MWC excluirá a algunas empresas rusas del show de la próxima semana

5G necesita una “nueva mentalidad” hacia las reglas de Internet, advierten las empresas de telecomunicaciones

by

in

Los operadores dieron inicio a la feria comercial de teléfonos móviles más grande del mundo con llamados a un “marco favorable a la inversión” para financiar los despliegues de la tecnología de red 5G de próxima generación y nivelar el campo de juego con los gigantes de Internet.

“Necesitamos una nueva mentalidad”, argumentó el CEO de Telefónica, José María Álvarez-Pallete López, al dar la primera conferencia magistral de la mañana aquí en el Mobile World Congress 2018 en Barcelona.

López pasó a pedir una “carta de derechos digital” y que la industria participe en debates éticos sobre el impacto de las tecnologías conectadas, incluso en áreas como la privacidad y la ética de las máquinas.

El CEO de Vodafone, Vittorio Colao, también instó a las “mismas reglas para los jugadores de Internet”, argumentando que Facebook Messenger convierte al gigante tecnológico en “la empresa de telecomunicaciones más grande del mundo”, pero dijo que “prácticamente no tiene obligación” en términos del acceso que debe proporcionar. a diferentes grupos de usuarios.

“Todo esto termina mucho. Necesitamos que nos traten de la misma manera”, agregó en una advertencia apenas velada a los gobiernos que miran 5G y piensan cómo podrían cosechar los beneficios de la inversión en redes de próxima generación para potenciar la eficiencia en su propia prestación de servicios.

El ‘si’ tácito es: si desea que hagamos las grandes inversiones necesarias para construir redes 5G.

Colao también se quejó de que el espectro es demasiado caro y dijo que las licencias deberían otorgarse por más de 25 años, no por menos tiempo, como dijo que se está considerando actualmente en Europa.

Las discusiones sobre redes públicas compartidas deberían “estacionarse”, dijo al marcar otro elemento de su lista de deseos regulatorios, y cualquier subsidio público para los despliegues de 5G debería ser “neutral”.

Si los legisladores adoptaran este enfoque, el despliegue de 5G y fibra sería un hecho, afirmó.

Durante las conferencias magistrales, varios ejecutivos de telecomunicaciones se tomaron un tiempo para describir las aplicaciones beneficiosas que 5G podría habilitar. Colao habló de que una ambulancia conectada podría ser “el primer paso del hospital”, por ejemplo.

Y el presidente y director ejecutivo de NTT docomo, Kazuhiro Yoshizawa, también habló sobre las soluciones de telesalud habilitadas para 5G que respaldan el diagnóstico remoto cuando los médicos especialistas no pueden ver a los pacientes en persona.

Yoshizawa también habló sobre 5G, que permite que la maquinaria de construcción se opere de forma remota desde un centro de control, en lugar de tener un conductor humano en la cabina. Lo que dio lugar a la visión ligeramente desconcertante de una excavadora visiblemente sin conductor tallando el paisaje.

“Muchas empresas necesitarán una gran cantidad de video en el enlace ascendente”, señaló.

Pero mientras se hablaba de los posibles beneficios sociales (y comerciales) de 5G, Colao había llegado a jugar a Cassandra por el otro lado: advirtió sobre el riesgo de una tecnofobia creciente que socava el caso de los lanzamientos de 5G al erosionar la confianza y el apoyo.

También planteó el “dominio digital” de los gigantes tecnológicos Facebook, Amazon, Apple, Netflix y Google, y señaló las crecientes preocupaciones sobre cuán “grandes y poderosas” son estas empresas y sobre problemas socialmente dañinos como las noticias falsas.

Aunque argumentó que el problema real para las empresas de telecomunicaciones es que a la gente le preocupa que las tecnologías de inteligencia artificial “potenciadas por la banda ancha” puedan dañar los trabajos y las habilidades.

“Tenemos que convertirlo en una oportunidad para crear más empleos, más empleos expertos y mitigar este miedo tecnológico”, advirtió.

Las tecnologías conectadas corren el riesgo de “aumentar la desigualdad y disminuir la cohesión social”, agregó, sugiriendo también que tales preocupaciones tienen el potencial de alimentar el populismo dañino.

“Necesitamos comprometernos como industria, para asegurarnos de construir un mejor futuro para las personas y un mejor trato para los ciudadanos”, dijo.

Su sugerencia para que los proveedores de 5G ganen amigos y un respaldo social más amplio es vincular estrechamente los lanzamientos a las necesidades locales.

Y pidió la creación de regiones libres de regulaciones donde los experimentos 5G puedan convertirse en ejemplos prácticos que muestren lo que es posible, señalando las pruebas 5G de Vodafone en Milán como el tipo de consorcio de socios locales necesarios para “probar el futuro”, pero de una manera que siga comunidades de usuarios comprometidos y del lado de los beneficios.

El juicio de Milán es una asociación público-privada que involucra a 38 socios, incluidas universidades y nuevas empresas, señaló. “Este debería ser el modelo”, continuó. “Un proceso de innovación administrado localmente para que los ciudadanos locales puedan ver los beneficios”.

Las áreas de innovación sin regulaciones también serían una forma de atraer nuevas empresas para abordar los problemas locales, y se necesita que los emprendedores desempeñen un papel clave para garantizar que 5G se asocie con un “futuro mejor” para la sociedad en su conjunto.

“Necesitamos comenzar a ver la tecnología no como un habilitador de problemas sino como una forma de mejorar el trato con los ciudadanos”, agregó.


Source link