Tal vez sea una fascinación genuina por el espiritismo, o tal vez sea una fascinación morbosa por lo inexplicable. Cualquiera que sea la razón, muchos se sienten atraídos por el reino del ocultismo, y el tema tiende a ser material para películas de suspenso y terror ficticio. Dicho esto, hay un lado mucho más serio del ocultismo que a menudo no se explora.
Afortunadamente, hay al menos un puñado de documentales que ofrecen relatos honestos y representaciones de lo oculto. Si bien muchos de estos trabajos buscan elevar el nicho más allá del estado de tropo de terror cursi, estos son relojes satisfactorios tanto para aquellos que buscan obtener información como para aquellos que buscan tener miedo.
El niño brujo Pendle
En 1612, una niña de nueve años fue obligada a condenar a su propia madre como bruja en una serie de juicios que conmocionarían a la historia. Estos juicios, que tuvieron lugar en la ciudad inglesa de Pendle Hill, llevaron a la ejecución de diez personas y ayudaron a preparar el escenario para los juicios de brujas de Salem, más ampliamente reconocidos, que ocurrieron aproximadamente ochenta años después.
Este documental de 2012 examina muchos de los espeluznantes detalles narrados en un documento histórico sobre los juicios escrito por un hombre llamado Thomas Potts. También explora sus implicaciones más amplias y la extraña obsesión de la monarquía británica con la situación.
Kymatica (2009)
Tratando mucho sobre el misticismo, el ocultismo y la metafísica, Kymatica es un reloj embriagador que puede llevar al público varias sesiones de visualización para digerir adecuadamente. Al presentar ideas de una Tierra y un universo vivos que existen en simbiosis con la humanidad, este documental analiza cómo nosotros, como especie, perdimos y podemos restablecer las conexiones espirituales conocidas por nuestros antepasados.
Si bien de ninguna manera es espeluznante en un sentido tradicional, Kymatica imparte una especie de sensación de temor existencial del abismo-mirada-detrás en los espectadores. Puede parecer fantástico para muchos, pero el documental a pesar de todo es algo interesante para pensar.
Malas hierbas sagradas (1998)
En esta serie de cuatro partes, el Dr. Andrew Sherrat explora el mundo subterráneo de las sustancias psicoactivas y determina sus conexiones con el mundo antiguo. De particular interés es la tercera entrega del documental que trata sobre el beleño, una planta notoria que se cree que fue utilizada por practicantes de brujería y ocultismo hace siglos.
Aunque lejos de dar un miedo explícito, Sacred Weeds proporciona una visión interesante de la asociación de la cultura antigua con las sustancias psicoactivas. Resulta que los elixires que alteran la mente pueden haber tenido un papel importante en el establecimiento y mayor desarrollo de la religión, la sociedad y la cultura humanas.
Satanis: La misa del diablo (1970)
Anton LaVey fue el fundador de la Iglesia de Satán y generalmente se le considera una de las figuras más influyentes en el ámbito del satanismo. Sin embargo, su movimiento generó legiones de detractores tanto contemporáneos como modernos, y estos sentimientos se resumen mejor en el documental de 1970. Satanis: La Misa del Diablo.
La película documenta el establecimiento de la iglesia de LaVey en San Fransisco e incluye entrevistas con él mismo y sus seguidores, pero también relata a quienes se opusieron a LaVey y destaca algunas interacciones con vecinos preocupados y líderes religiosos locales.
Gritos grandes vol. 2: Satanismo y brujería (1986)
Sin disculpas, un producto de su tiempo, 1986 Gritos grandes vol. 2: satanismo y brujería se siente como una táctica de miedo destinada a evitar que los adolescentes incursionen en el ocultismo. Dicho esto, proporciona algunos antecedentes interesantes sobre el tema y no es completamente subjetivo en su presentación. Sin embargo, es indudablemente cursi para los estándares modernos.
Curiosamente, este documental se destaca por incluir entrevistas con los demonólogos Ed y Lorraine Warren, quienes volvieron a ser famosos cuando sus hazañas se adaptaron a la gran pantalla en la película de James Wan. El conjuro y sus secuelas. En general, aunque está anticuado, esto sería una divertida y cursi visualización de Halloween.
Hasta que la luz nos lleve (2008)
En 1991, los pirómanos atacaron una serie de iglesias en Noruega y se consideró que los delitos estaban relacionados con el surgimiento de un subgénero extremo de la música conocido como black metal. Se pensaba que un grupo de practicantes del ocultismo asociado con el movimiento de black metal conocido como The Black Circle estaba detrás de los crímenes, aunque la coalición finalmente se vino abajo después del controvertido y controvertido asesinato de un destacado músico en la escena.
Hasta que la luz nos lleve narra los eventos que conducen a estos incendios de iglesias y presenta entrevistas con los miembros de la banda directamente involucrados en la escena. Los eventos discutidos en este documental finalmente se representaron en la película de 2018. señores del caos.
La pesadilla (2015)
La pesadilla se enfoca en las experiencias que han soportado aquellos que sufren de parálisis del sueño e intenta recrear el miedo y el terror que la condición puede invocar. Si bien recorre la línea entre un documental que narra la vida de personas reales y una película de terror de grado B, ofrece una mirada interesante a una enfermedad que a menudo no se discute.
Crucialmente, La pesadilla se abstiene de invitar a una perspectiva científica, enfocándose en cambio en el costo emocional de aquellos que han experimentado parálisis del sueño. Si bien en realidad no hay conexiones ocultas explícitas, historias de demonios, personas en la sombra y lo paranormal, aquellos que han experimentado un episodio de parálisis del sueño pueden dar fe del aterrador realismo de estas apariciones.
La historia oculta del Tercer Reich (1991)
Si bien no es un aspecto muy discutido de la Segunda Guerra Mundial, el liderazgo alemán durante el conflicto tenía un interés personal en el ocultismo. Heinrich Himmler estaba, en particular, profundamente comprometido con el ocultismo y creía que se podían descubrir rastros y artefactos de la llamada raza superior de Alemania en partes remotas del mundo.
Aunque lejos de ser el aspecto más importante de la guerra, proporciona una visión única de las acciones y creencias del alto mando alemán en ese momento. Esta serie documental de cuatro partes de 1991 debería intrigar a aquellos interesados casualmente en el ocultismo, así como a aquellos que están muy interesados en la historia militar.
Rasputín: El diablo en carne (2002)
A medida que la Rusia zarista se acercaba cada vez más a la revolución en la década de 1910, el zar Nicolás II recurrió cada vez más a su curandero de confianza Rasputín en busca de orientación. Rasputín era una figura controvertida y misteriosa en la que el público ruso desconfiaba, y muchos creen que los lazos de Nicolás II con el místico aceleraron su deposición.
Este documental de 2002 profundiza en la extraña vida de Rasputín y explora la influencia que tuvo sobre la familia gobernante de Rusia. También describe los muchos aspectos ocultos de la vida del hombre y resuelve exactamente cómo logró su siniestra reputación.
Aleister Crowley: El hombre más malvado del mundo (2002)
Cuando se habla de ocultismo, el nombre de Aleister Crowley seguramente aparecerá. Un profeta autodenominado nacido en Inglaterra en 1875, Crowley viajó por el mundo y supuestamente obtuvo conocimiento de todas las cosas arcanas y de otro mundo. Quizás sea mejor conocido como el fundador de Thelema, aunque hoy en día se le recuerda como un ícono de la cultura pop alternativa similar a Anton LaVey.
Como su nombre podría implicar, Aleister Crowley: El hombre más malvado del mundo pinta su tema en una luz aterradora y hace todo lo posible para desconcertar a los espectadores. Explora la veracidad de las afirmaciones de Crowley y ofrece entrevistas con varios historiadores que creen que pudo haber sido tan malvado como afirmó.