El FMI aprueba 1.400 millones de dólares en ayuda de emergencia a Ucrania

El FMI aprueba 1.400 millones de dólares en ayuda de emergencia a Ucrania

La junta ejecutiva del Fondo Monetario Internacional (FMI) aprobó este miércoles el desembolso de 1.400 millones de dólares en ayuda de emergencia a Ucrania, y advirtió que la guerra provocará una “profunda recesión” en el país.

La cantidad aprobada por el Fondo encaja con la solicitada por el Gobierno ucraniano, y servirá para “mitigar el impacto económico” de la guerra iniciada por Rusia, indicó el FMI en un comunicado.

“Las necesidades de financiación son grandes, urgentes y podrían crecer significativamente a medida que continúe la guerra”, dijo en la nota la directora gerente de la institución, Kristalina Georgieva.

“La trágica pérdida de vidas, los enormes flujos de refugiados y la enorme destrucción de infraestructuras y capacidad productiva están causando un sufrimiento humano grave y provocarán una profunda recesión este año”, advirtió.

El FMI aseguró que las autoridades ucranianas “han cancelado” el programa de préstamos que tenían con el organismo, alcanzado en 2020 y del que aún quedaban unos 2 mil 200 millones de dólares por desembolsar.

Sin embargo, Ucrania ha expresado “su intención de trabajar con el FMI” para reemplazar ese programa con otro más “apropiado” a la luz de la situación actual, que tenga como objetivo “la rehabilitación y el crecimiento, cuando las condiciones lo permitan”, explicó el Fondo.

La ayuda de emergencia a Ucrania se entregará en el marco del instrumento de financiación rápida del FMI, que permite dar asistencia a países con necesidades urgentes sin la necesidad de que tengan un programa de préstamos concreto en vigor con la institución.

El desembolso de 1.400 millones “equivale al 50 % de la cuota de Ucrania en el FMI” y permitirá hacer frente a “necesidades urgentes en la balanza de pagos” derivadas de la guerra, además de funcionar como un “catalizador” para las contribuciones financieras de otras instituciones, indica el comunicado.

Te puede interesar | Cerca de 35 mil personas han sido rescatadas por corredores humanitarios: Zelenski

El pasado sábado, el FMI advirtió de que la guerra en Ucrania tendrá un “impacto severo” en la economía mundial y avisó que los países con lazos económicos con Kiev y Moscú están expuestos a mayores riesgos.

Como resultado de esas presiones, Moldavia ya pidió un aumento y ciertos cambios al programa de deuda que tiene con el FMI y el personal del Fondo está actualmente conversando sobre diferentes opciones con las autoridades moldavas.

(EFE)


Source link