China ha atraído otra acumulación de comercio electrónico para ingresar a su gigantesco mercado de comercio electrónico. marcaifundada por dos graduados de la escuela de negocios de Stanford, se unió a la refriega para comprar marcas chinas que buscan consumidores globales.
Los llamados roll-ups de marca, o agregadores de comercio electrónico, han surgido en Europa y EE. UU. en los últimos años. Por lo general, respaldados por empresas, adquieren pequeños vendedores de comercio electrónico e intentan escalarlos con un mayor fondo de capital, recursos de la cadena de suministro y conocimientos operativos. China no solo tiene una larga historia de fabricación para la exportación, sino que también alberga a la mayoría de los vendedores de Amazon del mundo. Naturalmente, es el destino de abastecimiento ideal para Markai y similares.
Otros agregadores de marcas que aterrizaron recientemente en China incluyen Thrasio, con sede en Boston, así como Berlin Brands Group y Razor, ambos de Alemania.
China es solo el punto de partida de Markai, ya que la startup planea buscar marcas de toda Asia y llevarlas a una audiencia global.
Para financiar sus actividades de adquisición, Markai cerró recientemente una ronda inicial de $ 4 millones dirigida por Pear VC, uno de los primeros inversores en DoorDash y Gusto. La compañía también recaudó varios millones de dólares en deuda, pero se negó a revelar la cantidad.
Otro inversionista semilla notable en la ronda semilla de Markai es Sea Capital, el nuevo brazo de inversión de riesgo del conglomerado de Internet del sudeste asiático Sea Group. Sea es la empresa matriz de nombres familiares en la región, incluido el sitio de comercio electrónico Shopee y la empresa de juegos en línea Garena.
Signia Venture Partners, Western Technology Investment, Graph Ventures y otros ángeles “destacados” de EE. UU. y Asia también participaron en la ronda, dijo Markai.
Los cofundadores de Markai, Chenyu Ren y Tim Spencer, que fueron compañeros de habitación en Stanford, procedían del mundo empresarial. Pero su verdadera pasión, le dijeron a TechCrunch a través de un chat de video, es “empoderar a las pequeñas y medianas empresas en los mercados emergentes”.
El sentido de la misión de Ren de empoderar a los desvalidos tiene sus raíces en su infancia, durante la cual vio a su padre, propietario de una pequeña empresa, luchar para conseguir financiación en China. El impulso de Spencer, por otro lado, provenía de su privilegio. Gracias al trabajo de sus padres en la industria de las aerolíneas, Spencer viajó mucho desde el principio, pero sus padres le recordaron que “las oportunidades en la vida dependen principalmente de las circunstancias del nacimiento”.
“Queremos ayudar a los chicos pequeños a enfrentarse a los grandes”, dijo Spencer. “Tomamos a los vendedores más rudimentarios de China y les brindamos la mejor tecnología de Silicon Valley”.
Cambio de imagen del comercio electrónico
Durante años, a los comerciantes chinos en Amazon les fue bien con su antigua fórmula. Un pequeño equipo de expertos en SEO y veteranos de la cadena de suministro, dirigidos por un jefe bien conectado, podría generar millones de dólares en ventas mensuales. Pero las recientes medidas enérgicas de Amazon contra las tácticas de blackhat, como las reseñas falsas, llevaron a la purga de cientos de vendedores chinos. Los que sobreviven sienten la urgencia de reformarse y seguir las reglas cada vez más estrictas de Amazon.
Muchos vendedores sienten que ya no pueden competir en precio; la marca y la eficiencia operativa son cada vez más importantes para el éxito a largo plazo. Se dan cuenta de que estos son vacíos que los agregadores de marcas occidentales con un enfoque en datos y metodologías podrían llenar.
“Los vendedores en EE. UU. y China tienen exactamente los problemas opuestos”, sugirió Spencer. “Las marcas de EE. UU. a menudo tienen excelentes marcas y reseñas, pero no saben lo que están haciendo en el lado de la cadena de suministro. Es por eso que los agregadores tienen valor para ellos”.
“Los vendedores chinos son excelentes en las cadenas de suministro y los precios, pero no tanto en marketing y marca, por lo que vamos a limpiar las cosas”, agregó.
Markai cree que su enfoque de acumulación en China es único. Además de los empleados de contratación de acuerdos, también ha contratado a un equipo de cadena de suministro en China dirigido por Ren. Tener un equipo sobre el terreno que pueda tocar las puertas de la fábrica es fundamental en una industria basada en la confianza y las relaciones, dijo Ren, quien creció en un pequeño complejo de fabricación en el centro de China.
En EE. UU., Spencer encabeza un equipo de datos que analiza los mercados y las marcas directas al consumidor. Esa percepción del consumidor, a su vez, determinará qué hacen sus socios de fábrica en China y en qué canales vender.
Al igual que muchos operadores de comercio electrónico en estos días, Markai busca inspiración en Shein. La creciente marca de moda rápida ha impresionado a la industria minorista con su modelo basado en la demanda. Con grandes franjas de datos de consumidores en tiempo real, Shein puede pronosticar la demanda; gracias a su red de proveedores pequeños y ágiles en el sur de China, puede producir nuevos productos más rápido que Zara.
Markai se negó a compartir el progreso de su adquisición en China. Tiene un equipo de diez ahora y aspira a llegar a quince para el próximo febrero. A pesar de la avalancha de agregadores de marcas extranjeras en China, los fundadores creen que hay un amplio espacio para múltiples jugadores.
“La mayoría de las marcas que conocimos en China ni siquiera saben que vender su negocio es una opción”, dijo Spencer.
Source link