La firma global de consultoría LLYC lanzó su nuevo informe “Mujeres líderes en el umbral de la visibilidad. Análisis de la conversación digital sobre referentes en la política, la empresa y el periodismo”, en el que destaca la necesidad de visibilizar la participación y aportación de las mujeres en todos los sectores y disciplinas.
En el análisis participaron 360 mujeres y 360 hombres de 12 países diferentes pertenecientes a tres profesiones: políticos, empresarios y periodistas; se procesaron 11.5 millones de mensajes publicados en Twitter durante el último año, del 1 de febrero de 2021 hasta el 31 de enero de 2022.
Así, en el mundo de la política se encontró que 75% de los congresistas, a nivel internacional, son hombres. Por otro lado, LLYC denuncia que tan solo 8% de las empresas del Fortune 500 tienen una mujer como directora ejecutiva. “En los medios de comunicación, la brecha de género crece a medida que aumenta la responsabilidad del puesto, pese a que las redacciones cada vez están más balanceadas”, agrega el reporte.
De los tres sectores analizados, la política acapara el 70% del total de la conversación, seguido por las empresas (26%) y el periodismo (3%). Sin embargo, las empresarias casi no existen pues, de cada 20 mensajes sobre empresas, solo uno va dirigido a mujeres (5%) y, de cada 100 mensajes sobre líderes, sólo uno es para mujeres empresarias (1%).
Por otro lado, LLYC sostiene que el equilibrio de la conversación es muy notable cuando las líderes toman un papel activo y aumentan su visibilidad, particularmente en países de menor tamaño.
LLYC también observa que, en el mundo empresarial, solo un mensaje sobre líderes, de cada 100, hace referencia a mujeres, lo que implica que dentro de la conversación digital la mujer directiva prácticamente no existe.
LLYC: “¿Qué ve una mujer joven, activa en redes sociales y que aspira, algún día, a dirigir una compañía? La imagen de un hombre haciéndolo”.
El periodismo se consolida como el espacio de mayor visibilidad femenina. Según el estudio, 47.4% de la conversación sobre este ámbito hace referencia a mujeres periodistas influyentes. Asimismo, de los tres ámbitos estudiados, cuenta con el mayor porcentaje de menciones para las mujeres registrado en Iberoamérica (37,07% del total).
Por su parte, se encontró una visibilidad paritaria de la política en Argentina, Chile y Panamá; frente a países como Ecuador o Portugal, donde las mujeres políticas reciben muy poca atención y los reflectores están dirigidos hacia sus colegas masculinos.
LLYC concluyó que, conforme se incremente la presencia femenina en la conversación, se corregirán más rápido los sesgos de percepción; además, llamó a reflexionar acerca del lenguaje que se utiliza para referirse a las mujeres para evitar sesgos y exhortó a los hombres a defender la agenda de igualdad.
Source link