La banca de agencia es un gran negocio en Nigeria y el África subsahariana. Se trata de agentes o comerciantes, que actúan como cajeros automáticos humanos, que ofrecen servicios financieros como transferencias, ahorros y pagos a las personas sin acceso a servicios bancarios o no bancarizados que rara vez visitan las sucursales bancarias.
Los bancos y las empresas de telecomunicaciones son actores importantes, al igual que algunas empresas como E-Settlement, una sociedad de cartera de diferentes entidades financieras. Fundado por Olaoluwa Awojoodula plataforma bancaria de agentes de la compañía, PayCentre Africa, está presente en Nigeria, Níger, Burkina Faso, Costa de Marfil y Togo.
El año pasado, la compañía dijo que tenía más de 5 millones de clientes que realizaban transacciones por más de $2 mil millones de su red de 100,000 comerciantes. Con tanta potencia de fuego a su disposición, Awojoodu se asoció con Airend Ojeomogha y Garry Ottosen para poner en marcha Yep!, un neobanco que aprovechará la red de E-Settlement y convertirá en línea a estos clientes sin acceso a servicios bancarios, además de dirigirse a los que ya están en línea.
Hoy dia, ¡Sí!, una “súper aplicación financiera” con funciones de pagos, remesas y banca, anuncia que ha recaudado $ 1.5 millones en una ronda previa a la semilla liderada por VC Greenhouse Capital panafricano. La startup planea lanzarse en los cinco mercados donde está presente E-Settlement, brindando servicios financieros digitales a consumidores, propietarios de pequeñas empresas y comerciantes.
“Queremos bancar a los muchachos de Lagos, así como a los muchachos de un pueblo en Ikot Ekpene. Y al mismo tiempo, no solo en Nigeria, también estamos buscando un juego africano completo”, dijo el cofundador y director ejecutivo Awojoodu a TechCrunch durante una llamada.
“Así que es realmente ese acceso financiero para los africanos, no solo para los que están habilitados digitalmente, sino incluso para los que están fuera de los canales digitales, vamos a llevar a todos al entorno digital utilizando herramientas digitales y redes de agentes”.
En Nigeria, más de 42 millones de adultos que viven en áreas rurales carecen de servicios bancarios básicos. La banca de agencia hace un gran trabajo en el fomento de la inclusión financiera, pero en algún momento, los desatendidos deben incorporarse a un ecosistema digital integral que brinde acceso a la gama completa de servicios financieros.
Los fundadores crearon la solución de Yep! con esto en mente. Su primer paso fue adquirir una licencia de microfinanzas, un requisito previo para cualquier fintech que quiera quedarse con el dinero de los consumidores; en el caso de Yep!, tanto el dinero de los agentes como el de los consumidores (algo que no pudo lograr con E-Settlement). Así, estos agentes ahora pueden ofrecer ingreso, retiro de efectivo, cuentas digitales, emisión de efectivo y pago de facturas.
“Ahora podemos comenzar a bancarizar a los consumidores porque ahora retenemos su dinero, y también podemos bancarizar a nuestros agentes. Así que cerramos todo el ecosistema, reuniendo a agentes y comerciantes, empresas y consumidores en un solo ecosistema”, dijo Ojeomogha en la llamada.
Créditos de imagen: ¡Sí!
La startup con sede en San Francisco y Lagos también buscará clientes que usen bancos y otras plataformas exclusivamente digitales como Kuda, Carbon y FairMoney. Brindará servicios de apertura de cuentas, emisión de tarjetas de débito, pagos de facturas y financiación de créditos a estos consumidores en línea, y servicios de gestión financiera tanto a consumidores como a empresas.
Pero la estrategia de adquisición en línea y fuera de línea de Yep! no es exactamente novedosa. OPay, conocido por brindar servicios financieros a clientes sin servicios bancarios, lanzó correctamente su brazo de banca digital en 2021 después de convertir a millones de usuarios que obtuvo de una gama de servicios verticales. TeamApt también se burló de una jugada de banca digital para los no bancarizados el año pasado; sin embargo, nada concreto ha surgido todavía.
Lo que da ¡Sí! Una ventaja, según sus fundadores, es una experiencia superior en la obtención de capital de deuda con fines crediticios, una práctica en la que los proveedores de agencias bancarias proporcionan capital de trabajo a sus agentes, quienes a su vez prestan a sus consumidores finales. Ojeomogha y Ottosen serán fundamentales para eso.
Ojeomogha tiene experiencia como banquero de inversión y anteriormente trabajó para fintechs como Oxygen y Tally en los EE. UU. Ottosen, por otro lado, ha creado programas de préstamos, que incluyen tarjetas de crédito comerciales y de consumo y préstamos a plazos para pequeñas empresas para varios bancos estadounidenses.
“Hemos ofrecido préstamos a agentes en el pasado y obtuvimos un incumplimiento de un solo dígito bajo. Hemos adoptado un enfoque diferente para algunas de estas cosas de forma más estratégica. Garry y yo hemos recaudado cientos de millones de deuda, por lo que el acceso a las líneas de crédito es una ventaja para nosotros, incluido el hecho de que podemos recaudar esas líneas con bastante rapidez”, dijo el cofundador Ojeomogha.
“Otra ventaja competitiva que tenemos es que tenemos una tonelada de datos”, agregó el cofundador y miembro de la junta Ottosen. “Y creo que una de las razones por las que me entusiasmó venir es que pasé años construyendo tipos de modelos de crédito y ayudé a construir un par de bancos. Tenemos una hoja de ruta para comenzar a prestar a nuestros agentes y, dado que es un banco digital, podremos llegar profundamente tanto a Nigeria como al África francófona”.
¡Sí! fundadores, LR: Airende Ojeomogha, Olaoluwa Awojoodu y Garry Ottosen. Créditos de imagen: ¡Sí!
La compañía actualmente tiene una línea de crédito de $500,000 para poner en marcha préstamos de capital de trabajo a sus comerciantes existentes. Los fundadores dicen que están en conversaciones con proveedores de crédito internacionales para aumentar esto a $10 millones para fines de 2022.
Para distinguirse aún más de plataformas similares y materializar sus planes de súper aplicaciones, ¡Yep! está probando productos de remesas. África subsahariana sigue siendo la región más cara para enviar dinero, con entradas de remesas que alcanzan los 45.000 millones de dólares. ¡Sí! ve una oportunidad en aprovechar los flujos de remesas donde los agentes actúan como intermediarios para recibir dinero de la diáspora y distribuirlo a los del continente. Más sobre el juego de la diáspora, la startup también planea ofrecer cuentas corrientes y de ahorro, una tarjeta de crédito y un banco físico para inmigrantes africanos.
Pero eso es todo en la tubería de Yep!. Por ahora, ¡sí! tiene la intención de utilizar la inversión inicial para duplicar su red de agentes a más de 200 000 para fines de 2022 como parte de su objetivo de impulsar la inclusión financiera. La financiación también proporciona municiones para comenzar sus servicios de banca digital en Nigeria y los otros cuatro países, que los fundadores creen que están maduros para tomar, ya que hay menos competencia en comparación con el mercado fintech más destacado de África.
Source link