Hoy, 24 de marzo, se cumple un mes del inicio de la invasión rusa a Ucrania. La escalada del conflicto ha provocado la salida de al menos 3 millones de ciudadanos que buscan huir de la guerra. La voz del presidente Volodymir Zelensky ha sonado en múltiplos foros apelando a la ayuda internacional. La Unión Europea recibió la petición de Ucrania para formar parte del organismo y muchas otras claves han surgido en la línea de tiempo de esta guerra.
Aquí, una bitácora con 10 claves a considerar:
Durante las primeras horas del 24 de febrero, el presidente de Rusia, Vladimir Putin autorizó y lanzó un ataque contra su país vecino, Ucrania. Aquel jueves comenzó la invasión que hoy cumple 1 mes.
La Unión Europea comenzó a excluir a bancos rusos del sistema SWIFT y, por lo tanto, del sistema financiero global. Esa fue una de las primeras sanciones financieras impuestas a Rusia que, con las semanas, se extendieron hasta incluir exportaciones de productos rusos e incluso el cierre de operaciones por parte de empresas multinacionales.
Ucrania hizo una petición para unirse a la Unión Europea, organismo que respondió favorablemente. El 17 de marzo, la UE anunció la actualización del Programa de Asociación con Ucrania, precedente directo para formalizar un Acuerdo de Asociación entre ambas partes. En paralelo, la Unión Europea accedió a enviar armas al país ucranio.
El 2 de marzo, fuerzas rusas entraron a la ciudad de Jersón; hasta ahora, es la única ciudad capital del país ucraniano en caer en manos de Rusia. Ese mismo día, el ejército ruso sitió el puerto de Mariúpol.
Un día después, la Corte Penal Internacional comenzó la investigación por posibles crímenes de guerra.
Vladimir Putin, presidente de Rusia, bloqueó dentro de su país a redes sociales y plataformas de medios informativos como Twitter, Facebook y la BBC. Además, estableció condenas por “fake news” con 15 años de prisión.
El 9 de marzo, las fuerzas rusas bombardearon un hospital de maternidad en la ciudad de Mariúpol en Ucrania. Un día después, atacaron un corredor de evacuación humanitaria que fungía como canal de ayuda para la misma ciudad.
El 13 de marzo, los ataques rusos se magnificaron con el bombardeo de la base militar en Yavoriv, sitio a 25 kilómetros de la frontera con Polonia. En ese ataque murieron, al menos, 35 personas.
Joe Biden, presidente de EU, le advirtió a Xi Jinping, presidente de China, que habrá consecuencias si decide ofrecer “apoyo material” en el conflicto (a favor de Rusia).
El 15 de marzo, Volodymir Zelensky anunció a oficiales europeos que la adhesión a la OTAN no será una posibilidad para Ucrania, ya que ello podría comprometer negociaciones futuras con Rusia. El mismo día, el número de refugiados ucranianos superó los tres millones.
Source link