Tras los actos de violencia en el Estadio Corregidora de Querétaro que dejaron 26 heridos durante el partido Querétaro vs Atlas de la Liga MX, el pasado 5 de marzo, el Gobierno de Puebla anunció que implementará medidas de seguridad en el estadio Cuauhtémoc para prevenir disturbios.
Por un lado, con el fin fortalecer la seguridad antes, durante y después de los partidos del Club Puebla, se prohibirá el acceso al estadio al grupo de animación visitante, mientras que el local será reubicado y aislado en la rampa sur. Además, no se permitirá la presencia de menores edad en el grupo de animación local.
Los grupos locales obtendrán credenciales para lograr la identificación de los aficionados y se implementará un sistema de reconocimiento facial y Fan ID.
Por otro lado, será restringida la venta de cerveza y bebidas alcohólicas para el grupo de animación local y se eliminará su promoción de venta previa al inicio del partido.
Con el objetivo de garantizar la seguridad de las y los asistentes, el Gobierno del Estado implementó medidas para fortalecer la seguridad antes, durante y después de los partidos del Club Puebla en el Estadio Cuauhtémoc.
Las acciones son las siguientes: pic.twitter.com/P6RLzJmfL0
— Gobierno de Puebla (@Gob_Puebla) March 14, 2022
Asimismo, se incrementará el número de elementos de policías y seguridad privada, las cuales se verificarán sus certificaciones y su perfil, capacitación y entrenamiento. Además, se creará un reglamento para palcos y plateas.
De igual forma, se establecerá una mesa de trabajo permanente entre el Club Puebla, la Policía Estatal y Municipal, Protección Civil, Cuerpos de Bomberos y las empresas de seguridad privada y servicios pre hospitalarios contratadas por el Club Puebla.
Te puede interesar | Sale de terapia intensiva el último hospitalizado por la trifulca en el Estadio Corregidora
Igualmente, se revisarán y actualizarán los planes y dispositivos de seguridad realizados por el Club Puebla para cada partido, así como los programas internos de protección civil del estadio y la autorización y supervisión de Protección Civil.
También se actualizarán las medidas y protocolos de revisión en los accesos al estadio para evitar la introducción de objetos peligrosos. Se fortalecerá el sistema de video vigilancia y Centro de Mando del estadio para monitorear eficientemente la totalidad del inmueble.
El gobierno de Puebla también anunció capacitaciones continuas de Protección Civil para la creación de brigadas internas de personal del club y personal eventual.
Habrá un refuerzo de operativos de seguridad pública estatal y municipal en zonas aledañas al estadio, así como, la instalación de un juzgado cívico móvil durante los eventos para poder presentar y procesar a personas infractoras. Por último, se revisará la operación del estacionamiento del estadio.
El pasado 8 de marzo, el presidente de la Federación Mexicana de Futbol, Yon de Luisa, y el titular de la Liga MX, Mikel Arriola, dieron a conocer estrictas medidas para regular a los grupos de animación o barras bravas.