Poco se ve el apionabo en España y poco se sabe sobre él, a pesar de ser un ingrediente común en la cocina de nuestros vecinos franceses, en la alemana y en la de otros países del centro y norte de Europa. A nivel biológico tiene que ver mucho con el apio y nada con el nabo: es de la misma familia (apiáceas) y especie (Apium graveolens) que el apio común, aunque otra variedad (rapaceum), pero a diferencia de este, no se comen sus tallos ni sus hojas sino su raíz.
No destaca por su belleza, es una especie de pelota marrón, arrugada y con raíces que parecen pelillos. Sin embargo, no hay que dejarse llevar por su aspecto ya que su sabor es suave y agradable y su textura crujiente, alejado de la salinidad e intensidad del apio de toda la vida. Además, como bien escribió aquí Carlos Román en su día, se adapta a múltiples preparaciones e ingredientes.
En esta crema lo combinamos con manzana y puerro, contrarrestando lo dulce con lo salado. Se puede sustituir el puerro por cebolla o chalotas, el vino blanco por sidra, y si no puedes o quieres utilizar nata, añade a la olla una patata pelada y cortada en trozos para darle un poco más de consistencia a la crema.
Dificultad
La de encontrar apionabo.
Ingredientes
- 200 g de apionabo
- La parte blanca de un puerro
- 2 manzanas (reineta o golden preferiblemente)
- 500 ml de caldo de verduras
- 100 ml de vino blanco o sidra
- 200 ml de nata para cocinar
- 20 g de mantequilla
- Sal fina
- Nuez moscada
- Pimienta negra recién molida
Preparación
-
Lavar y cortar el puerro en juliana fina. Rehogar en una olla grande a fuego medio con la mantequilla hasta que esté ligeramente dorado y blando.
-
Pelar y cortar las manzanas y el apio nabo en brunoise (dados pequeños de 5 mm aproximadamente). Agregarlos a la olla y salpimentar. Cocinar a fuego medio cinco minutos más.
-
Añadir el vino blanco o la sidra y cocinar otros cinco minutos. Agregar el caldo y cocer a fuego medio-bajo 20 minutos o hasta que el apio nabo y la manzana estén tiernos.
-
Triturar bien con una batidora de mano o un robot de cocina.
-
Añadir la nata, la nuez moscada y más sal y pimienta si fuera necesario. Cocinar un par de minutos más y servir caliente.
Si haces esta receta, comparte el resultado en tus redes sociales con la etiqueta #RecetasComidista. Y si te sale mal, quéjate a la Defensora del Cocinero enviando un mail a defensoracomidista@gmail.com.
Source link