La Organización Mundial del Comercio (OMC) elogió un acuerdo provisional para renunciar a los derechos de patente de las vacunas Covid-19 después de más de un año de estancamiento, aunque los fabricantes de medicamentos dijeron que la medida podría socavar la capacidad de la industria para responder a futuras crisis de salud. .
Estados Unidos, la Unión Europea, India y Sudáfrica acordaron el martes los elementos clave para una exención a los derechos de patente.
Ahora necesita el respaldo de los 164 miembros de la OMC, que toma decisiones basadas en el consenso, por lo que el rechazo de un solo país aún podría bloquear un acuerdo.
“Este es un gran paso adelante”, dijo el director general de la OMC, Ngozi Okonjo-Iweala, después de que se anunciara el acuerdo el miércoles. “Pero aún no hemos llegado allí. Tenemos más trabajo por hacer para asegurarnos de contar con el apoyo de todos los miembros de la OMC”.
Si se aprueba, el acuerdo significaría que los países podrían permitir que los fabricantes nacionales produzcan vacunas sin el consentimiento del titular de la patente durante tres o cinco años. Pero solo los países en desarrollo que representan menos del 10 % de las exportaciones mundiales de vacunas contra el Covid-19 en 2021 podrían hacerlo.
Te puede interesar | Vacuna de Sinovac contra Covid-19 muestra 38% de efectividad en niños: estudio chileno
Eso parecería excluir a China pero borrar a India, que prohibió las exportaciones de vacunas durante gran parte de 2021.
Los fabricantes de medicamentos globales en la Federación Internacional de Fabricantes y Asociaciones Farmacéuticas (IFPMA) dijeron que la medida podría socavar su capacidad para responder a futuras crisis.
“Las empresas biofarmacéuticas reafirman su posición de que debilitar las patentes ahora que se reconoce ampliamente que ya no hay restricciones de suministro de vacunas contra el Covid-19 envía una señal equivocada”, dijo el director general de la IFPMA, Thomas Cueni.
People’s Vaccine Alliance, una coalición de más de 90 organizaciones, dijo que la propuesta ignoraba otras barreras de propiedad intelectual, como los secretos comerciales, y no incluía tratamientos que podrían salvar millones de vidas.
“En una crisis, las medias tintas no son aceptables”, dijo.
El acuerdo provisional dice que los miembros de la OMC deben decidir dentro de seis meses sobre una extensión para cubrir diagnósticos y terapias.
Te puede interesar | Una cuarta dosis contra Covid-19 es necesaria: CEO de Pfizer
Pfizer se negó a comentar sobre la iniciativa y su socio alemán de vacunas, BioNTech, no hizo comentarios de inmediato. Los dos se han comprometido a proporcionar 2 mil millones de dosis de su vacuna Covid a países de ingresos bajos y medios en 2021 y 2022.
AstraZeneca, el fabricante de otra importante vacuna contra el Covid, también se negó a comentar.
COVAX, el programa global para proporcionar vacunas a las naciones más pobres, ha estado luchando este año para colocar más de 300 millones de dosis, a medida que aumentaron el suministro y las donaciones.
Las naciones más pobres se han enfrentado a desafíos que van desde los límites de la escasez de la cadena de frío hasta la vacilación de las vacunas y los fondos inadecuados para apoyar la distribución. (Rts)
Source link