El gobierno de Coahuila informó que rescató al menos a 160 migrantes que fueron abandonados en un tráiler en la carretera estatal 50, a la altura de Monclova.
En un comunicado, la Secretaría de Gobierno estatal, señaló que en una acción coordinada con el gobierno federal y el Ayuntamiento de Monclova, proporcionaron atención a los migrantes, cuyo número podría ser superior al inicialmente informado.
Señaló que se encontraron hombres y mujeres adultos, así como menores de edad, quienes habían sido abandonados en una caja seca de tráiler en las inmediaciones del Libramiento Carlos Salinas de Gortari.
Una mujer embarazada falleció en el Hospital General de Zona número 7 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), donde había sido trasladada para ser atendida, luego de sufrir un paro respiratorio.
La mujer fue identificada como Clorinda ‘N’, de 20 años de edad y nacionalidad nicaragüense, quien tenía 33 semanas de gestación. Su esposo, Pedro ‘N’, fue hospitalizado tras sufrir un cuadro de deshidratación.
▪️COMUNICADO▪️@SegobCoahuila informa:
Mediante una acción coordinada por la Secretaría de Gobierno de Coahuila, diversas dependencias e instituciones del Estado, así como del Gobierno Federal y Municipal de #Monclova, atienden a un grupo de al menos 160 personas migrantes⬇️ pic.twitter.com/eDByTc9Hvn
— Gobierno de Coahuila (@GobDeCoahuila) March 5, 2022
La Fiscalía detalló que recibió una denuncia mediante el número de emergencias 911, en la que se indicó la presencia “de un gran número de personas en muy mal estado físico, alrededor de la mencionada caja”.
De inmediato se desplazó al lugar personal de Salud y Seguridad del estado, así como de la Fiscalía General de Coahuila, elementos de la Guardia Nacional, el Ejército mexicano, agentes del Instituto Nacional de Migración (INM), así como de la Fiscalía General de la República (FGR) y de la Policía Municipal de Monclova.
Te puede interesar | Migrantes agreden a elementos de la Guardia Nacional en Tapachula, Chiapas
Los migrantes que requirieron atención médica fueron trasladados a hospitales, mientras que el resto fue canalizado a diversos albergues.
“En tanto, se trabaja para dar con él o los responsables de este hecho”, detalló.