Robert Falck solía trabajar en una fábrica de camiones rusa durante el día y, por la noche, creaba una lista de invitados para clubes nocturnos. También colecciona libros antiguos y una vez supuso que el autor chino Gao Xingjian ganaría el Premio Nobel de literatura. Creció en una granja, pero tiene títulos en finanzas, economía e ingeniería mecánica.
No, este no es un juego de dos verdades y una mentira; de hecho, estos son fragmentos de la vida de un emprendedor en serie que alberga una venganza contra las emisiones de carbono producidas por la industria camionera mundial.
Falck, ahora director ejecutivo y fundador de la empresa sueca de carga autónoma Einride, también trabajó como director de ensamblaje de ingeniería de fabricación en Volvo GTO Powertrain. Aprendió cómo se producen en masa los vehículos pesados durante sus tres años y medio allí, y también ayudó a iniciar e invertir en otras empresas. Einride, que fundó en 2016, es su séptima empresa.
El negocio de Einride es triple. Actualmente opera una de las flotas de camiones eléctricos más grandes de Europa, pero su principal oferta son sus cápsulas autónomas eléctricas, camiones de carga autónomos construidos sin cabina delantera y sin espacio para un operador humano. La startup también ofrece un sistema IoT llamado Saga que se ejecuta a través de su flota y ayuda a la empresa y a sus socios navieros a optimizar rutas y administrar y electrificar flotas.
Einride lanzó sus operaciones en EE. UU. este mes y planea operar sus módulos, camionetas y sistemas operativos con socios como GE Appliances, Bridgestone y Oatly. En mayo, la empresa recaudó 110 millones de dólares para ayudar a financiar su expansión en EE. UU., lo que elevó su financiación total a 150 millones de dólares.
Nos sentamos con Falck para hablar sobre la estrategia de Einride para escalar los ingresos, la necesidad de que los vehículos autónomos se construyan sobre plataformas eléctricas y por qué el futuro está en manos de las nuevas empresas.
“El OEM promedio deberá cancelar entre seis y siete años de ganancias para deshacerse de las inversiones heredadas en plataformas diésel”. Roberto Falck
La siguiente entrevista, parte de una serie en curso con fundadores que están construyendo empresas de transporte, ha sido editada por su extensión y claridad.
TechCrunch: además de su trabajo en Volvo, ha iniciado dos plataformas relacionadas con clubes nocturnos y una aplicación de caza. ¿Por qué iniciar una empresa de camiones autónomos?
Roberto Falck: Trabajar en Volvo, produciendo motores diésel, cajas de cambios y camiones, me dejó claro los desafíos que enfrentaba la industria y que tengo una obligación moral. Quiero decir, la industria del transporte pesado de carga representa entre el 7% y el 8% de las emisiones globales de CO2, y los motores que ayudé a producir contribuyen aproximadamente con el 1% de las emisiones globales de CO2. Ese es el impacto que estaba teniendo mi posición anterior, y me di cuenta de que yo era parte del problema.
No tiene exactamente sentido iniciar una empresa. O estás loco, o si estás en esto por dinero, no vas a llegar allí, porque hay formas mucho más fáciles de ganar dinero. Pero para mí, considero que las emisiones de CO2 son el mayor desafío de nuestra generación. Y es bastante fascinante cómo se convierte el fracaso secundario cuando sabes que lo haces por las razones correctas.
Te han descrito como un emprendedor en serie. ¿Estás con Einride a largo plazo o ya estás pensando en tu próxima puesta en marcha?
Creo que todos los emprendedores se emocionan con el emprendimiento. Y definitivamente soy más un empresario y creador de empresas que un administrador y gerente. No soy el tipo de persona que se sienta ahí y mantiene el statu quo. No es lo mío.
Entonces, ¿su próxima puesta en marcha abordará las emisiones de CO2, pero solo en una industria diferente?
Muchas de las industrias muy tradicionales están listas para la disrupción, y eso desafiará y cambiará la sociedad en su esencia. El principal impulsor detrás de esto es que si miras globalmente, hay una gran demanda de sostenibilidad.
Creo que la mayoría de las empresas que van a cambiar o salvar el planeta se crearán en los próximos cinco a diez años, y hay mucho potencial en algunas de las partes más tradicionales de la economía. Todo, desde camiones y el espacio automotriz hasta bienes raíces, muchas de esas grandes jugadas todavía están en juego. Creo que la energía, las redes inteligentes y cómo estructuramos la producción de energía, será otro de ellos.
Entonces, ¿crees que la mayor parte de la tecnología climática que resolverá los problemas más importantes provendrá de nuevas empresas en lugar de compañías heredadas?
Source link