La película de ciencia ficción de 2001 de Jet Li, The One, lo puso contra sí mismo en una batalla multiversal, distinguiendo a su héroe y villano con diferentes artes marciales.
La película de ciencia ficción de 2001 de Jet Li El único lo enfrentó a una versión de sí mismo de otro universo y usó diferentes formas de artes marciales chinas para capturar las personalidades del héroe y el villano. El único debutó durante el temprano ascenso a la fama de Jet Li en Hollywood. Siendo ya una de las estrellas más grandes de las películas de acción de Hong Kong, la aparición de Li como el villano Wah Sing-ku en 1998 arma letal 4 inició su carrera en los Estados Unidos.
Posteriormente, Li dirigió las películas de acción. Romeo debe morir y Beso del dragóncon El único siendo su primera película de Hollywood PG-13. En El único, Li interpreta a Gabriel Yulaw, un ex policía de la Agencia Multiverso en una misión para asesinar a sus seres paralelos a través del Multiverso para absorber su energía. Al hacerlo, Yulaw busca convertirse en un ser todopoderoso conocido como “El Único”. Habiendo eliminado 123 de 124 de sus yo alternativos en todo el vasto Multiverso, el objetivo final de Yulaw es el policía de LAPD Gabe Law, ambos poseen una fuerza y velocidad sobrehumanas como resultado de la ola de asesinatos de Yulaw.
Si bien tanto Gabe como Yulaw son artistas marciales muy hábiles, cada uno practica una forma distinta de kung fu. Gabe es un oponente de Baquazhang (“Palma de ocho trigramas”), mientras que Yulaw es un practicante de Xingyiquan (“Puño de intención de forma”). Esta fue una elección muy específica por parte de los creadores de El único, incluido el antiguo colaborador de Li, Corey Yuen, quien se desempeñó como coreógrafo de lucha. Al hacer que Gabe y Yulaw utilizaran sus respectivas artes marciales, esto pretendía reflejar sus mentalidades individuales como personas.
El baquazhang se caracteriza por un juego de pies escurridizo y circular y golpes con la palma abierta, en los que el practicante evade y contrarresta los ataques con sus movimientos fluidos. Avatar, el último maestro del aire más tarde usaría Baquazhang como base para Agua Control. La naturaleza de Baquazhang refleja la creencia de Gabe, articulada al agente del Multiverso Fusch (Jason Statham), de que “la energía de la vida va en círculo, en un flujo perfecto, equilibrado”, y la necesidad de encontrar el propio centro. En su búsqueda para convertirse en The One, Yulaw tiene una perspectiva totalmente diferente de la vida. Por el contrario, Xingyiquan es un arte marcial muy lineal, con puñetazos agresivos y directos y dependencia del poder explosivo, o “fa jing“. Esto captura la esencia de la determinación de Yulaw de convertirse en The One. Con ese como su objetivo singular, se enfoca completamente en eso excluyendo todo lo demás, sin dejar que nada se interponga en su camino hasta que lo logra.
En su concepción original, El único era casi una película completamente diferente en conjunto. Dwayne Johnson estaba originalmente en El único, adjunto en el papel dual de héroe y villano, con Johnson en ese momento haciendo su transición de la lucha libre profesional a las películas. En esa versión de la película, los estilos de lucha de sus dos personajes eran “más peleas callejeras,” según el supervisor de efectos visuales Eric Durst en el documental “Los multiversos crean el uno” en El único DVD. Después de la partida de Johnson, el abordaje de Li le dio a los estilos de lucha de Gabe y Yulaw un gran cambio de imagen en Wushu.
Más de dos décadas desde que El único‘s, el Multiverso se está volviendo a popularizar rápidamente en las pantallas grandes y pequeñas. Tanto las películas como los programas de superhéroes de DC y Marvel se sumergen fuertemente en sus multiversos. A24 Todo en todas partes a la vez también utilizando el Multiverso como base con Michelle Yeoh como ancla de la película. Jet Li ha cambiado su enfoque principalmente a la filantropía en los últimos años, pero el legado que ha dejado en el género de las artes marciales no se puede subestimar. El único es un fuerte testimonio de ello, utilizando dos formas diferentes de kung fu para crear un enfrentamiento de artes marciales de Jet Li que realmente está solo.