VW se recupera en plena crisis de la industria automotriz

VW se recupera en plena crisis de la industria automotriz

En 2021, Volkswagen (VW) registró ventas por 250,000 millones de euros, mientras que en 2020 registró casi 223,000 millones de euros. Así, según su informe anual 2021, dado a conocer esta semana, la firma alemana registró una recuperación de alrededor de 25,000 millones de euros en ingresos por ventas, lo que equivale a 12.3% más que en 2020.

La recuperación, sin embargo, tuvo sus claroscuros pues, en su plena recuperación de 2021, el dato de ventas de Volkswagen fue de 8.8 millones, cuando en 2020 fue de 9.3 millones, es decir 6.3% menos, a causa del desabasto de chips. 

Buena parte de las ganancias de Volkswagen en 2021 provinieron de la venta de automóviles eléctricos en Europa, de tal forma que uno de cada cuatro vehículos de este tipo pertenecía a la firma alemana, y en Estados Unidos ocupó el segundo lugar.

Leer más: La reencarnación del Microbús Volkswagen es eléctrica

Foto: Reuters

Ante los resultados positivos de Volkswagen en la venta de autos eléctricos, en 2021 implementó la estrategia “New Auto” para una movilidad sostenible, que contempla ofrecer una tecnología a gran escala en sus vehículos. 

Como parte de la estrategia de recuperación post-Covid, el director financiero de Volkswagen, Arno Antlitz, dijo que la empresa alemana expandirá su oferta de vehículos eléctricos y, además, seguirá invirtiendo en el desarrollo de softwares y de la modalidad de conducción autónoma.

“Esto nos permitirá un futuro de movilidad autónoma y libre de emisiones”, dijo esta semana el director ejecutivo de Volkswagen, Herbert Diess.

Esta estrategia rompe con la tendencia de la industria que, en tiempos de pandemia, ha registrado una reducción en la producción automotriz global, escasez de chips y entregas tardías de los vehículos a los clientes.

Foto: Reuters

Te puede interesar: Volkswagen suspende producción de autos en Rusia

Además, Diess señaló que la situación actual entre Ucrania y Rusia genera dudas en la industria automotriz debido a que Kiev y Moscú son proveedores de piezas esenciales para crear chips; ahora, a raíz del conflicto entre ambos países, es necesario ajustar las estrategias ante las nuevas condiciones del mercado post-Covid, comentó Diess en conferencia de prensa.

“Tuvimos que detener la producción en Rusia y las exportaciones al país por el momento, mientras intentamos aumentar las instalaciones eléctricas en Europa y trasladar la producción a regiones como China y América”, aseguró Diess.

Volkswagen prevé que las ganancias en 2022 oscilen entre 8 y 13%, tasas superiores a las del año anterior, aunque Diess aseguró que dependerá del desenlace del conflicto Ucrania-Rusia, el abastecimiento de materias primas y la actividad de la economía mundial.


Source link