La banca española coge aire en Bolsa aunque aún pierde un 10% por la guerra de Ucrania


El conflicto desatado por Rusia en Ucrania ya ha tenido un sinfín de consecuencias económicas por el ataque militar y, también, a causa de las sanciones impuestas por Occidente. Uno de los sectores que más se ha resentido por este golpe ha sido la banca: su negocio tiene mucha interconexión entre países, además de por sanciones directas al corazón del sector financiero como la expulsión de bancos rusos del sistema SWIFT. Entre las cinco entidades que operan en el Ibex 35 español —Banco Santander, BBVA, CaixaBank, Bankinter y Sabadell—, su cotización ha caído alrededor del 10% y han perdido 14.250 millones de capitalización bursátil desde el 24 de febrero, fecha en la que comenzó la invasión.

Nuria Álvarez, analista de Renta 4, sostiene que la volatilidad de las últimas semanas y el descenso acumulado se debe principalmente a las dudas que genera en los mercados una situación de guerra. “No sorprende por el golpe económico y global que tiene. Más en medio de una recuperación que ahora se paraliza”, asegura. Algo en lo que coinciden altos cargos del sector, que la describen como una incertidumbre enorme de la que no se vislumbra aún una salida. Entre estas cotizadas españolas, la que más sufre es el Sabadell: ha pasado de una cotización de 0,836 euros por acción a cierre del 23 de febrero a los 0,6958 euros por título de este viernes. Esto es, acumula una caída del 16,77%. En el lado opuesto está CaixaBank, que se deja solo un 5,15% desde el inicio del ataque ruso. En una zona intermedia se encuentran el BBVA (-11,69%), Banco Santander (-11,54%, una pérdida de más de 7.000 millones de capitalización) y Bankinter (-8,22%).

La evolución de los bancos en los parqués europeos ha sido similar en estas dos semanas. De hecho, en las últimas jornadas han cogido algo de aire y han recortado las pérdidas que sumaba por varios motivos: las negociaciones para resolver el conflicto, búsqueda de alternativas al petróleo ruso y la reciente postura del BCE que no descarta que la subida de tipos se mantenga para este año ante la amenaza de una inflación desbocada. En el sector confían en que los tipos crezcan este ejercicio, ya que creen que no hay mucho más margen para otro retraso. Joaquín Robles, analista de XTB, considera que estos han sido los factores determinantes, ya que son los que ponen palos en las ruedas a la recuperación: “Falta por ver cuánto dura la guerra y cómo quedará la economía, pero hay miedo a la recesión”.

Este efecto negativo en España se produce más como consecuencia de un empeoramiento generalizado que por su exposición al mercado ruso. De hecho, según Eurostat, la banca española solo tiene una exposición de 812 millones de dólares (740 millones de euros al cambio actual) en Rusia. Esto es, muy por debajo de los italianos (25.310 millones de dólares), franceses (25.156 millones de dólares) y austriacos (17.511 millones de dólares). “Vivimos en un mundo globalizado y es difícil decir cuál va a sufrir más. Por eso bajan todos los bancos en conjunto, pero luego se castigará por encima a los más expuestos”, matiza Robles. De hecho, el sector español ha reducido mucho sus negocios con Moscú: en 2009 la exposición era de más de 3.500 millones de dólares. Una decisión que ahora se considera como un acierto enorme, como destacan en privado altos directivos de la banca.

Conoce en profundidad todas las caras de la moneda.

Suscríbete


Source link