Firman CCE, CTM, gobernadores y AMLO acuerdo para la “paz laboral”

El acuerdo busca evitar “en lo posible” los emplazamientos a huelga, demandas de titularidad, paros ilegales y suspensión de trabajos de forma injustificada.

Este martes, el Consejo Coordinador Empresarial (CCE), el gobierno federal, la Confederación de Trabajadores de México (CTM) y la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago) firmaron un acuerdo para fomentar el empleo y el diálogo entre obreros y patrones.

El CCE destacó que el objetivo del acuerdo es “impulsar el diálogo social y el fortalecimiento de la paz laboral en México“, y su presidente señaló que “garantizar la paz laboral es fundamental para alcanzar el bienestar social de nuestro país ya que permite acelerar el desarrollo industrial y comercial, lo que genera mejores fuentes de trabajo y oportunidades”.

“Debemos seguir trabajando en la modernización del marco normativo para garantizar la libertad sindical que de seguridad y certeza jurídica a la inversión. Se requiere contar con una legislación que dé estabilidad y paz laboral para impulsar la productividad y competitividad de las empresas y sus trabajadores”, añadió Salazar, de acuerdo con un comunicado, durante la firma del acuerdo que se realizó en el marco de la 56 reunión ordinaria de la Conago, en la Ciudad de México.

Los compromisos de los firmantes son los siguientes:

1. Fomentar el empleo y la inversión a través de un entorno propicio para la sostenibilidad de las empresas, el desarrollo profesional de los trabajadores, y el uso de nuevas tecnologías.
2. Promover el diálogo social con apego al Estado de Derecho y a través del intercambio de opiniones en el ámbito laboral y productivo.
3. Desarrollar una agenda de trabajo conjunta que promueva respuestas equilibradas y solventes para atender las principales necesidades del mundo del trabajo.
4. Establecer relaciones laborales estables que fomenten la productividad.
5. Propiciar los acuerdos obrero-patronales que privilegien la conciliación en la revisión de los contratos colectivos y la participación de los trabajadores en las utilidades.
6. Salvaguardar los derechos de los trabajadores.

De acuerdo con el texto firmado se busca evitar “en lo posible” los emplazamientos a huelga, demandas de titularidad, paros ilegales, suspensión de trabajos en forma indebida e ilegal, que obstaculicen el desarrollo, siempre cuidando que no se afecten los derechos de los trabajadores.

Asimismo las partes se comprometieron a establecer una agenda de trabajo conjunta que promueva respuestas equilibradas y solventes para atender las principales necesidades del mundo del trabajo y de la producción, la recuperación gradual y sostenida de los salarios de los trabajadores de Mexico y la paz laboral que el país requiere.

Lo anterior “teniendo en cuenta que cualquier incremento a la remuneración del trabajo debe ser consecuencia de la mejora en la productividad, la competitividad y en el respeto de los derechos de ambas partes de la relación laboral”.

El presidente Andrés Manuel López Obrador asistió a la reunión e intervino en su representación durante la firma del acuerdo Alfonso Romo, jefe de la Oficina de la Presidencia. A través de Twitter, los gobernadores de Michoacán, SIlvano Aureoles, e Hidalgo, Omar Fayad, informaron sobre distintas propuestas que hicieron a López Obrador.

Aureoles le pidió al presidente de la República considerar a Michoacán en el nuevo Plan de Desarrollo Económico e integrar la Mesa Nacional de Seguridad Ambiental, para velar por la defensa de los recursos naturales y combatir los delitos ambientales.

Fayad por su parte anunció que buscará, junto con otros gobernadores, una iniciativa para incluir aún más delitos en el catálogo de conductas ilícitas que merecen prisión preventiva automática. Se trata de robo de vehículos y extorsión agravada.




Source link