Prohíben a mujeres usar hiyabs en las escuelas de un estado de la India

Prohíben a mujeres usar hiyabs en las escuelas de un estado de la India

El Tribunal Superior del estado de Karnataka, al sur de India, prohibió que niñas y mujeres musulmanas hagan uso del hiyab dentro de las instituciones educativas.

Luego de examinar las peticiones presentadas por nueve estudiantes universitarias musulmanas, en las que argumentaban que el uso del hiyab forma parte de la práctica religiosa islámica y que las autoridades universitarias no podían impedir que asistieran a clases usándolo, el tribunal las desestimó y dictaminó que el código de vestimenta escolar no violaba ningún derecho.

“El uso del hiyab por parte de mujeres musulmanas no forma parte de las prácticas religiosas esenciales de la fe islámica y no está protegido por el derecho a la libertad de religión garantizado por el artículo 25 de la Constitución de India”, declararon jueces del tribunal, según informó The Hindu. 

El tribunal —compuesto por el presidente del Tribunal Supremo, Ritu Raj Awasthi; y los jueces Krishna S. Dixit y JM Khazi— también comentó que la negativa del uso del hiyab era “sólo una restricción razonable constitucionalmente admisible, a la que los estudiantes no pueden oponerse”.

El Ministro de Asuntos Parlamentarios de la Unión, Pralhad Joshi, expresó su aprobación al decreto que hizo el tribunal, exhortando a que todos “acepten la orden para que los estudiantes puedan estudiar en paz”.

ಹಿಜಾಬ್ ಕುರಿತು ಇಂದು ಕರ್ನಾಟಕ ಹೈಕೋರ್ಟ್ ನೀಡಿರುವ ತೀರ್ಪನ್ನು ನಾನು ಸ್ವಾಗತಿಸುತ್ತೇನೆ. ಈ ವಿಷಯದಲ್ಲಿ ಯಾವುದೇ ರಾಜಕೀಯ ಮಾಡದೆ ನಾವೆಲ್ಲರೂ ಈ ನಿರ್ಧಾರವನ್ನು ಅನುಸರಿಸಬೇಕು. ವಿದ್ಯಾರ್ಥಿಗಳು ಶಾಂತಿಯುತವಾಗಿ ಶಾಲಾ ಕಾಲೇಜುಗಳಿಗೆ ತೆರಳಿ ವಿದ್ಯಾಭ್ಯಾಸ ಮುಂದುವರೆಸಲು ಕೋರುವೆ. pic.twitter.com/DgqUjscILA

— Pralhad Joshi (@JoshiPralhad) March 15, 2022

El fallo se genera durante un momento en el que miembros de la comunidad musulmana en la India están siendo agredidos, principalmente las mujeres, puesto que el gobierno del primer ministro Narendra Modi (dirigido por el Partido Popular Indio o Bharatiya Janata Party) ha adoptado políticas de prioridad hindú.

La disputa comenzó meses atrás, cuando en una escuela preparatoria universitaria para niñas en Udupi (ciudad de Karnataka), los profesores impidieron la entrada de los salones a estudiantes musulmanas que traían puesto sus hiyabs.

El veto del hiyab en las instituciones educacionales —aprobado también por el Partido Popular Indio— desencadenó una ola de disturbios y violencia que se expandió a otros colegios, provocando que el gobierno cerrara algunas escuelas durante varios días.

Los disturbios igual provocaron enfrentamientos religiosos entre los estudiantes; aquellos que protestaban a favor de usar el hiyab eran recibidos en los campus por otros alumnos que vestían azafrán, el color asociado con el hinduismo, que les gritaban frases como “Salve Señor Ram”, un importante dios hindú.

Además de las restricciones a estudiantes, son cada vez más las medidas que se están generando en contra de la población musulmana del país. Incluso, organizaciones como Human Rights Watch comentan que la furia antimusulmana en India ha ido en aumento.

A finales del año pasado, por ejemplo, durante una conferencia en la ciudad de Haridwar, monjes hindúes de derecha pidieron a otros hindúes que se armaran y mataran a los musulmanes para así tener “una nación solo hindú”.

It is very sad that as a Muslim woman you have to start your new year with this sense of fear & disgust. Of course it goes without saying that I am not the only one being targeted in this new version of #sullideals. Screenshot sent by a friend this morning.

Happy new year. pic.twitter.com/pHuzuRrNXR

— Ismat Ara (@IsmatAraa) January 1, 2022

Asimismo, a principios de este año se registró el caso de ‘Bulli Bai’, una publicación en la que se divulgaba una falsa “subasta” de mujeres únicamente musulmanas para convertirlas en criadas o esclavas sexuales, desarrollada en la plataforma de GitHub. Entre las víctimas de este suceso se encontraban actrices como Shabana Azimala y la activista Malala Yousafzai.

Previo al fallo judicial, el gobierno regional prohibió las grandes reuniones durante una semana en Bangalore, la capital del estado de Karnataka, para “mantener la paz y el orden público”.




Source link