La startup de robótica FJDynamics recauda $ 70 millones para facilitar el trabajo manual

La startup de robótica FJDynamics recauda $ 70 millones para facilitar el trabajo manual

FJDinámicafundada por el exjefe científico de DJI, Wu Di, acaba de cerrar una ronda Serie B de $70 millones mientras avanza en su objetivo de empoderar a los trabajadores en los entornos más hostiles con tecnologías robóticas.

Cuando le pregunté a Wu qué tenían de especial los robots agrícolas de su empresa, me dio una respuesta que haría sudar a cualquier publicista: “No creo que nuestra tecnología sea tan especial”. La visión de la startup, dijo, es fabricar robots útiles y asequibles para las industrias que requieren más mano de obra.

“Puedes tener los algoritmos de IA más avanzados”, continuó, “pero si la tecnología no funciona en la línea de producción o en la granja, porque no tienes ninguna experiencia en la industria, entonces, ¿cómo beneficia tu tecnología a las personas?”.

Las tecnologías en las que trabajó Wu antes de FJDynamics eran de vanguardia en todos los sentidos. En DJI, se desempeñó como científico jefe y supervisó la adquisición por parte del gigante de drones del fabricante de cámaras de formato sueco Victor Hasselblad AB en 2017. Antes de regresar a China, pasó una década en Suecia, durante la cual obtuvo un doctorado en procesador de dominio específico. diseño. También trabajó como vicepresidente en la empresa de semiconductores fabless Coresonic AB y director en el fabricante sueco de autos deportivos de lujo Koenigsegg AB.

“Después de ver todas estas tecnologías de primera clase, es una exageración decir que [FJDynamics] somos una empresa de alta tecnología”, dijo el fundador, quien se puso una camisa a cuadros ligeramente descolorida y un par de anteojos de montura delgada la mañana de nuestra entrevista.

Estábamos sentados en una sala de reuniones improvisada, una partición que constaba de algunos escritorios separados del resto de la oficina de planta abierta por paredes móviles. La empresa, ubicada en el bullicioso centro tecnológico de Shenzhen, Shenzhen, se expandía rápidamente y se acercaba a los 1000 empleados.

Wu Di, fundador y director ejecutivo de FJDynamics

En 2019, Wu dejó DJI para iniciar FJDynamics. La empresa comenzó centrándose en los robots agrícolas, construyendo herramientas como cortacéspedes no tripulados, pulverizadores de huertos y máquinas de empuje de alimentos. Desde entonces ha incursionado en otros campos que dependen en gran medida del trabajo manual, como la construcción y la fabricación.

A medida que Beijing invoca una actualización digital en las industrias tradicionales del país, las empresas chinas como FJDynamics tienen una gran demanda por parte de los inversores. FJDynamics en sí ha atraído a una fila de financieros de peso pesado, incluidos Tencent y el fabricante de automóviles estatal Dongfeng Asset Management. DJI tenía una participación en la empresa desde el principio, pero desde entonces vendió sus acciones.

Se negó a nombrar a su único inversor en su última ronda de Serie B y solo dijo que es una importante empresa de Internet en China. La financiación, dijo la empresa, le permitirá “aumentar su conjunto de tecnología de automatización robótica en agricultura, gestión de instalaciones, construcción y jardinería, además de respaldar la creciente demanda de las ofertas de productos ESG de la empresa en más de 60 países”.

A lo largo de los años, una gran cantidad de talento tecnológico ha dejado DJI para establecer sus propias tiendas o unirse a los proyectos incipientes de otros. El fabricante de baterías portátiles EcoFlow, el secador de pelo Zuvi y la marca de cepillos de dientes eléctricos Evowera se encuentran entre los más destacados. Para Wu, lo que lo alejó de una posición prestigiosa en la compañía de drones más grande del mundo fue la sensación de desconexión que sintió al hacer hardware “de lujo”.

“Si observas cómo se está aplicando la tecnología robótica, hay muchas empresas que usan drones y vehículos autónomos. Pero la mayoría de las personas en la tierra no se benefician de ello”.

“Agricultura, construcción, jardinería… Las condiciones de trabajo en estos sectores son físicamente exigentes y todavía somos muchos los que hacemos este tipo de trabajo. La pregunta es cómo usamos la tecnología robótica para mejorar su entorno de trabajo, y eso no significa simplemente reemplazarlos con robots”, dijo el fundador.

Créditos de imagen: Empujador de alimento para vacas de FJDynamics, impreso con el logotipo de Sveaverken, una empresa agrícola sueca que adquirió

Uno de los productos populares de FJDynamics es el empujador de alimentación automatizado. Para producir leche de alta calidad, las vacas necesitan ser alimentadas unas diez veces al día. La rutina requiere que las granjas tengan personal en el lugar las 24 horas. Una granja con 500 vacas, por ejemplo, necesita alrededor de tres comederos de pasto para hacer los turnos. Pero en los países más pobres, las granjas no pueden darse el lujo de tener tantos trabajadores y el personal podría estar atendiendo a las vacas todo el día, incluso en la estación más fría.

FJDynamics tiene como objetivo facilitar el trabajo de los agricultores. Su comedero guiado por visión, que cuesta unos 20.000 euros cada uno, puede alimentar hasta 500 vacas al día. En 2019, adquirió la empresa sueca de 110 años empresa agrícola Sveaverkenque ha ayudado a poner a funcionar los robots de empuje de la empresa china.

“Nunca hablo de tecnología con mis clientes. El agricultor está más interesado en saber si mi producto puede ayudar a mejorar el rendimiento del cultivo”, dijo Wu. “Todo agricultor es un economista”.

Debido a la visión de la empresa de “hacer que la tecnología sea asequible”, los márgenes son “modestos” y la gerencia está atenta a los costos operativos.

En este momento, alrededor del 40% de las ventas de la startup se realizan fuera de China en unos 60 países. Muchas empresas chinas que se expanden en el extranjero son cada vez más cautelosas sobre su origen, por temor a la hostilidad contra cualquier cosa etiquetada como “china”. Wu adopta un enfoque más proactivo.

“Aunque he vivido en Europa durante diez años, no puedo arrancarme la piel. No creo que eso sea importante, ya sea un empresario chino, estadounidense o sueco… Mientras construya excelentes productos y brinde beneficios a mis clientes, habrá usuarios”.

El cumplimiento de los datos es especialmente clave para la expansión global de una empresa. FJDynamics proporciona el hardware y el software, mientras que sus socios locales ayudan a implementar el “sistema” utilizando los datos. Microsoft Azure es su principal socio en la nube fuera de China para permitir una “implementación elástica mientras cumple con los requisitos de privacidad de datos como GDPR”.

“Nuestra cultura es que no queremos los datos”, dijo Wu.

A diferencia de los teléfonos inteligentes o los drones que requieren procesadores sofisticados, los productos de FJDynamics usan chips relativamente simples que se pueden encontrar en China, por lo que es probable que la empresa sea inmune a las recientes interrupciones en la cadena de suministro, consideró el fundador.

Si bien es posible que Wu ya no esté trabajando en la tecnología más avanzada, busca formas de impartir su conocimiento. Cuando no está desarrollando el próximo robot agrícola, da clases en la Universidad de Ciencia y Tecnología del Sur en Shenzhen.

“Vivo una vida simple que se enfoca en dos cosas: producto [FJDynamics] y la educación”, dijo el fundador. “He visto muchas cosas y me he dado cuenta de que el dinero no puede cambiarte ni hacerte más feliz. Así que necesitas una meta simple, y lograr la meta simple hace que tu vida sea más feliz”.


Source link