Avatar, el último maestro del aire se ha convertido en una de las series de televisión para niños más veneradas y aclamadas desde su debut en 2005, y tanto jóvenes como mayores la disfrutan enormemente. Aunque el programa tiene un estilo de animación rico y hermoso, y sus personajes son dimensionales y diversos, este elogio se debe a su intrépido intento de comentar sobre problemas reales.
Avatar nunca rehuyó los problemas que surgen con la guerra, y es un ejemplo digno de cómo los programas para audiencias más jóvenes pueden educar a los espectadores sobre temas controvertidos sin dejar de ser vistos y apropiados para los niños.
10 Perjudicar
Hubo muchos ejemplos de prejuicios a lo largo de la serie, y aunque el color de la piel no era un sesgo implícito, ciertamente era un factor relacionado con el origen étnico. Azula llamó a Katara “campesina” varias veces, ya que estaba llena de un complejo de superioridad que no tiene rival, y no es una coincidencia que haya elegido a uno de los personajes de piel más oscura de Avatar.
La Nación del Fuego fue realmente el único grupo discriminatorio en el programa y, como mostró Azula, la mayoría tenía la creencia de que eran mejores que todos. Afortunadamente, el Equipo Avatar no enfrentó muchos problemas en las aldeas del Reino Tierra a las que viajaron, y el tema era más un trasfondo en comparación con otros.
9 Corrupción
Toda la historia de Ba Sing Se fue verdaderamente una obra maestra. Long Feng era un claro villano diabólico y, sin embargo, figuras políticas como él existen en todas partes. La corrupción es una parte muy real de la política, y la organización Dai Li fue una gran ficción de toda la policía secreta y la repulsiva aplicación de la ley que ocurre en el mundo real.
La idea de que Long Feng dirigió a la nación a través de un “rey títere” también fue una gran faceta del arco de Ba Sing Se, y la serie tuvo mucho éxito al transmitir esta compleja idea política a una audiencia más joven.
8 Trauma
El colapso de Azula en “El cometa de Sozin” fue un hermoso final para su personaje, en cuanto a la historia, pero también fue un ejemplo muy triste y complicado de trauma emocional. La traición de Mai y Ty Lee la afectó profundamente en “The Boiling Rock”, y esta confusión interna se conectó con muchos de los problemas que tenía con su madre.
La escena final del espejo en “El cometa de Sozin” terminó con Azula sollozando por la idea de que su madre podría haberla amado alguna vez, o que alguien podría haberla amado, ya que siempre usó el miedo y la intimidación para controlar a las personas. Fue un final apropiado para el arco de su personaje, y representó las dificultades extremas que vienen con el trauma y el equipaje emocional.
7 Extinción
Aunque Avatar, el último maestro del aire fue principalmente un comentario sobre los problemas humanos, los creadores no se olvidaron de explorar los temas de los derechos de los animales, y la gran extinción de la mayoría de los dragones, bisontes del cielo y lémures fue muy conmovedora dentro de la serie. Se sumó a la sensación de aislamiento de Aang como una de las últimas reliquias de la cultura Air Nomad, y fue un factor importante en el episodio “The Firebending Masters”.
Los fanáticos fueron muy afortunados de que leyenda de korra reveló el regreso de pequeñas poblaciones de bisontes y lémures, y el dragón mascota de Zuko, por supuesto, pero seguía siendo una parte muy desgarradora de la serie original.
6 Adoctrinamiento
Zuko explicó mejor este concepto cuando habló con su padre en “Day of the Black Sun”. En el episodio, dice: “Al crecer, nos enseñaron que la Nación del Fuego era la civilización más grande de la historia. Y de alguna manera, la guerra era nuestra forma de compartir nuestra grandeza”. Es un vistazo importante a la mentalidad de Zuko en las temporadas 1 y 2, pero también es increíblemente relevante para imaginar cómo los civiles pueden tener orgullo nacional en países injustificadamente violentos.
Al igual que la Nación del Fuego, los niños en otras sociedades inmorales a menudo son alimentados con mentiras y propaganda mientras crecen, “adoctrinados” para creer cosas sin un ojo crítico. Avatar representa este fenómeno de manera muy efectiva, y es una de las partes más complejas e interesantes de la serie.
5 Imperialismo
Aunque los niños miran Avatar, el último maestro del aire Puede que no se hayan dado cuenta, estaban recibiendo una lección de historia completa sobre cómo es el imperialismo. Al igual que Europa y las Américas, la Nación del Fuego colonizó y devastó el Reino Tierra al final de la temporada 3, y la principal diferencia fue simplemente las armas que usaron.
Avatar incluso se las arregla para abordar el revisionismo histórico en el episodio “The Headband”, cuando Aang se da cuenta de que el libro de texto de Fire Academy les enseña a los estudiantes que los Air Nomads tenían un ejército formal. Sozin derrotó a los pacíficos monjes en una emboscada, pero cuando Aang le dice esta verdad a su maestra, ella defiende ferozmente la versión falsa de la historia. Es una situación que suena muy, muy familiar, y que solo apunta a la creciente relevancia del programa.
4 Pérdida
Cuando ocurrió una muerte grave en la serie, no pasó por alto. Se atascó. Avatar realmente logró comunicar cómo se siente la pérdida, y la mayoría de los personajes principales fueron moldeados de manera significativa por las dificultades que soportaron. Katara se aferró a la muerte de su madre durante toda la serie, mencionándola en múltiples episodios, y también fue un factor importante en su amistad con Zuko.
Sokka mantuvo a Yue cerca de su corazón después de su partida en “El asedio del norte”, y la serie demostró que estaba bien que él siguiera atesorando sus recuerdos mientras siguiera adelante, y terminó muy feliz con Suki. El punto de pérdida en Avatar no fue para dramatizar o completar la historia de fondo de un personaje; fue real, intencional y un tema que los creadores tomaron con mucha seriedad.
3 Asesinato
La mayoría de los personajes de Avatar, el último maestro del aire sobrevivió hasta el final, y el programa generalmente favorecía el encarcelamiento o la muerte “espiritual” en lugar del asesinato cada vez que un personaje importante abandonaba la serie. Los creadores entendieron claramente la gravedad de lo que significa cuando alguien muere, y no lo lanzaron a la ligera.
Las dos muertes más graves fueron Kya (la madre de Katara) y Jet. Yon Rha mató a Kya en una incursión en la Tribu Agua del Sur, y Jet fue asesinado por Long Feng en el “Lago Laogai”. Ambos murieron para proteger a sus seres queridos, y aunque solo dos “asesinatos” implícitos pueden parecer una cantidad pequeña para una serie sobre la guerra, un poco es muy útil.
2 Abuso
Zuko sufrió una tremenda cantidad de violencia a manos de su padre, y este daño emocional afectó gravemente a su carácter. Su cicatriz era un recordatorio visual de las malas acciones de su padre, pero Zuko no entendió completamente lo que significaba hasta su gran avance en “Day of the Black Sun”.
Finalmente se enfrenta a Ozai durante el eclipse, y aunque esta decisión reflejó su madurez y la transformación de su carácter, también transmitió un poderoso mensaje sobre el abuso. Particularmente, la importancia de valerse por uno mismo. La autoculpabilidad y la culpa en torno al abuso son problemas legítimos, y la serie fue muy sensible y seria en su intento de comprender y retratar este tipo de daño.
1 Genocidio
La masacre de los nómadas del aire del Señor del Fuego Sozin fue, con mucho, el tema más pesado de toda la serie, y se presentó desde el principio, todo el camino de regreso en “The Southern Air Temple”. El desgarrador descubrimiento de Aang del esqueleto de Monk Gyatso fue la piedra angular del desarrollo y la motivación de su carácter, y marcó la pauta para lo que Avatar lograría.
Sin la eliminación del nómada, lo que estaba en juego habría sido mucho menos significativo para el Equipo Avatar, especialmente para Aang. Esta violencia dio un ejemplo concreto de lo que era capaz la Nación del Fuego, y también le dio un sentido único de relevancia para un espectáculo infantil. El genocidio es una parte real, devastadora e imperdonable de la historia humana, y Avatar realmente trata de lidiar y darle sentido de una manera sincera.