Lo siguiente contiene spoilers de Turning Red.
En el último lanzamiento de Pixar, Volviendose rojo, el personaje principal, Mei, no tiene problemas para decir lo que piensa, excepto cuando su madre está involucrada. Ella y su madre son muy unidas, pero su madre la vigila de cerca y no le da a Mei la oportunidad de hablar realmente. Inicialmente, eso genera algunas conversaciones bastante unilaterales, pero eso no significa que el diálogo en la película sufra.
Volviendose rojo en realidad tiene algunas líneas geniales de Mei, su madre y sus amigos mientras se transforma en un panda rojo y recibe un curso intensivo sobre cómo crecer.
Ming le cuenta a Mei sobre los pandas rojos
“Lo que una vez fue una bendición se convirtió en un… inconveniente”.
Cuando Ming relata la historia real detrás de la conexión de su antepasado con los pandas rojos, hace esta nota que cuando su familia viajó desde su hogar en China para mudarse a un “nuevo mundo” en Canadá, la bendición de poder convertirse en un panda rojo panda ya no se ve como una bendición. Si bien está claro que la propia Ming lo ve como una maldición, hay más en la declaración que eso.
Convertirse repentinamente en un panda rojo no ayudaría a un inmigrante a integrarse en un nuevo vecindario en un nuevo país. Destacar es algo que mucha gente teme cuando se muda a un nuevo lugar, especialmente aquellos que son vistos como “otros” en un nuevo país. La admisión de Ming de que la bendición se volvió inconveniente también es un reflejo de cómo sus ancestros habrían tenido que esconder partes de sí mismos para encajar.
Mei tiene los amigos que más la apoyan en la animación
“Eres nuestra chica, pase lo que pase. Panda o no panda”.
Mei intenta controlar sus emociones, y al panda rojo, cuando convence a su madre para que le permita volver a la escuela. Sin embargo, no dura mucho y sus amigos descubren inmediatamente la verdad sobre Mei convirtiéndose en un panda rojo. Sus amigos, sin embargo, no lo ven como un “inconveniente” como lo hace Ming.
En cambio, la apoyan por completo en sus transformaciones, se divierten con ella, la ayudan a esconderse de los demás y comprenden cuando dice que se someterá a un ritual para deshacerse del panda. Aman a Mei por lo que es, incluso si de vez en cuando resulta ser un panda rojo.
Mei siente que se ha ganado la confianza de su madre
“Si no confían en nosotros de todos modos, entonces ¿cuál es el punto?”
Es posible que Mei no le cuente a su madre sobre su amor por las bandas de chicos o los enamoramientos que desarrolla, pero hace todo lo que está a su alcance para que su madre se sienta orgullosa de ella. Hace todo lo posible para ayudar a su madre en el templo, sacar buenas notas y no meterse en problemas. Se ha ganado la confianza de su madre.
Y, sin embargo, cuando Mei quiere ir a un concierto con sus amigos, su madre no confía en el juicio de Mei, ni en el de sus amigos. Ella no lo permitirá. A pesar de la presentación cuidadosamente construida de Mei sobre por qué debería ir, su madre se niega, y esa es la proverbial gota que colma el vaso. Mei no entiende por qué ha estado trabajando tan duro si su madre no confía en ella por una noche.
El padre de Mei entiende la necesidad de aceptación
“La gente tiene todo tipo de aspectos, Mei, y algunos de ellos son desordenados”.
Cuando Jin descubre un video de su hija con sus amigas, es el único en la familia de Mei que se da cuenta de que es posible que no necesite un ritual para deshacerse del panda rojo que lleva dentro. Jin ve a Mei por lo que realmente es, incluso todas las cosas por las que su madre estaría preocupada.
Jin le explica a Mei, incluso cuando se describe a sí misma como un monstruo, que nadie es perfecto. A la gente se le permite ser desordenada y complicada, y él está dispuesto a aceptarlo, aunque ella no. A Mei le toma un poco más de tiempo estar lista para ser fiel a quien es.
La voz en off de apertura de Mei es una gran introducción
“Acepto y acepto todas las etiquetas”.
Cuando Mei comienza a contar su historia a la audiencia, no es solo una gran protagonista de Pixar; ella es divertida Mei le da a la audiencia un resumen rápido de quién es ella, todos sus pasatiempos, todas las peculiaridades de su personalidad e incluso las personas que podrían pensar que no son tan buenas.
Mientras otros estudiantes se burlan de ella, Mei acepta lo que dicen sus compañeros sobre ella. Puede que la llamen rara o una idiota superadora, pero ella sabe quién es, incluso si no se lo admite a su madre.
Mei se disculpa durante su pelea con su mamá
“Lo siento, no soy perfecto, lo siento, no soy lo suficientemente bueno y lo siento, nunca seré como tú”.
Cuando Ming se transforma en un panda rojo después de que se rompe su collar, Mei y su madre finalmente comienzan a ser honestas entre sí. En su forma de panda rojo, Mei puede decirle a su madre cómo se siente realmente, como si nada de lo que había hecho fuera lo suficientemente bueno.
Por parte de Ming, nunca se dio cuenta de eso y siempre ha querido proteger a su hija. Su pelea de derribo y arrastre lleva a Mei a dejarlo todo. Es duro para Ming escucharlo, pero es algo que Mei ya no puede seguir ocultando. Es catártico para la audiencia y algo que tiene que suceder para que el dúo madre-hija avance.
Mei aprende algo que debería ser obvio
“Nada permanece igual para siempre”.
Esta declaración de Mei ocurre al final de la película cuando ha habido muchos cambios en su vida. Su madre no solo ha soltado las riendas, sino que Mei ha abrazado por completo a su panda rojo, y la familia ya no mantiene al panda en secreto de su comunidad.
Mei comienza la película admitiendo que está haciendo cambios desde que cumplió 13 años, pero nada tan grande como convertirse en un panda rojo. Si bien sus cambios pueden ser más drásticos que en la vida real, la declaración de Mei sobre que nada permanece igual siempre será cierta.
Mei se disculpa con sus amigos
“He estado obsesionada con la aprobación de mi madre toda mi vida. No podía arriesgarme a perderla. Pero perderlos a ustedes es peor”.
Aunque los amigos de Mei inicialmente no le dicen que creen que su madre los controla, se forma una ruptura entre ellos cuando Mei le permite a su madre creer que sus amigos la obligaron a usar su panda rojo para ganar dinero para las entradas del concierto. Sus amigos no pueden creer que Mei no le diga la verdad a su madre, y Mei está demasiado asustada para decepcionar a su madre.
Eso la lleva a convertirse en su panda rojo, abandonar la ceremonia ritual y buscar a sus amigos en el concierto para disculparse con ellos. A la audiencia se le recuerda repetidamente a lo largo de la película que los amigos de Mei son aquellos con los que ella es más ella misma, que la castigan y que realmente la ayudan. Es un gran momento cuando les admite que se ha equivocado cuando los abandona.
El monólogo de Mei se burla del final
“Honrar a tus padres suena genial, pero si lo llevas demasiado lejos, bueno, es posible que te olvides de honrarte a ti mismo”.
Todo el viaje de Mei en la película es aprender que no tiene que ser la persona que cree que su madre quiere que sea, que puede ser ella misma. Tan temprano Volviendose rojo La línea refleja exactamente eso, pero aparece en la parte superior de la película.
Su monólogo al principio no solo se burla de la persona que es Mei, sino de la persona en la que se convertirá. Mei se conoce muy bien a sí misma, pero pasa mucho tiempo con miedo de mostrarles a sus padres quién es realmente porque quiere que estén orgullosos de ella. Mei puede necesitar convertirse en un panda rojo para darse cuenta de lo que primero le dice a la audiencia, pero lo logra.
Ming se da cuenta de que ha estado reteniendo a Mei
“No te contengas. Por nadie. Cuanto más lejos vayas, más orgulloso estaré”.
Así como Mei necesita convertirse en un panda rojo para enfrentarse a su madre, también necesita convertirse en un panda rojo para que Ming comprenda a su hija. Cuando Ming se convierte en un panda rojo al final de Volviendose rojofinalmente se suelta con todas las emociones que también ha estado reprimiendo.
Se da cuenta de que ha estado obligando a su hija a contener sus propios sentimientos, tal como ella los tuvo mientras crecía, y eso provoca un cambio en su relación. Es un gran momento para que Ming comprenda a su hija en lugar de ser elegida para el papel de villana de la película.