¿Qué ocurrió el 2 de mayo de 1808 en Madrid?

El 2 de mayo se celebra el Día de la Comunidad de Madrid. El origen de esta celebración se remonta a principios del siglo XIX, al 2 de mayo de 1808. Fue entonces cuando los madrileños decidieron levantarse en armas contra la ocupación napoleónica, dando inicio a la Guerra de la Independencia.

2 de mayo de 1808: los madrileños se rebelaron contra el poder francés

Todo estaba preparado para que el 2 de mayo de 1808 el último miembro de la familia Real se fuera de Madrid. Los madrileños no estaban de acuerdo con el hecho de que se llevaran a todos sus mandatarios y quedara gobernando Murat, un general francés. Así que decidieron agruparse en las proximidades del Palacio Real, donde atacaron a una patrulla francesa que se defendió disparando contra la multitud.

A medida que pasaban las horas la indignación se fue expandiendo por todas las calles de Madrid, y en algunos barrios se crearon grupos armados. Los madrileños estaban dispuestos a evitar la entrada de las tropas francesas a la ciudad. Sin embargo, Murat se adelantó y reunió a 30.000 soldados para que se enfrentaran a los vecinos. Como no podía ser de otro modo, los madrileños fueron derrotados ya que se enfrentaron a todo un ejército con macetas y agujas de coser.

Murat decidió que la mejor manera de frenar al pueblo era ajusticiar a todos los que portaran algún arma.

Sin embargo, esta jornada de lucha se extendió a otras zonas de España. Los alcaldes de Móstoles firmaron un bando invitando al resto de localidades españolas a que se levantaran en armas contra los franceses. Fue el inicio de la Guerra de la Independencia, que se prolongó hasta el año 1814.


Source link