La implosión de Essential del año pasado marcó una de las fallas de puesta en marcha de electrónica de consumo de más alto perfil en la memoria reciente. Lanzada en 2017 con $ 330 millones, un pedigrí increíble y algunas ambiciones verdaderamente grandiosas, la compañía pasó por una combinación de problemas de la industria, decepción y acusaciones preocupantes contra el fundador Andy Rubin.
La marca finalmente fue comprada por Carl Pei para su nueva empresa. Pero el ejecutivo finalmente rechazó el nombre a favor de “Nada”. “[B]Antes de que nos llamaran Nothing, ‘Essential’ era uno de los nombres con los que estábamos pensando internamente”, me dijo a principios de este año. “Por eso hemos adquirido la marca registrada. No tenemos planes de hacer nada con Essential”.
Algo mucho más cercano a un sucesor espiritual llega en forma de OSOM. La compañía, fundada por exempleados de Essential, ha tenido una cobertura mediática superficial en los últimos meses, pero se ha mantenido mayormente en silencio. Hoy, sin embargo, la firma con sede en Cupertino, California confirmó lo que muchos sospecharon durante mucho tiempo: OSOM (pronunciado “awesome”) está trabajando en un teléfono.
Su dispositivo OV1 planificado es, al menos estéticamente, muy claramente el trabajo del mismo equipo que le dio al mundo el Essential PH1. Pero en lugar de características como la modularidad, el producto está diseñado con un objetivo central en mente: la privacidad. Específicamente, está diseñado para dar a los usuarios un mayor control sobre la privacidad de los datos.
Más allá de eso, los detalles son escasos, antes de su lanzamiento previsto en el MWC 2022. Nos sentamos con el cofundador y director ejecutivo Jason Keats para obtener más información sobre OSOM y su próximo teléfono.
TC: ¿Estamos a unos dos meses del anuncio?
JK: Sí, estamos a un par de meses de compartir los detalles finos. Estamos planeando dar el anuncio completo en el MWC y luego enviarlo en el verano de 2022. En este momento estamos listos para anunciar que estamos construyendo un teléfono. La gente está muy emocionada. Queríamos darles algo a nuestros fanáticos este año, y estamos entrando bajo el cable.
¿Qué constituye un fan en este momento, dado que la empresa ha estado bajo llave?
Ha sido realmente sorprendente. Los fanáticos esenciales fueron muy, muy solidarios desde el principio, y continúan apoyándonos y entusiasmados con lo que estamos construyendo para el futuro. Creo que vamos a recoger bastantes fanáticos tradicionales de Android. En este momento, no hay muchos teléfonos insignia fuera de Pixel que sean Android estándar. Continuaremos con eso, y ya hemos creado y continuamos perfeccionando un software centrado en la privacidad.
¿Cuántos miembros del equipo existente han venido de Essential?
Cuando construimos PH1 en Essential, éramos unas 30 personas en total. Tenemos tal vez 15 personas de ese equipo. Es realmente el grupo central de personas; diseño, ingeniería, diseño de producto e ingeniería de software.
¿Qué tan grande es el equipo en total?
alrededor de 30 personas […] Somos más de dos tercios de ingeniería.
¿Cómo comenzó el proceso de construir una empresa a partir de las cenizas de otra?
Por todas las deficiencias e incidencias que ocurrieron en Essential, una cosa que alabaré [Rubin] por siempre es su habilidad para reclutar. Aportó un talento increíble. Cuando me dijo que la empresa se estaba hundiendo, dije, ¿qué voy a hacer ahora? No quiero trabajar para Google o Apple o ir a Amazon, pero hay un equipo increíble que ha creado cosas y ha trabajado muy de cerca. Ha sido a través de las trincheras juntos[…]
Nos dimos cuenta de que probablemente el mayor problema [with Essential] fue una falta de enfoque. Nos dimos cuenta de que necesitábamos tener un propósito. ¿Qué estamos tratando de resolver? Se hizo evidente para nosotros que la privacidad realmente no se estaba abordando de manera coherente, particularmente en 2020.
¿Necesita el mundo otra compañía telefónica?
Sí, absolutamente creo que sí. Uno que en realidad se centra en proteger la privacidad. Y hay una gran razón para eso. Si fuéramos solo una empresa de software que crea software de privacidad, podríamos mostrarlo en Play Store, la gente podría instalarlo, lo que sea. Pero si es solo una aplicación que se encuentra en el teléfono de alguien, se omite fácilmente, se apaga fácilmente porque no está integrada en el sistema. No está integrado en el dispositivo. Eso es lo que estamos haciendo. Como somos un OEM, porque tenemos acceso a TrustZone de Qualcomm, porque tenemos acceso al software del sistema, podemos crear un software real centrado en la privacidad que el usuario puede usar o no usar, si así lo desea. Pero se trata de darles una opción.
¿Qué tan difícil será lograr que alguien salte a este teléfono con la privacidad como principal punto de venta?
En los EE. UU., no estoy tratando de perseguir a los usuarios de Apple. Vamos tras los usuarios de Android. Y en ese escenario, no hay una enorme cantidad de lealtad a la marca dentro del espacio de Android. La gente está dispuesta a hacer muchas más tomas. Para la privacidad, ya hemos alineado a varios socios que han compartido algunos datos demográficos de alto nivel sobre quién está usando su software o hardware para la privacidad. Los números nos sorprenden. Realmente indican que existe una demanda de privacidad y que las personas actualmente gastan su dinero en privacidad.
¿Cuál es una expectativa realista en términos de unidades? Estás lanzando una red amplia [to the U.S., Canada and throughout Europe]. En última instancia, parece que los números esenciales no eran lo que la gente esperaba.
Es gracioso. Cuando comenzamos Essential, la meta era 100,000 unidades en el primer año. Vendimos casi 300.000 unidades a usuarios finales el primer año. El mayor problema es porque [Rubin] recaudó tanto dinero que la expectativa era enviar dos millones de unidades. Cuando esperas 100.000 unidades y vendes 300.000 unidades, eso es un gran éxito. Todo depende de la métrica que estés usando. Para [OSOM], estaría absolutamente encantado con 200.000 unidades en el primer año. Estaríamos aquí por mucho, mucho tiempo.
¿Fueron las expectativas externas tan intensas como para hacer que las cosas se derrumbaran? [at Essential]?
Puedo llenar un libro sobre lo que salió mal. Y había un montón de cositas.
Dame las Notas de Cliffs.
Algunas decisiones tomadas en la parte superior fueron contrarias a la intuición para que tuviéramos éxito.
En la nota de capital, se informó que la empresa recaudó $5,6 millones. ¿Cuál ha sido la recaudación de fondos hasta ahora?
Entonces, aseguramos $20 millones. Parte de ella inversionista, y una parte de ella fue un pedido anticipado de un socio de canal. Ya tenemos pedidos que están cerca del número que podemos soportar en el primer año. La mayor parte de nuestros inversores procedían de mí y de mi cofundador Wolfgang, y nuestros capitalistas de riesgo externos eran principalmente empresas canadienses.
¿Ha habido una Serie A además de la financiación semilla inicial?
Actualmente estamos en medio de una Serie A.
¿Participó Playground?
No. Tuvimos una agradable charla larga con ellos. El equipo de allí, Bruce, Matt y Peter, siguen siendo muy buenos amigos. Todavía los uso como cajas de resonancia para ideas.
¿Cuándo se lanzó oficialmente la empresa?
Los artículos de incorporación se presentaron oficialmente el 4 20 2020.
El nombre se pronuncia “¿impresionante?” ¿Qué fue primero, el nombre o las siglas?
Veinte minutos después [Rubin] me dijo que Essential se estaba hundiendo, yo estaba como, “Está bien, voy a hacer lo mío”. Odio las cosas que son muy abiertas. Odio todos los cables y enchufes y esto y aquello por toda tu casa, y eso me vuelve loco. Y tuve esta idea para un producto diferente, que eventualmente podemos construir o no. No tiene nada que ver con el teléfono, sino una idea loca. Pero la idea estaba fuera de la vista, fuera de la mente. Pienso en lo que la gente, lo que el consumidor promedio realmente imagina cuando hablamos sobre la tecnología futura en Star Trek, y la sensación de hablar y algo responde desde el éter. No es algo que esté sobre mi escritorio que tenga un cable de nueve pies de largo, pero está a solo ocho pulgadas de la pared. La idea era esta cosa que sale del éter, y la idea era “fuera de la vista fuera de la mente. Oh, OSOM, simplemente lo llamaremos asombroso”. Lo registré en el hotel de Hong Kong.
¿Alguna de esas ideas iniciales aplicadas aquí? Obviamente, la privacidad es la cosa.
Sin duda, esa es la mentalidad, debido a la forma en que construimos nuestro software. La idea es que, nuevamente, mantiene un fuera de la vista, fuera de la mente; solo debe confiar en que sus dispositivos lo mantienen seguro cuando quiere estar seguro.
¿Por el momento es una empresa americana?
Si. Somos una Corporación C de Delaware. Como cualquier otra empresa de tecnología, probablemente todos registrados exactamente en la misma dirección.
Ha hablado con el gobierno canadiense sobre incentivos… pero ¿seguirá teniendo su sede en Cupertino?
Ahora mismo, eso está en el aire. OSOM Products, la empresa estadounidense, seguirá existiendo. Pero podemos trasladar nuestra sede a Canadá.
¿Cuáles son los hilos comunes entre Essential y OSOM? ¿Filosófico? ¿Estético?
Estéticamente, 100%. Aunque es el mismo diseñador, Dave Evans y yo haciendo el diseño industrial, realmente no pensamos en él como un sucesor obvio del PH1, hasta que tuvimos el primer prototipo fue como, “esto fue claramente diseñado por el mismo equipo”. Tanto desde el punto de vista material como desde el punto de vista de la apariencia, es una continuación del mismo equipo. Nuestro equipo de software, particularmente cuando se trata de Android y actualizaciones de seguridad, el equipo responsable de las actualizaciones superrápidas en Essential está aquí en OSOM.
Hablemos de publicidad. ¿Cómo diferenciará la marca de otros 800 fabricantes de teléfonos?
No quiero regalar nada, porque estoy súper emocionado por eso. Lo diré de esta manera: cuando le mostramos al equipo en general las ideas de la campaña y los primeros borradores, las personas que han estado en Essential desde el principio, dicen: “¿Por qué no hicimos eso antes?” Tenemos que gastar en marketing para diferenciarnos. Una gran parte de ese dinero que recaudamos se destina a marketing.
¿Qué podemos esperar en el lado de las especificaciones?
Este es un dispositivo insignia, tanto en términos de hardware como de software.
¿Es difícil mantener bajo el precio de una primera pieza de hardware?
Realmente no. El equipo que traje de Essential, en lo que respecta a la cadena de suministro, es uno de los mejores del mundo. Nuestros socios han sido de un apoyo asombroso. Hemos conseguido unas tarifas increíbles. Literalmente ir a un par de reuniones como, “Solo quiero el mismo precio para Apple y Google”.
Por lo tanto, tiene un precio comparable con otros buques insignia.
Estaremos muy por debajo de los $1,000.
Source link