Empresa de tecnología de movilidad nigeriana Metro Africa Xpress Inc. (MÁX.) planea ingresar a más mercados en África a medida que avanza hacia la formalización del sector de transporte del continente después de obtener $ 31 millones en fondos de la Serie B.
La puesta en marcha le dijo a TechCrunch que utilizará los fondos para ingresar a Ghana y Egipto a fines del primer trimestre de 2022, y otros mercados adicionales en África francófona, oriental y meridional para fines del mismo año. Los fondos también se utilizarán para ampliar el crédito de financiación de vehículos a más de 100.000 conductores en los próximos dos años.
MAX comenzó en 2015 como una empresa emergente de entregas que usaba motocicletas para cumplir con los pedidos de los clientes antes de aventurarse en el servicio de transporte compartido y, más tarde, en los servicios de suscripción y financiación de vehículos, soluciones que ideó en función de los datos de sus primeros servicios.
La startup introdujo la financiación de vehículos en 2018 y, en poco más de dos años, CFO Guy-Bertrand Njoya dijo a TechCrunch, la tasa de abandono de los conductores afiliados a ellos se ha reducido a “casi cero”.
“Pasamos tiempo entendiendo las operaciones de los conductores y nos dimos cuenta de que la mayoría de ellos no son dueños de los vehículos que usan”, dijo Njoya.
“Quedó claro que el problema fundamental que enfrentan los conductores es el acceso constante a los vehículos. Y fue entonces cuando nos dimos cuenta de que si queremos tener éxito en resolver el desafío de la movilidad en todo el continente, primero tenemos que abordar el problema del acceso de los vehículos”.
MAX actualmente diseña y ensambla su propia línea de motocicletas eléctricas. Créditos de imagen: MÁX.
Los socios bancarios comerciales de MAX ahora otorgan préstamos para la compra de vehículos a los conductores, utilizando los datos proporcionados por la empresa de movilidad en la evaluación del riesgo crediticio.
Como parte de su catálogo de servicios, MAX planea construir infraestructura de vehículos eléctricos en sus nuevos mercados, con la intención de introducir vehículos eléctricos a su clientela emergente.
“Es otro hito en nuestro viaje para hacer que la movilidad sea segura, asequible, accesible y sostenible mediante el despliegue de tecnologías y operadores de alto rendimiento. La inversión nos permitirá transformar las vidas de cientos de miles de conductores en todo el continente, acelerar la expansión internacional y continuar con nuestras iniciativas pioneras en el espacio de la movilidad”, dijo el cofundador y director ejecutivo de MAX. Adetayo Bamiduro. Chinedu Azodoh es el otro cofundador de la startup.
Brindar soluciones a los desafíos relacionados con la movilidad ha sido el centro de las operaciones de MAX, de modo que el próximo rompecabezas que quería resolver es el de aumentar las ganancias de los conductores al reducir sus costos operativos.
Los fundadores se dieron cuenta rápidamente de que la introducción de vehículos eléctricos sería el siguiente paso natural y, en 2019, MAX inició su viaje de movilidad eléctrica. Actualmente, la compañía ofrece vehículos eléctricos de dos, tres y cuatro ruedas a los conductores a través de varias opciones de arrendamiento y financiación.
“Es una opción adicional que queríamos brindar a los conductores porque lo que más les importa es ganarse la vida dignamente a través de mayores ingresos. Para nosotros, la movilidad eléctrica será un impulsor importante de ese objetivo porque los vehículos eléctricos son hoy en día más rentables que sus equivalentes a gas”, dijo Njoya.
MAX actualmente diseña y ensambla su propia línea de motocicletas eléctricas. Njoya dijo que trabajan con socios en todo el ecosistema, incluido Yamaha, un fabricante líder de motocicletas, para entregar sus vehículos eléctricos.
“Trabajamos con Yamaha en el área de acceso a los vehículos para los conductores y en el acceso a la financiación. Como testimonio del éxito de nuestro trabajo y asociación, Yamaha ha establecido hoy una entidad de financiación de vehículos para conductores dedicada a África en el contexto del trabajo que hemos estado haciendo con ellos durante los últimos años”, dijo Njoya.
La última ronda de financiación que fue codirigida por la plataforma global de capital privado, Lightrock, que está realizando su primera inversión en el espacio de movilidad africano y la firma internacional de capital de riesgo con sede en los EAU, Global Ventures. Otros que también participaron en la ronda son los inversores existentes Novastar Ventures y Proparco, la institución francesa de financiación del desarrollo, a través de su iniciativa Digital Africa.
Njoya dijo que la startup está trabajando para convertirse en la plataforma de suscripción de vehículos y servicios financieros para millones de operadores de transporte en todo el continente. Recientemente se asociaron con la empresa estonia de transporte compartido Bolt en un acuerdo de arrendamiento con opción a compra que está configurado para permitir que 10,000 conductores bajo la plataforma en Nigeria adquieran vehículos energéticamente eficientes.
Source link