nicolás Maduro; en tanto, fuerzas del régimen lanzaron gases lacrimógenos contra militares que están junto a Guaidó en la base aérea La Carlota
Cientos de venezolanos comenzaron a salir a las calles de Caracas para manifestarse en contra del régimen del presidente Nicolás Maduro, luego de que esta mañana el autoproclamado presidente interino, Juan Guaidó, junto al dirigente opositor Leopoldo López y un grupo de militares, declaró el inicio del “cese a la usurpación”.
Además, medios internacionales reportaron que un grupo de la Guardia Nacional Bolivariana, leal al chavismo, lanzó gases lacrimógenos contra el puente de Altamira, cerca de la base aérea La Carlota, donde están reunidos los opositores.
Después de que un número aún impreciso de militares se sumaron a Guaidó, reconocido como presidente interino de Venezuela por más de 50 países y quien liberó al opositor Leopoldo López, en arresto domiciliario desde 2017, muchos ciudadanos han salido a las calles de Caracas.
?? Así se ve en este momento la Plaza Altamira en el este Caracas: cientos de manifestantes salen a las calles. pic.twitter.com/Cj9nTcmd7X
— Univision Noticias (@UniNoticias) 30 de abril de 2019
“El momento es ahora”, dijo Guaidó junto a López, ambos rodeados de un grupo de uniformados de las Fuerzas Armadas a las puertas de la base aérea La Carlota.
Así fue como el autoproclamado presidente interino de Venezuela hizo un llamado a la población y a los militares a rodear esas instalaciones y a dar inicio a la última fase de la “Operación Libertad”, por la cual busca desafiar al régimen de Maduro.
“La familia militar de una vez dio el paso” para conseguir el cese definitivo de “la usurpación”, dijo el líder opositor.
Por su parte, el gobierno de Venezuela dijo que es un levantamiento a pequeña escala y denunció a Guaidó por lanzar un golpe de Estado.
El presidente de la oficialista Asamblea Nacional Constituyente (ANC) de Venezuela, Diosdado Cabello, llamó a los seguidores del chavismo a concentrarse en las afueras del Palacio de Miraflores para defender la revolución ante el “plan golpista” contra el gobierno de Maduro.
#AsíLoDijo | Pdte de la ANC, @Dcabellor: En el Distribuidor Altamira están los mismos golpistas de siempre, nosotros defenderemos la Constitución y la Revolución. Llevaron engañados a un grupo de militares y funcionarios quienes ya se han ido retirando pic.twitter.com/0SjpfaJm82
— Vicepresidencia Vzla (@ViceVenezuela) 30 de abril de 2019
La ofensiva de Guaidó ha sido apoyada por Estados Unidos y los países aliados del líder opositor, especialmente Colombia, así como por el secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro.
El secretario de Estado estadounidense, Mike Pompeo, publicó en su cuenta de Twitter que “el gobierno de Estados Unidos apoya plenamente al pueblo venezolano en su búsqueda de la libertad y la democracia. La democracia no puede ser derrotada”.
Today interim President Juan Guaido announced start of Operación Libertad. The U.S. Government fully supports the Venezuelan people in their quest for freedom and democracy. Democracy cannot be defeated. #EstamosUnidosVE
— Secretary Pompeo (@SecPompeo) 30 de abril de 2019
Mientras tanto, la Casa Blanca aseguró estar observando la evolución de la situación en Venezuela, sin dar indicaciones hasta ahora de si respaldan o no el aparente llamado a sublevación militar hecho por Guaidó.
“El presidente ha sido informado y estamos monitoreando el desarrollo de la situación”, indicó en un correo electrónico enviado a los medios la secretaria de prensa, Sarah Sanders.
(Con información de Univision y Agencias)