Advertencia: este artículo contiene spoilers de el batman.
matt reeves’ el batman finalmente ha llegado a los cines después de meses de retrasos relacionados con la pandemia. Afortunadamente, el estudio de personajes de tres horas lleno de acción valió la pena la espera. La representación oscura y melancólica de Robert Pattinson de la dura historia de detectives de Bruce Wayne y Reeves y las sombrías imágenes empapadas de neón han llevado a los críticos a etiquetar la película como “neo-noir”.
Reeves se inspiró principalmente en los clásicos neo-noir de la década de 1970, desde klute para barrio chino para Conductor de taxi – pero el público ha detectado paralelismos con entradas más recientes en el subgénero, como Se7en y Juan mecha.
10 Barrio chino (1974)
Uno de los mayores giros de la trama en el batman revela que Carmine Falcone es el padre ilegítimo de Selina Kyle. Este giro tiene paralelos con la impactante revelación sobre Noah Cross en el neo-noir seminal de 1974. barrio chino. (Pero la trama paterna se tuerce en barrio chino es mucho, mucho más oscuro.)
Al modernizar los trillados tropos del cine negro con una actitud amarga y cínica de la década de 1970, barrio chino definió el subgénero neo-noir. El guión ganador del Oscar de Robert Towne se estudia en casi todas las clases de escritura de guiones como un excelente ejemplo de un guión perfectamente construido.
9 Se7en (1995)
de david fincher Se7en juega como una espeluznante versión de terror de la fórmula de “policía amigo”. Morgan Freeman interpreta a un veterano agente de la ley al borde de la jubilación y Brad Pitt interpreta a un joven novato que busca resolver su primer gran caso. Estos dos detectives están emparejados para perseguir a un asesino en serie cuyos meticulosos asesinatos se basan en los “Siete pecados capitales” de la Biblia.
el batman toma prestada esta fórmula con Batman y Jim Gordon desarrollando una especie de dinámica de “policía amigo” en su búsqueda para llevar a Riddler ante la justicia. Al igual que el Acertijo, Se7enJohn Doe de ‘s tiene un plan maestro horrible que se extiende más allá de su propia participación activa en él.
8 Conducir (2011)
Nicolás Winding Refn’s Conducir no era lo nuevo Rápido y Furioso prometido por los trailers engañosos; era algo aún mejor. Conducir es uno de los noirs más ingeniosos de los últimos tiempos, que captura maravillosamente el sórdido vientre de Los Ángeles con representaciones intransigentes de la violencia y un giro espectacular de Ryan Gosling como el anónimo “The Driver”.
El Conductor, como Batman de Pattinson, es un solitario inquietante con tendencias violentas que recorre una ciudad empapada de neón y se enamora después de verse envuelto en una conspiración criminal.
7 La isla del obturador (2010)
Martin Scorsese solo ha incursionado en el horror un par de veces, pero sus contribuciones al género siempre son gemas inolvidables y desconcertantes. Me gusta el batman, isla del obturador es una curiosa mezcla de neo-noir y terror psicológico.
En el batmanEn el caso de Riddler, las emociones psicológicas surgen del reinado de terror de Riddler (puntuado por sus juegos mentales patentados). En isla del obturadorEn el caso de Leonardo DiCaprio, tiene una crisis de identidad cuando se ve atrapado en un espeluznante experimento psiquiátrico.
6 La conexión francesa (1971)
En el batman, se revela que la mayoría de los policías de Gotham están en la nómina de Carmine Falcone. Hace unas décadas, representar a policías corruptos en una gran película de Hollywood era algo inaudito. de William Friedkin La conexión francesa aportó un toque oscuro de “Nuevo Hollywood” al familiar noir policial.
Los policías y ladrones fueron retratados anteriormente como representantes directos del bien y el mal. Popeye Doyle, el detective intolerante y transgresor de las reglas interpretado por Gene Hackman, desdibujó la línea entre los dos.
5 El cruce de Miller (1990)
Los hermanos Coen aportaron su distintiva sensibilidad cómica a una clásica historia de gánsteres en su subestimada obra maestra. El cruce de Miller. Gabriel Byrne interpreta a un ejecutor de la mafia que salta de una organización criminal a otra, recibiendo muchas palizas en el camino.
Esta película tiene algunos paralelos con el batman. Ambos cuentan la historia de un lobo solitario atrapado entre pandillas enfrentadas y policías corruptos, recogiendo pistas e intentando armar una red de engaños. Ambas películas también presentan a John Turturro como un mafioso traicionero.
4 Harry el sucio (1971)
Junto con La conexión francesade Don Siegel Harry el sucio desafió la representación de Hollywood de los policías como héroes claros. El antihéroe titular de Clint Eastwood es constantemente reprendido por sus superiores, e incluso por el alcalde de San Francisco, por infringir las leyes para atraer a los infractores. Como Batman, Harry opera fuera de la ley.
Similar a el batmanel villano, Harry el sucioEl antagonista principal de se inspiró en el Asesino del zodiaco de la vida real. El “asesino de Escorpio” es un francotirador sádico que elimina objetivos desprevenidos en la ciudad y continúa eludiendo a la justicia gracias a lagunas y tecnicismos.
3 Juan mecha (2014)
El vehículo de regreso lleno de acción y lanzamiento de la franquicia de Keanu Reeves, Juan mecha, es una mezcolanza de muchos géneros diferentes: neo-noirs, acción “gun-fu”, spaghetti westerns. La historia de un ex asesino a sueldo que venga a su perro utiliza imágenes ingeniosas, iluminación de alto contraste y un antihéroe cuestionable para evocar el cine negro clásico.
Las viscerales escenas de lucha de el batman tienen paralelismos con las escenas de combate de larga duración que cambian el juego de la Juan mecha películas. Un solo asaltante con estatus mítico se enfrenta a legiones de matones a la vez.
2 Taxista (1976)
Robert De Niro dio una de las mejores actuaciones de su carrera como el taxista convertido en justiciero Travis Bickle en Martin Scorsese. Conductor de taxi. Al comienzo de la película, Travis regresa de Vietnam con insomnio y trastorno de estrés postraumático. Conduce un taxi por Nueva York para pasar el tiempo y el crimen desenfrenado en las calles a su alrededor lo amarga y lo enoja. Eventualmente, como Bruce Wayne, decide tomarse la justicia por su mano.
La psicología oscura de Travis se traza a través de una narración en off intensa y cautivadora. Al igual que la narración del diario de Bruce en el batman, Conductor de taxiLas voces en off de están tomadas de las entradas del diario de Travis, ofreciendo a la audiencia un vistazo de cómo funciona su mente perturbada.
1 Klute (1971)
La dinámica de Batman y Catwoman en el batman está fuertemente influenciado por el clásico neo-noir de Alan J. Pakula kluteel primer capítulo de la trilogía de paranoia política de la era Nixon de Pakula.
El murciélago y el gato, como se muestra en el batmanse inspiraron en el papel de Donald Sutherland como el duro detective John Klute y el papel ganador del Oscar de Jane Fonda como el interés amoroso que lo ayuda en su investigación sobre una persona desaparecida.