La aplicación de intercambio de rostros Reface se retira de Rusia después de que los usuarios rechazaran la campaña contra la guerra

La aplicación de intercambio de rostros Reface se retira de Rusia después de que los usuarios rechazaran la campaña contra la guerra

Si bien las principales redes sociales como Facebook e Instagram han visto bloqueados sus servicios por las autoridades estatales en Rusia en los últimos días, mientras el Kremlin busca el control total de la narrativa en torno a la guerra en Ucrania, Recuperaruna aplicación de intercambio de caras con sede en Ucrania, retiró voluntariamente su aplicación de Rusia.

Después de que Putin ordenara a sus tropas invadir Ucrania a fines del mes pasado, la startup tomó la decisión temprana de tratar de usar su aplicación como un conducto para eludir la censura de medios del Kremlin, enviando mensajes contra la guerra a los usuarios, junto con llamadas para apoyar las sanciones contra Rusia. e imágenes de la devastación que se está causando en Ucrania. Reface también envió mensajes dirigidos geográficamente a usuarios rusos específicamente, instándolos a salir a las calles para protestar contra la guerra.

La campaña contra la guerra resultó en la entrega de millones de mensajes contra la guerra a los usuarios de Reface en Rusia. en un entrada en el blog Hoy, la startup dice que se enviaron unos 13 millones de notificaciones automáticas contra la guerra (dice que su aplicación tenía alrededor de 2 millones de cuentas en Rusia).

Sin embargo, el contenido pacifista provocó una reacción negativa inmediata (y, como se vio después, sostenida) de los usuarios en Rusia que inundaron la aplicación con reseñas de una estrella, como lo indica el gráfico a continuación de su publicación de blog…

Créditos de imagen: Recuperar

El blog de Reface dice que está interpretando la reacción negativa de los usuarios en Rusia como que “a la audiencia rusa no le importan menos las casas destruidas y las mujeres y los niños asesinados en Ucrania”, al tiempo que señala que hubo cierto compromiso que no fue del todo (o tan) negativo (pero dice que la mayoría lo fue).

“Al darnos cuenta de que nuestros esfuerzos no eran suficientes para competir con la propaganda estatal total en Rusia, decidimos eliminar la aplicación Reface de la tienda de aplicaciones rusa y Google Play”, escribe. “Quienes descargaron la aplicación antes del 10 de marzo podrán utilizarla. Pero las nuevas descargas y suscripciones están deshabilitadas.

“No queremos obtener ningún beneficio del mercado ruso ni asociarnos con él de ninguna manera. Cada persona en Rusia debe sentir los efectos de las sanciones y el aislamiento tecnológico debido a la cruel guerra de su estado contra Ucrania”, agrega Reface.

El CEO y cofundador de la startup, Dima Shvets, confirmó que la decisión de retirar sus aplicaciones de Rusia fue solo de Reface.

“No hemos sido restringidos [by Russia’s internet censor]”, dijo a TechCrunch. “Después de la campaña informativa masiva, decidimos renunciar, ya que no queremos hacer nada en común con Rusia”.

Captura de pantalla: Natasha Lomas/TechCrunch

Es otra pequeña señal de cómo la experiencia de Internet en Rusia se está separando y segregando de la red principal, no solo a través de la imposición de sanciones occidentales formales contra los bancos rusos, los ejecutivos comerciales designados y algunas otras entidades en el país (como el notorio Internet Granja de trolls de la Agencia de Investigación), sino a través de salidas voluntarias del mercado de empresas tecnológicas, grandes y pequeñas.

Si bien el efecto de intercambio de rostros impulsado por IA para el que se creó la aplicación de Reface estaba destinado originalmente al entretenimiento puro (permitiendo a los usuarios visualizarse a sí mismos como celebridades en escenas de películas famosas, por ejemplo), el advenimiento de la guerra en la patria del equipo ucraniano evidentemente y notablemente — cambiaron el contexto en el que se sienten cómodos operando.

“Antes, los usuarios de Reface se entretenían cambiándose a Jack Sparrow y Iron Man. Ahora animamos a todo el mundo a convertirse en el presidente Zelensky y animar fotos con el himno ucraniano. Zelensky ahora tiene más seguidores en Instagram que Kanye West. ¡Qué línea de tiempo!” Así es como Reface resume el panorama cambiante del consumidor en su publicación de blog.

Continúa utilizando su aplicación para alentar el apoyo a Ucrania fuera de Rusia, lo que permite a los usuarios intercambiar caras en una selección de videos virales del presidente de Ucrania, Volodymyr Zelensky, o elegir imágenes de soldados ucranianos cargadas por los usuarios.

Identifica los medios sintéticos pro-Ucrania resultantes con el hashtag #StandWithUkraine, alentando a los usuarios a difundir estos mensajes visuales de apoyo en sus redes sociales.

En otro giro reciente a esta guerra de información paralela que se libra en línea junto con la guerra real en Ucrania, han aparecido en línea falsificaciones profundas del presidente de Ucrania para tratar de socavar el esfuerzo de guerra del país: en los últimos días se encontró circulando un video manipulado que muestra falsamente a Zelensky rindiéndose. en redes sociales como Telegram, Facebook y el rival ruso, VKontakte.

No está claro de dónde se originaron estas falsificaciones, pero, a principios de este mes, el Centro de Comunicaciones Estratégicas de Ucrania advertido que Rusia podría desplegar videos alterados para tratar de manipular la percepción pública de su invasión.


Source link