¿El mercado de la Serie A de fintech está caliente o simplemente está sobrevalorado?

¿El mercado de la Serie A de fintech está caliente o simplemente está sobrevalorado?

Más publicaciones de este colaborador La oportunidad de $ 138 mil millones de Fintech

Theo Katsoulis Colaborador

De acuerdo a industria informes, la negociación de capital de riesgo se ha recuperado notablemente desde que cayó brevemente en marzo cuando las órdenes de refugio en el lugar se apoderaron de gran parte del país.

Como inversionistas fintech en etapa inicial, esta ha sido sin duda nuestra experiencia: las ofertas “calientes” se están financiando más rápido que nunca, y vemos cada vez más que los grandes fondos globales de etapas múltiples compiten por el acceso más temprano a las empresas. Sin embargo, en nuestra experiencia y conversaciones anecdóticas con otros inversionistas en etapas iniciales, esa emoción no se ha traducido en la etapa Serie A.

Cada vez nos preguntamos más si el mercado de la Serie A en fintech es realmente tan atractivo como parece. Como inversores previos a la semilla y en la etapa inicial, sabemos que la salud del mercado de la Serie A es de vital importancia.

A principios de octubre de 2020, Financial Venture Studio realizó una breve encuesta del mercado de la Serie A en fintech y la compartió con más de 100 inversores con los que trabajamos en estrecha colaboración. A pesar de los números de alto nivel que indican un mercado saludable, nuestra investigación indica un mercado que sigue cambiando, con ramificaciones significativas para los fundadores en etapa inicial.

Por qué la Serie A es tan interesante

Aunque el mercado fintech semilla y pre-semilla continúa atrayendo un interés empresarial e inversionista sustancial, también es, en cierto modo, una de las partes del mercado más fáciles de financiar. El tamaño del cheque es más pequeño, la velocidad de las nuevas transacciones es más alta y, si bien los rendimientos potenciales también son los más altos, esta es también la parte del mercado donde la información es más escasa. Tal vez de manera contradictoria, el hecho de que haya tan poca información sobre un negocio, aparte de un plan, un equipo y tal vez alguna evidencia anecdótica temprana para respaldar la visión, en realidad hace que sea más fácil “apretar el gatillo” en tratos donde esos puntos de datos se alinean. . A menudo no hay mucho más en lo que profundizar.

De manera similar, cuando una empresa está recaudando capital de Serie B, generalmente tiene alguna evidencia objetiva de que la idea está funcionando. Las empresas generalmente generan ingresos, los equipos pequeños han crecido y se han vuelto más sofisticados en la forma en que operan y, lo que es más importante, las funciones de gobierno de una empresa (con suerte) han comenzado a tomar forma. La simple existencia de un miembro de la junta con capital invertido en juego significa que se han mitigado algunos de los riesgos más existenciales de la etapa más temprana.

Por el contrario, uno de los grandes hitos para cualquier startup ha sido levantar una Serie A de un inversor institucional. Además de una inyección de capital (que a menudo es 2 o 3 veces el capital total que una empresa puede haber recaudado desde su creación), este “sello de aprobación” otorga credibilidad a una pequeña empresa que está tratando de contratar talento, vender a los clientes y, en la mayoría de los casos, recaudar un capital sustancial posterior.

Por lo tanto, es fundamental que los inversores de la Serie A permanezcan activos; si no, muchas de estas nuevas empresas pueden quebrar debido a la falta de inversión, incluso si pueden demostrar una tracción temprana en el mercado. El mercado de financiación de la Serie A es una de las etapas de financiación más críticas, si no la más, en la economía de la innovación porque actúa como un puente entre la innovación temprana y la comercialización a escala.

Es lógico, entonces, que los montos en dólares invertidos pueden no ser el mejor barómetro de la salud del ecosistema. Lo que realmente importa es el volumen de empresas que se financian y la variedad de enfoques de productos que se persiguen.

La Serie A post-COVID

Una vez que pasó el impacto inicial de la pandemia, la comunidad de capital de riesgo tuvo que volver al negocio, lo que ciertamente es más difícil para los fondos que escriben cheques de más de $ 10 millones y les gusta conocer a los fundadores en persona. Aún así, los inversores de la Serie A se aseguraron de que los empresarios supieran que estaban, y continúan estando, “abiertos para los negocios”.

A medida que los inversores se sienten más cómodos con la nueva normalidad, se han mostrado más abiertos a un proceso de diligencia virtual. De las empresas que encuestamos, solo el 15 % afirmó que no ha completado una inversión de la Serie A durante las restricciones laborales de COVID-19. De las empresas que completaron una inversión de la Serie A durante el COVID-19 (~85 %), aproximadamente la mitad invirtió en una empresa con cuyos fundadores tenían una relación limitada o nula antes del inicio de las órdenes de refugio en el lugar.

Créditos de imagen: Financial Venture Studio (se abre en una nueva ventana)

El cambio a un entorno virtual significa que ese proceso es más importante que nunca. Numerosos inversores han citado su enfoque renovado en seguir un enfoque estructurado para el abastecimiento y la diligencia. El aspecto interpersonal sigue siendo importante para cerrar un trato, pero las referencias de los clientes, las referencias de inversores confiables en etapa inicial y un mayor escrutinio de las métricas están a la vanguardia de las evaluaciones de los inversores.


Source link