Adiós Samsung Galaxy Note, hola S22 Ultra

Adiós Samsung Galaxy Note, hola S22 Ultra

by

in

Confieso plenamente que era un escéptico cuando Samsung presentó el primer Note. Y ciertamente no estaba solo entre la multitud en el Messe Berlin ese IFA. La pantalla de 5,3 pulgadas era inimaginablemente grande en un año en que la pantalla promedio medía un cabello de más de 3,5 pulgadas. El lápiz óptico adornaba el teléfono como un órgano vestigial, una reliquia extraña e innecesaria de los días del Palm Pilot del que habíamos evolucionado colectivamente (y felizmente).

Samsung señala con razón ese escepticismo en referencia a dispositivos más recientes que recibieron un rechazo similar desde el principio. Es algo en lo que pienso mucho, frente a nuevas innovaciones como pantallas plegables. Tendría un excelente historial si dedicara su tiempo a apostar por nuevas innovaciones para que fracasen. Es la naturaleza de la bestia, y esta extraña industria en la que nos encontramos. Cuanto más radical sea la innovación, más probable es que plante cara.

Pero el Note fue un éxito según cualquier métrica razonable. Dentro de los nueve meses posteriores al lanzamiento, la compañía anunció que había vendido 10 millones de unidades. Ayudó a inyectar nuevas ideas en una categoría que ya empezaba a sentirse estancada 4,5 años después de la llegada del primer iPhone. Vio a Samsung trabajando para encontrar nuevas formas de adoptar la idea de una primera oficina virtual móvil en un mundo posterior a Blackberry y, quizás lo más profundo, marcó el comienzo de la era del phablet. Para 2014, incluso Apple tuvo que admitir que la era de celebrar 3,5/4 pulgadas como una especie de tamaño de pantalla platónico ideal había llegado a su fin con la introducción del iPhone 6 de 4,7 pulgadas.

Créditos de imagen: Brian Calentador

Por supuesto, no todas las innovaciones del Note fueron tan transformadoras. Hubo un período después del lanzamiento del producto en el que parecía que el lápiz óptico estaba teniendo un momento. Que tal vez el dispositivo de entrada había sido difamado injustamente en el factor de forma móvil. Varios fabricantes experimentaron con ellos y finalmente encontraron mucho más éxito con lápices más grandes diseñados específicamente para tabletas.

Tendencias más amplias o no, el Note se aferró al S-Pen hasta el amargo final. Continuó siendo el único diferenciador verdadero, ya que Samsung desdibujó continuamente las líneas entre él y la línea Galaxy S, y en un amargo giro de ironía, el teléfono inteligente S-Pen ha sobrevivido oficialmente al Galaxy Note como marca. Diez años es una buena racha para una marca de productos electrónicos de consumo, especialmente para una empresa como Samsung, que tiende a ser inconstante cuando se trata de nombres de marca. Solo mire el baile que la compañía ha hecho con su marca insignia económica.

Hacia el final, las ventas comenzaron a estancarse, e incluso a caer, según las firmas analíticas. Aunque el Note ciertamente no estaba solo en ese sentido. Todo el mercado de teléfonos inteligentes premium sufrió incluso antes de la pandemia. La gente simplemente no estaba en el mercado para actualizar tan rápido. Los teléfonos premium se estaban volviendo más caros y lo suficientemente buenos como para durar un par de años más. Mientras tanto, la línea Galaxy S siguió creciendo y, el año pasado, agregó soporte para S-Pen.

Créditos de imagen: Brian Calentador

Como muchos en medio de la Gran Renuncia, el Note se tomó el año libre para reagruparse. Para cuando llegó 2022, Samsung había declarado su línea plegable como su propio buque insignia, otra prueba de que el Note no regresaría. Una vez que Samsung integró la ranura S-Pen en el Galaxy Ultra 22, el espíritu del Note abandonó su cuerpo y flotó en la región liminal de las marcas que a veces se mencionan de pasada en los materiales de marketing. Es decir, en una conversación que tuve con un representante de Samsung antes del lanzamiento, agregaron que la compañía se reserva el derecho de referirse a una “experiencia de notas” más abstracta con respecto a características como la toma de notas con S-Pen. Dije mi parte sobre el anuncio, pero vale la pena repetirlo aquí: la marca Note es más fuerte, o al menos más reconocible al instante, que Galaxy S. Samsung debería mantenerla, incluso si es como Galaxy S22 Note.

Tuvimos un poco de tiempo con el dispositivo antes del lanzamiento hace un par de semanas. De ahí provienen muchas de las fotos de esta historia. Básicamente, es el momento de tomar fotos del producto y jugar con él un poco antes de la revisión oficial. Naturalmente, me dirigí directamente hacia el Galaxy S22 Ultra. Lo que se me ocurrió en el momento en que recogí el dispositivo es que, de hecho, es el Galaxy Note 22 en todo menos en el nombre. Parece una nota, actúa como una nota, anota como una nota.

Entonces, si ha estado vistiendo todo de negro y encendiendo velas con forma de Galaxy Note, puede relajarse ahora. Piense en ello como si el Note fuera testigo de un terrible asesinato y tuviera que pasar a la protección del gobierno. O se casó con un Galaxy S y tomó su apellido. No se. Lo que te haga sentir mejor.

Créditos de imagen: Brian Calentador

Sin embargo, lo que es interesante (y menos discutido) es cómo el nuevo dispositivo interrumpe efectivamente la parte superior de la línea S22. Si eres una persona del tipo campana y silbato cuando se trata de comprar un teléfono nuevo, el S-Pen ahora se encuentra entre las campanas y/o silbatos. Es la extensión lógica del enfoque de larga data de Samsung de apostar todo al extremo superior.

Aunque $200 separan el S22 del S22 Plus y el S22 Plus del S22 Ultra, los dos primeros comparten un ADN más común que los dos últimos. De hecho, la pantalla y el tamaño de la batería son las dos distinciones significativas. Eso también se aplica en el caso del S22 Plus versus el Ultra, mientras que el dispositivo de primera línea también tiene una cámara principal de mayor resolución y teleobjetivo adicional, más memoria y opciones de almacenamiento (aunque comienza en los mismos 8 GB, 128 GB) 100x Space Zoom (frente a 30x) y el S-Pen mencionado anteriormente y todo lo que conlleva.

Estos son los conceptos básicos de lo que obtienes por el Galaxy S22 Ultra de $ 1,200

• Pantalla de 6,8 pulgadas a 501 ppp
• Cuatro cámaras traseras: 108 MP (gran angular), 12 MP (ultra gran angular), 10 MP (teleobjetivo), 10 MP (teleobjetivo), zoom espacial de 100x, óptico de 10x
• Batería de 5000 mAh
• 8 GB-12 GB de RAM y 128 GB-1 TB de almacenamiento
• Captura de video 4K
• Snapdragon 8 Gen 1 (depende del mercado)
• Lector de huellas dactilares en pantalla

Los últimos tres puntos son los mismos en todos los ámbitos. Pero si, por ejemplo, desea una pantalla de 6,8 pulgadas y una batería de 5000 mAh, en lugar de 6,6 pulgadas y 4500 mAh, felicidades, también obtendrá un S-Pen. La otra cara de esto es, por supuesto, que no obtendrás esa funcionalidad de Note sin gastar al menos $1,200. Samsung dejó en claro que planea mantener la funcionalidad S-Pen como un factor delineador entre el ultra-premium y el resto de la línea Galaxy S, en el futuro.

En el gran esquema de los teléfonos inteligentes muy caros, no creo que nada de esto sea del tipo del fin del mundo, pero seguramente habrá al menos un poco de fricción cuando la compañía integre una línea de productos de larga data en la otra. Y escuche, si estoy siendo completamente honesto conmigo mismo aquí, creo que estaríamos criticando a la compañía por complicar demasiado las cosas si de repente hubiera como seis modelos base S22.

Créditos de imagen: Brian Calentador

Samsung tuvo que tomar algunas decisiones aquí y se centró en hacer que el S-Pen fuera una función premium super-duper. Entonces, de repente, algunas personas tendrán que preguntarse si les gusta el S-Pen que vale $ 200-400.

Ciertamente no puedo responder esa pregunta para nadie más que para mí. Durante mucho tiempo he encontrado que el S-Pen es una característica interesante y, a veces, bastante útil. Su evolución durante la última década ha sido una combinación de actualizaciones de software que lo han hecho mucho más fácil de usar, con adiciones que parecían una empresa tratando de descubrir cómo mantener actualizada la característica más interesante del producto. ¿Es muy útil usar el lápiz óptico para avanzar las diapositivas de PowerPoint? Realmente no. ¿Está limpio? Sí, claro, un poco.

En el lado verdaderamente útil están las mejoras como Convert to Text. Siempre estoy impresionado de lo bien que funciona con mi rasguño de pollo salvajemente ilegible. Mi escritura es bastante mala con un lápiz y papel, y mucho menos con un lápiz óptico en una pantalla brillante y, sin embargo, el software casi siempre se da cuenta de lo que estoy tratando de comunicar. O mi escritura no es tan mala como pensaba (lo es, spoiler) o el software es muy bueno (spoiler, es este).

Créditos de imagen: Brian Calentador

Samsung ha hecho un buen trabajo cumpliendo la promesa del S-Pen durante la última década. Pero incluso cuando llegó el primer Note, muchos usuarios ya se habían entrenado para escribir de manera competente en una pantalla táctil. Para muchos, el Note fue una entrada al mundo de los teléfonos de pantalla grande que actualmente encuentra a los usuarios de Samsung eligiendo entre 6,6 y 6,8 pulgadas, en el extremo superior. En su apuesta por mejorar la línea Galaxy S, la compañía efectivamente canibalizó al Note.

Lo que nos queda, sin embargo, es una gran consecuencia (si, tal vez, sobrecargada) de más de una década de guerras de teléfonos inteligentes. A pesar de todo su peso, el S22 Ultra mantiene un perfil sorprendentemente elegante. La verdad es que el Galaxy Note original se consideraba increíblemente grande y, en muchos sentidos, cumplía los requisitos. En 2011, se necesitaba mucho más teléfono para admitir tanta pantalla. Pero los avances como las pantallas de borde a borde han logrado colocar más pantallas en un espacio total más pequeño.

No se equivoque, el S22 Ultra es un tanque de 6,43 x 3,07 x 0,35 pulgadas. Como un hombre adulto de tamaño promedio con manos (anecdóticamente) de tamaño promedio, hubo momentos en los que el dispositivo de 8 onzas se sintió difícil de manejar. Es el precio que pagas por ir a lo grande. Y, como Samsung sin duda intercalaría felizmente aquí, si es un área de superficie demasiado grande para usted, tiene un par de plegables que con gusto le venderá.

Las cámaras también son de primera línea aquí. Felizmente lo tomé a dar una vuelta por mi vecindario en una mañana de febrero inusualmente cálida. El S22 toma algunas de las mejores fotos que puede capturar con un teléfono en 2022. Las tomas nocturnas han tenido un progreso impresionante en las últimas generaciones. La competencia más significativa de Samsung en ese frente (y en imágenes, en general) es el último Pixel, que encuentra a Google cediendo y finalmente admitiendo que el hardware también importa.

Las tomas nocturnas son uno de los lugares donde verá la mayor diferencia entre los modelos Ultra y S22 de menor especificación, lo que significa que es probable que esas mejoras se filtren en una generación o dos. Space Zoom también ofrece un alucinante 100x, pero eso viene con una disminución dramática en la fidelidad. No he visto un caso súper convincente en el que la función se haya movido mucho más allá de la novedad. Las características como nona-binning, que combina píxeles capturados con el sensor de 108MP para permitir que entre más luz, son mucho más significativas para el uso diario.

Bebé Brian, remasterizado

Las adiciones anteriores como Photo Remaster y Object Eraser encuentran que la compañía continúa mejorando en el frente del software. El encuadre automático mejora las tomas con múltiples sujetos, mientras que el modo de retrato mejorado utiliza un mapa de profundidad para tomar recortes más precisos con el efecto bokeh. Me complace informar que funciona sorprendentemente bien con conejos. La pantalla ofrece una mejor visualización al aire libre, un punto de conflicto para los teléfonos desde hace mucho tiempo, particularmente en las excursiones fotográficas matutinas antes mencionadas. Mientras tanto, la robusta batería de 5000 mAh me ayudó a soportar 26 horas de uso moderado a intenso.

Créditos de imagen: Brian Calentador

El S22 Ultra es un teléfono muy bueno. Esa nunca fue una pregunta, en realidad. No se puede decir que combina exactamente lo mejor de ambas líneas Galaxy, sino que se encuentra en el punto central lógico entre las dos. Después de todo, el S y el Note se han ido transformando lentamente el uno en el otro durante las últimas generaciones. Sin embargo, lo que es una pregunta más amplia es qué dice el producto sobre el destino del teléfono inteligente premium.

La categoría ha perdido gran parte de su brillo en los últimos años. Es una emoción que Samsung espera revivir con la llegada del plegable. Aunque incluso con las proyecciones más optimistas, estamos muy lejos de que ese factor de forma domine la conversación.

Créditos de imagen: Brian Calentador

Mientras tanto, Samsung continuará haciendo lo que mejor sabe hacer: integrar cada campana y silbato en un dispositivo a un precio verdaderamente superior. Sin embargo, a menos que el S-Pen sea un factor decisivo, la gran mayoría de los usuarios deberían estar perfectamente contentos con permanecer en el extremo inferior de las ofertas del Galaxy S22.

Para una marca muy querida que ha capeado tantas tormentas como lo ha hecho, es extraño ver que el Note pasa silenciosamente a un segundo plano como lo ha hecho. Pero, sin duda, tuvo su momento brillante, y sus innovaciones perdurarán a través de su impacto más amplio en el panorama de los teléfonos inteligentes, incluso cuando la compañía deje de lado la marca para dejar espacio para su próxima apuesta.


Source link