Monitoreo 24/7: ICE dará celulares a indocumentados para ser rastreados con una app


ARIZONA- El gobierno federal comenzó a distribuir teléfonos celulares que cuentan con una aplicación de monitoreo para controlar el flujo de migrantes que son liberados por ICE dentro de Estados Unidos.

Se trata de la aplicación Smart Link, la app permite a las autoridades seguir los pasos de miles de indocumentados, exigiéndoles que envíen una selfie o hagan o reciban una llamada cuando se lo piden.

La app cuenta con los datos biométricos de los migrantes y los monitorear las 24 horas del día mediante un teléfono inteligente.

En entrevista con Telemundo Arizona, David, un migrante colombiano liberado por ICE en Arizona nos cuenta su experiencia al usar esta aplicación.

“Sí da un poco de miedo, porque realmente ha sido un transcurso muy, muy duro para poder llegar hasta aquí, y saber que por no poder tomarse una foto o no tener el celular cargado te puedan coger como ilegalmente”.

Hace un par de semanas que David fue liberado junto a su pequeña al sur de Arizona, pero antes de poder iniciar cualquier clase de proceso dentro del país, ICE le requirió llevar con él siempre el teléfono celular.

“Tengo una alarma en mi celular que me recuerda todos los sábados en la mañana tomarme la foto porque es a una hora específica. Si ellos te dicen que en la mañana, en la mañana tiene que ser la foto”.

En el dispositivo solo se puede acceder a la aplicación Smart Link, misma que monitorea la ubicación y el estado de su propietario, un método que para representantes de albergues al sur del Arizona se suma a otras medidas de control migratorio como los monitores en el tobillo.

Para Gustavo Rodríguez, miembro de albergues y organizaciones pro migrante esta medida es un mal necesario.

“Saben que no es algo cómodo para ellos, sin embargo, saben que va a ser necesario para poder continuar con sus procesos de solicitud de asilo”.

Yasser Sánchez, abogado de migración, explica que el rechazar este tipo de monitoreo podría traer consecuencias.

“Estarían violando los términos por los cual fueron dejados bajo fianza o bajo libertad bajo su propia cuenta y migración podría decirles que están en violación y podrían ser arrestados y llevados a un centro de detención”.

Para muchos, la medida es una herramienta para el control del flujo migratorio, pero quienes se oponen aseguran que puede invadir la privacidad del migrante.


Source link