Rápido, ¿cuál es la segunda materia prima más negociada en el mundo, después del petróleo? Lo siento, no: es no café. De hecho, aunque los datos duros son escasos, bien puede ser, entre todas las cosas, carbono. No realmente. Según el Banco Mundial (PDF), el mercado global de carbono valía la friolera de 1,42 Facebooks US$142 mil millones en 2010.
Eso sí, no es como si los buques portacontenedores cargados de grafito cruzaran y volvieran a cruzar el Pacífico cada semana. De lo que en realidad estamos hablando aquí es del comercio de compensaciones de carbono, es decir, la ausencia de carbono. Muy zen, ¿no? Los expertos en tecnología deberían sentirse cómodos con esta noción; Me parece recordar que pasé menos tiempo estudiando electrones que “agujeros”, es decir, su ausencia, mientras obtenía mi título de EE…
De todos modos, donde hay un mercado de $12 cifras, hay nuevas empresas que luchan por una parte. En particular, hay una batalla para ver quién será el principal agregador de datos del mercado de carbono. Por un lado, dominando el mercado, te doy los Goliat punto de carbonoun tentáculo del kraken de Thomson Reuters, que brinda “servicios independientes de noticias, análisis y consultoría para los mercados europeos y mundiales de energía, gas y carbono”, y Finanzas de nueva energía de Bloomberg, haciendo más o menos lo mismo. Por otro, te doy el valiente pequeño David eCO2Mercadouna startup con sede en París con una honda algorítmica.
Point Carbon y BNEF producen tomos y tomos de análisis de investigación y ofrecen herramientas de información basadas en suscripción. eCO2Market prescinde de informes pesados y desintermedia a analistas e investigadores. En su lugar, trata de construir la base de datos más grande, más completa y más actualizada de información sobre el mercado de carbono, y luego brinda a sus usuarios herramientas algorítmicas para buscar, dividir y organizar esos datos por sí mismos. Cuanto más paguen los usuarios, mejores serán las herramientas. (También tienen un nivel gratuito, si eres un fanático de los datos que quiere jugar con lo que tienen).
“Es nuestro trabajo tomar esta área de carbono increíblemente complicada y ponerla en un paquete pequeño y agradable para inversionistas, ambientalistas, todos, y hacer que sea lo más fácil posible encontrar proyectos y sus participantes, comprar créditos o hacer una inversión”, dice Chris Draper de eCO2Market. Por ejemplo, la empresa de energía solar Cosas difíciles utiliza los datos de eCO2Market para encontrar proyectos solares en etapa inicial que podrían ser clientes ideales de ToughStuff.
Nadie sabe si prosperarán. El mercado de carbono se encuentra en un estado algo tenso en este momento: aparte del vergonzoso robo de millones de dólares en créditos de carbono por piratas informáticos hace un año, lo que el Banco Mundial llama delicadamente “incertidumbre regulatoria”, es decir, los intentos estancados de cimentar un sucesor del Protocolo de Kioto — significa que el futuro a corto plazo es, en el mejor de los casos, incierto.
Por otro lado, este año debería ver el lanzamiento de la Iniciativa climática occidental, un sistema de tope y comercio que involucra a California, Manitoba, Ontario y Quebec; ya largo plazo, sin embargo, los mercados de carbono de tope y comercio son probablemente una apuesta de crecimiento. De cualquier manera, eCO2Market es un ejemplo interesante de una pequeña empresa que está revolucionando un mercado de información al reemplazar la investigación y el análisis escritos por humanos con la agregación de grandes datos, algoritmos y visualización. La solución óptima probablemente incluya ambos… pero aquí dice que la balanza se inclinará más hacia el último con cada año que pase.
Imagen: Mapa global de burbujas de proyectos de carbono, de eCO2Mercado.
Source link