Cómo es la vida: los adolescentes ruedan cortos fingiendo que son ejecutivos de 25 años, y los actores de 25 años hacen como si tuvieran 15 en series dirigidas a adolescentes. Pocas ficciones hay con adolescentes de verdad, y las protagonizadas con púberes son principalmente incómodas: Bienvenidos a la casa de muñecas, Los héroes del mal, Freaks and Geeks, Elephant, Escuela de jóvenes asesinos o Adiós cigüeña adiós.
Pocos recordarán Colegio Degrassi. Fue una serie (en 1987) donde no sólo los actores tenían la edad de los personajes, sino que también se abordaban con normalidad temas como el sida, la homosexualidad, las drogas, el sexo o el embarazo. Fíjense si era raro todo aquello, que en 1992 Farmacia de guardia emitió un capítulo donde se explicaba que el sida no se contagiaba con besos para ayudar a una niña seropositiva. Otro dato curioso sobre Degrassi es que los protagonistas no eran necesariamente guapos, aunque en los ochenta no era meritorio, porque absolutamente todo el mundo era feo.
Cada generación llega a la adolescencia buscando referentes nuevos e inmediatos. Guapos con la carpeta pegada al pecho, guapas que se colocan el mechón tras la oreja. Degrassi, Sensación de vivir. Física o Química, Al salir de clase. Compañeros, Nada es para siempre… Incluso seguro que en algún lugar alguien vibró con HKM (Hablan Kantan Mienten).
No puedo dejar de pensar en Degrassi viendo la quinta temporada de Élite, que es como entrar en Primark creyendo que pisas Prada. Nada más contemporáneo que consumir barato pensando que se consume lujo. Élite es un culebrón de porno blando para adolescentes, sin más. Goza de una realización notable y de toda la belleza que dan la juventud y la cirugía estética. Para una nueva generación, Élite rompe tabúes. Nadie de 20 años ve Degrassi (la original) ni nadie de 50 veía Sensación de vivir. Es normal, porque el género del drama adolescente no tiene memoria. ¿Qué es la adolescencia sino descubrir que el rey del drama eres tú?
Puedes seguir EL PAÍS TELEVISIÓN en Twitter o apuntarte aquí para recibir nuestra newsletter semanal.
Contenido exclusivo para suscriptores
Lee sin límites