WASHINGTON – Al menos 12 personas han resultado heridas, varias de gravedad, tras una explosión la mañana de este jueves en un edificio de apartamentos en Silver Spring, Maryland, confirmaron las autoridades.
Al menos cinco personas se encuentran en condición crítica y unas siete sufrieron lesiones menos serias que no amenazan la vida, indicó Pete Piringer, portavoz de los bomberos del condado Montgomery.
Elementos de los bomberos y de servicios de emergencia respondieron sobre las 10:30 a.m. a Friendly Gardens Apartments, ubicado en la cuadra 2400 de Lyttonville Road. El inmueble de cuatro pisos está localizado cerca de downtown Silver Spring.
Imágenes aéreas mostraban la extensión de la destrucción: ladrillo sobre ladrillo, bastidores de cama, juguetes y más. La explosión arrasó con varias unidades.
El incendio ha sido contenido pero parte del inmueble ha colapsado y existe el riesgo de que las secciones restantes de la estructura también se derrumben, dijo Piringer.
Los bomberos han llevado a cabo varios rescates. Algunas personas fueron transportadas a hospitales, otras se encontraban en camillas y fueron tratadas en la escena. Un autobús estaba ofreciendo refugio a los residentes.
El Departamento de Bomberos de Washington, D.C. también respondió al lugar para brindar asistencia a los bomberos de Montgomery.
No estuvo claro de inmediato qué causó la explosión pero varios residentes han expresado preocupación sobre olor a gas. Un inquilino del edificio dijo a nuestra estación hermana NBC Washington que había sentido un olor a gas unas horas antes del siniestro.
“Cuando salí esta mañana, le dije a mi abuela: ‘huele a gas’”, contó T.J. Hall. El hombre confirmó que su familia estaba a salvo, pero rompió en llanto al mencionar que tenía “amigos atrapados en el edificio”.
Otro hombre que vive cerca del edificio afectado dijo que la explosión fue tan fuerte que creyó que se trataba de un terremoto. “De pronto, sentí este boom”, narró Larry Stewart, quien entonces salió de su casa, vio el incendio y escuchó gritos de personas.
El gobernador de Maryland Larry Hogan dijo que su oficina estaba en contacto con las autoridades del condado Montgomery y les ofreció la asistencia de los servicios de emergencia estatales. El ejecutivo del condado Montgomery Marc Elrich se encontraba en la escena.
La escena está a unas cuatro millas del complejo de Flower Branch, que en el 2016 fue el escenario de una mortal explosión que dejó siete muertos, dos niños y cinco adultos. Más de 60 personas resultaron heridas.
Esta es una historia en desarrollo. En nuestros Noticieros Telemundo 44 a las 5p, 6p y 11p tendremos las últimas actualizaciones.