En lo que ahora es Star Wars Legends, Luke Skywalker pudo realizar su propia maniobra Holdo antes de que Empire Strikes Back con la ayuda de la princesa Leia.
Mucho antes de que la vicealmirante Holdo se sacrificara en un ataque a la velocidad de la luz uno en un millón en los ultimos jediLuke Skywalker desplegó su propio ataque contra viento y marea durante el original Guerra de las Galaxias trilogía. Luke Skywalker, que tiene lugar en una serie que ahora forma parte del estandarte no canónico de Leyendas, estaba desesperado por salvar a una Princesa Leia herida y varada antes de que los Destructores Estelares entrantes llegaran a la velocidad de la luz para eliminarlos. Lo que siguió fue una ‘Maniobra Holdo’ inversa años antes de que la Resistencia luchara contra la Primera Orden.
La impresionante hazaña de Luke aparece en Dark Horse Comics. Guerra de las Galaxias #6 de Brian Wood y Carlos D’Anda (publicado en 2013). Teniendo lugar entre Una nueva esperanza y El imperio contraataca, la princesa Leia estaba en un X-Wing experimental junto con dos compañeros pilotos con Luke intentando salvarlos. Habiendo sido herido, el X-Wing de Leia también resultó dañado sin posibilidad de reparación, mientras que solo un salto a la velocidad de la luz por delante de dos enormes Destructores Estelares Imperiales. Con solo unos momentos de sobra antes de la llegada del Imperio, Leia le dio instrucciones específicas a Luke mientras ideaba un plan desesperado para su supervivencia.
Usando el núcleo del reactor de fusión único del X-Wing experimental, Leia hizo que Luke conectara el núcleo a un torpedo de protones armado manualmente antes de usar la Fuerza para empujarlo justo donde vendrían dos Destructores Estelares desde el hiperespacio. Siendo un dispositivo tan pequeño y los Destructores surgiendo de un salto, no tenían idea de lo que les esperaba, sin posibilidad de reaccionar. Mientras que la Vicealmirante Holdo saltó a la velocidad de la luz mientras apuntaba la nave insignia abandonada de la Resistencia a la Flota de la Primera Orden en los ultimos jedi, Luke y Leia hicieron lo contrario en esta historia de Legends, aprovechando que el Imperio salía del hiperespacio. Sin embargo, los efectos fueron igual de épicos.
Aunque este particular Guerra de las Galaxias La serie de Dark Horse ahora se considera no canónica (después de Guerra de las Galaxias fue comprado por Disney), no sería sorprendente que este problema haya servido como parte de la inspiración para los ultimos jedi escena. De manera similar, la explosión en el tema no presenta efectos de sonido ni diálogo, al igual que la explosión en pantalla en El Episodio VIII, que inicialmente tampoco tenía sonido. Como resultado, ambas estrategias de uno en un millón tienen el mismo peso y significado dramáticos (independientemente del canon).
Luke salvando a la Princesa Leia con este ataque poco convencional solo podría haber funcionado con los Destructores Estelares saliendo de la velocidad de la luz (dándoles cero tiempo para registrar la bomba). Como tal, ciertamente complementa la ‘Maniobra Holdo’ como una buena inversión. Además, también ayuda a probar que el pasado de Dark Horse y antes de Disney Guerra de las Galaxias los cómics son increíblemente entretenidos y aún sirven como lecturas dinámicas para los fanáticos.