A Memoir Blue cuenta una emotiva aunque breve historia sin diálogos, combinando con éxito su diseño visual y sonoro para una compleja historia familiar.
Los videojuegos a menudo logran contar una historia exitosa sin el uso de palabras o diálogos. En particular, títulos independientes como Limbo y Abzu muestra exactamente qué tan bien los videojuegos pueden crear una variedad de tonos diferentes sin pronunciar una sola palabra. Ahora, Un azul de memorias del desarrollador Cloisters Interactive es el último juego que intenta usar esta opción de diseño de una manera interesante.
Un azul de memorias es la historia de Miriam, una campeona de natación que regresa a los recuerdos de su infancia después de escuchar una canción específica. A partir de ahí, Miriam se embarca en un viaje a través de su propia historia, creciendo en una vida hogareña turbulenta, con un enfoque particular en la relación que tiene con su madre. Anunciado como un poema interactivo, Un azul de memorias utiliza su estilo visual y musical para contar una historia sin diálogos.
Una de las primeras cosas que los jugadores reconocerán sobre Un azul de memorias es su interesante diseño visual. El juego adopta un enfoque de medios mixtos para su estilo, combinando dibujos animados en 2D con animaciones de juegos en 3D tradicionales; Miriam actual se muestra en 3D mientras que su infancia se muestra con modelos de personajes en 2D. Esta elección tenía la posibilidad de ser discordante, pero los elementos temáticos continuos en ambas partes significan que se mantiene suave, incluso si algunos de los movimientos del modelo 3D pueden sentirse un poco forzados.
El principal de los éxitos visuales de Un azul de memorias es la forma en que Cloisters Interactive implementa el agua. El juego tiene un efecto ondulante y fluido constante, que le da una sensación natural a sus momentos bajo el agua y una cualidad de ensueño de otro mundo a las secciones del mundo de la superficie. Es una elección de diseño fuerte, y que funciona extremadamente bien, con Miriam literalmente y figurativamente sumergiéndose en su propia historia a lo largo del juego.
Igualmente, Un azul de memoriasEl uso del sonido también es fuerte. Aunque el juego está libre de diálogos, la historia nunca es intrincada o difícil de entender, gracias tanto a la forma en que los momentos de la historia son fácilmente identificables como a la forma en que la partitura subraya los momentos emocionales. Los ritmos de la historia están puntuados con señales de sonido y la banda sonora flotante del juego, a la altura del intento del juego de ser un poema interactivo.
Aunque hay una complejidad en su diseño, esto no sigue un esquema de control extremadamente simple. Aunque el jugador completará una variedad de tareas, desde nadar en primera persona hasta desempacar después de mudarse a casa, todo se completa con movimientos de palanca analógica o presionando un botón. Aquí hay una diversidad de jugabilidad que es agradable de ver y de fácil acceso para todos los jugadores.
Dicho esto, puede ser un poco demasiado básico para algunos. No hay nada que vaya a ser desafiante en absoluto, sin rompecabezas reales de los que hablar ni nada que realmente haga que el jugador ejercite sus músculos cerebrales desde una perspectiva de juego. Si los jugadores entran Un azul de memorias Sin embargo, con el estado de ánimo adecuado, esperando algo que haga que el jugador tenga una conexión emocional tangible en lugar de poner a prueba sus reflejos, entonces esto no debería ser un problema.
En general, incluso con estas limitaciones Un azul de memorias sobresale en su propósito principal. Sus opciones de historia poética y, en ocasiones, la hermosa combinación de elementos de diseño visual y sonoro lo convierten en una combinación embriagadora para los jugadores que quieren algo un poco más cerebral. No es el juego más exigente para aquellos que buscan una experiencia interactiva, y su corta duración puede dejar a algunos jugadores un poco decepcionados de que haya terminado tan rápido, pero completa con éxito los objetivos que busca.
Un azul de memorias ya está disponible para PC, PS4, PS5, Nintendo Switch, Xbox One y Xbox Series X/S. recibió un código de descarga de PS5 para los fines de esta revisión.