El regulador de transporte de Londres, Transport for London, ha publicado detalles de un nuevo sistema más expansivo y costoso de tarifas de licencia escalonadas para operadores privados de alquiler que aumentarán las tarifas que las empresas de transporte como Uber deben pagar para operar en la ciudad.
Uber pagó previamente £2,826 por una licencia de cinco años de TfL. Según el nuevo sistema, la empresa tendría que desembolsar 2,9 millones de libras esterlinas por cinco años más de licencia, según confirmó un portavoz de Transport for London a TechCrunch.
Esa es la tarifa para los operadores de las flotas más grandes, con más de 10,001 vehículos. Mientras que las empresas con flotas de entre 1.001 y 10.000 vehículos tendrían que pagar 700.000 libras esterlinas por una licencia de cinco años.
Y aunque los 2,9 millones de libras esterlinas son órdenes de magnitud más grandes que la tarifa de Uber de 2013, apenas representa una carga considerable para el resultado final del gigante de los viajes compartidos, con ingresos que alcanzaron los 6500 millones de dólares en todo el mundo el año pasado.
Incluso si está buscando localmente, Uber afirma tener unos 3,5 millones de usuarios en Londres, por lo que el nuevo régimen de licencias le costará tan solo alrededor de 17 peniques por usuario, por año.
Sin embargo, aún no se ha confirmado si Uber podrá renovar su licencia; la decisión sobre ese punto más importante para su negocio se tomará a fines de este mes.
El regulador extendió previamente la licencia de Uber, que debía caducar en mayo, por cuatro meses mientras trabajaba en la nueva estructura de precios. Y ha habido llamadas, incluso de políticos, para despojar a Uber de su licencia en Londres.
A principios de este mes un grupo de parlamentarios de varios partidos escribió a TfL argumentando que Uber es un “operador inadecuado e inadecuado”, y acusándolo de no hacer lo suficiente para proteger la seguridad de los pasajeros.
Uber afirma lo contrario.
El regulador ordenó a un competidor de Uber, Taxify, cerrar a principios de este mes, inmediatamente después de su lanzamiento en Londres, diciendo que no estaba claro que la startup tuviera una licencia para operar.
Sin embargo, parece que Taxify había intentado acortar el proceso de concesión de licencias de TfL mediante la adquisición de un operador de vehículos de alquiler privado (PHV) existente, un enfoque que claramente fracasó con el regulador. (Quizás en parte porque podría interpretarse como un intento de eludir las tarifas entrantes más altas).
El regulador dice que su nuevo régimen de tarifas de licencias de PHV más altas se justifica porque la industria ha crecido “drásticamente” desde la última vez que se aumentaron las tarifas en 2013, señalando que había 65 000 conductores con licencia en 2013/14 y más de 116 000 en la actualidad; mientras que dice que la cantidad de vehículos PHV aumentó de 50,000 a 88,000 durante el mismo período.
“Con este crecimiento, ha habido un aumento sustancial en el costo de garantizar que los operadores privados de alquiler cumplan con sus obligaciones de licencia y en la lucha contra las actividades ilegales para mantener a los pasajeros seguros. Se estima que en los próximos cinco años, los costos de ejecución alcanzarán los 30 millones de libras esterlinas, frente a una estimación anterior de 4 millones de libras esterlinas”, escribe el regulador.
“El costo total proyectado para la concesión de licencias, la aplicación y el cumplimiento para el comercio de taxis y alquiler privado durante los próximos cinco años es de 209 millones de libras esterlinas”, agrega.
TfL dice que hay alrededor de 3000 operadores privados de alquiler en Londres, y cerca de la mitad tiene 10 vehículos o menos, con solo el cinco por ciento de las empresas operando flotas de más de 100 vehículos. Subrayando bastante cuán excepcional es la posición de Uber en el sector PHV de Londres.
Al comentar sobre las nuevas tarifas de licencia en un comunicado, Helen Chapman, gerente general de taxis y alquiler privado de TfL, dijo: “Ha habido un gran crecimiento en la industria en los últimos años y es justo que la tarifa de la licencia refleje los costos de regulación y ejecución.
“La seguridad de los londinenses es la principal prioridad de TfL, y los cambios en las tarifas nos ayudarán a financiar oficiales de cumplimiento adicionales que realizan un trabajo crucial para tomar medidas enérgicas contra las actividades ilegales y peligrosas. Hemos escuchado las opiniones de las partes interesadas en la consulta y hemos modificado la estructura de tarifas para brindar a los pequeños y medianos operadores más flexibilidad en la forma en que administran el tamaño de sus flotas”.
También hoy, el sindicato GMB entregó una petición a TfL para que insista en los límites de horas de conducción de Uber como condición para renovar la licencia, argumentando que los límites deben imponerse por razones de seguridad pública.
Source link